MUNDIAL FEMENINO 2023

"Un Mundial sería la manera de adelantar 10 años este proceso"

Natalia Gaitán e Isabella Echeverri explican por qué apoyan la candidatura de Colombia al Mundial Femenino en medio del debate sobre su pertinencia.

La candidatura de Colombia como sede del Mundial Femenino 2023 ha dejado varias preguntas. ¿El país está en capacidad de recibir un evento de este tipo? ¿Es posible que una dirigencia que no ha garantizado la estabilidad deportiva ni laboral a las futbolistas logre quedarse con la Copa? ¿Es verdad que Colombia está lista… como lo promociona la Federación Colombiana de Fútbol en redes sociales?

El debate está abierto (y por fin se habla de fútbol femenino). Sin embargo, quienes han recibido gran parte de los cuestionamientos han sido las jugadoras y referentes de la Selección, quienes han apoyado (y son imagen) la campaña previa al Consejo de la FIFA que definirá si Colombia o Australia / Nueva Zelanda se quedan con la organización del torneo.

Es evidente que para mujeres que han dedicado su vida al fútbol, un Mundial en casa es más que un sueño y representa la posibilidad de que las cosas cambien. Natalia Gaitán e Isabella Echeverri explican a Diario AS por qué apoyan la candidatura (a pesar de la carta a la FIFA) y cuáles son sus expectativas a futuro. Es momento más que nunca de darles la palabra.

¿Cómo recibe la noticia sobre el retiro de la candidatura de Japón?

Natalia Gaitán. "La verdad era de esperar, dado que Brasil retiró su candidatura para apoyar a Colombia. Japón decidió hacer lo mismo, ahora esperar el jueves entre Australia/Nueva Zelanda y nosotros a ver cuál se lleva la sede del Mundial".

Isabella Echeverri. "Ilusiona, lo digo porque soy una de las jugadoras que está muy ilusionada con que sea en Colombia. Un poquito más de probabilidad y de esperanza para soñar en jugar un Mundial en mi tierra".

¿Han estado en comunicación con la Federación y Conmebol en estos días previos al Consejo de la Fifa?

Natalia Gaitán. "Hemos tenido comunicación con Federación, personalmente nos han dado la campaña que se empezó a hacer desde la semana pasada con Conmebol y el Ministerio del Deporte. Sé que ha existido bastante polémica al respecto, pero si hemos tenido comunicación con Federación y Conmebol ya es directamente desde la FCF y no de las jugadoras".

Isabella Echeverri. "He estado en contacto con Federación. Nos han hecho saber lo importantes que somos nosotras para la candidatura, el plan es apoyar. Ellos están haciendo, según dicen, todo lo que está a su alcance para que el Mundial sea aquí en el país y nosotras como jugadoras en lo que podamos apoyar siempre hemos estado en pro de construir cosas para el fútbol femenino y esto es una manera de decir que estamos listas para recibir el Mundial en nuestra casa".

Desde mi punto de vista, la polémica no surge solo por las cifras de la carta a la Fifa sino porque invisibilizaba la situación real de las jugadoras y el fútbol femenino en el país…

Natalia Gaitán. "Para nadie es un secreto que hay muchas cosas por las cuales trabajar en Colombia. Realmente hay varias falencias en cuanto al fútbol femenino, no solo profesional, también amateur. A nivel de base, selecciones Colombia Sub 17, Sub 20 e incluso mayores. Son aspectos en los que se debe enfocar para el desarrollo y evolución del fútbol femenino en el país.

Veo esta candidatura como una oportunidad para que se pueda empezar a trabajar bajo la obligación y compromiso que se adquiere cuando se postula a este evento. Una oportunidad ideal para empezar a trabajar en eso. Esperemos que ese compromiso que se ha adquirido con el trabajo para poder ganarse la sede siga siendo igual de duro hacia el desarrollo del fútbol femenino, sin importar si nos dan o no la sede del Mundial”.

"Esperemos que ese compromiso que se ha adquirido siendo igual de fuerte hacia el desarrollo del fútbol femenino"

Natalia Gaitán

Isabella Echeverri. "Puse un tweet rectificando el por qué apoyaba la campaña. Para nadie es un secreto que en Colombia el manejo del fútbol femenino debe ser muchísimo mejor, no solo falta una liga estructurada, también un proyecto a largo plazo, dirigentes más dolientes con el fútbol femenino, nos falta más prensa interesada, más hinchas en los estadios, jugadoras más profesionales. Falta de muchas partes, el fútbol femenino en Colombia es todo, menos perfecto y yo entiendo y comparto ese malestar porque también sé las condiciones tan difíciles por las que están pasando la mayoría de mi gremio".

Apoyo esto porque siento que un Mundial sería una manera inminente de adelantar 10 años en este proceso que estamos adelantando ahora. Un Mundial en el país es más plata, más hinchas, más visibilidad para la mujer, mejores condiciones para el futuro. Es un adelanto instantáneo a lo que tenemos ahora, que nos falta muchísimo, lo veo más por ese lado. Es una manera utópica de mirar la situación, pero es una manera de avanzar para el fútbol femenino en Colombia".

¿Cómo explicarle al mundo que “Colombia está lista”?

Natalia Gaitán. "Lo tomo como que Colombia está lista para iniciar ese proceso de desarrollo del fútbol femenino en el país, para que los colombianos se den cuenta del talento que hay en Colombia, para que conozcan a sus jugadoras. Para seguir vibrando con los goles de Cata Usme, las gambetas de Leicy, las atajadas de Sandra.

Es el momento oportuno después de tantos años yendo a Mundiales, Olímpicos lo hemos demostrado. Para mí sería lo más bonito hacerlo en tu país. Lo tomo desde esa perspectiva: Colombia está lista para que todos nos demos cuenta que el fútbol femenino está en pleno auge y Colombia no puede ser la excepción, por eso todos los entes que están encargados Federación, Dimayor y Ministerio también están listos para que ese interés se convierta en acciones".

Isabella Echeverri. "Creo que depende como lo mires, para nadie es un secreto que nuestra Liga y el manejo del fútbol femenino en el país no es el adecuado, ni la situación ideal en la que deberíamos estar, después de tantos años de logros y estar impulsando el fútbol femenino. Cuando se refieren a la palabra de la campaña que 'Colombia está lista', es lista para recibir el fútbol femenino, más que otra cosa por donde lo hayan llevado y la carta fue una manera de decir, sean más objetivos con cómo están evaluando el país, pero si me parece que se equivocaron en datos que luego corrigieron. La carta debía haber sido en un tono de 'estamos listos para recibir el fútbol femenino' y no 'hemos hecho todo bien para recibirlo'".

"Un Mundial en el país es más plata, más hinchas, más visibilidad para la mujer, mejores condiciones"

Isabella Echeverri

La FIFA evalúa el legado que un evento como el Mundial le deja a un país o a una disciplina… ¿parte de ese legado debería ser que jugadoras preparadas empiecen a integrar la estructura y la organización del Fútbol Femenino en Colombia?

Natalia Gaitán. "Es fundamental la participación de los jugadores en sus distintas disciplinas a la hora de tomar decisiones, se tiene la experiencia. Hay mucha gente preparada, hay más entrenadoras y jugadoras involucrándose en este aspecto a nivel administrativo. Esa experiencia que adquieres en la cancha la puedes utilizar fuera para ese boom de ideas que puedas tener, para establecer un diálogo con los entes encargados y que te tengan en cuenta”.

Isabella Echeverri. "Sí, completamente. El jugador debe estar involucrado porque ha estado metido y se da cuenta de todas las falencias y oportunidades que tiene el fútbol. La generación de Natalia ha sido la generación dorada del fútbol colombiano, ha pasado por todo lo malo, lo bueno y los altibajos. Así que sería muy importante que tuviéramos jugadoras ahí adentro que puedan opinar, ayudar a construir un mejor futuro para todas las que venimos detrás y creo que eso es lo que se va a ver más adelante.

Nosotras nos hemos capacitado muchísimo, la gran mayoría de la Selección Colombia ha estudiado en diferentes áreas para poder cambiar la realidad de la sociedad que tenemos hoy en día. Estoy segura de que vamos a lograr un mejor futuro para las jóvenes que se puedan dedicar de verdad al fútbol".

Para este punto, los dirigentes deben conocer el apoyo con el que cuentan para la votación de la Fifa… ¿Algún día soñaron tener un Mundial tan cerca?

"Siempre soñé, pero nunca imaginé que fuera a pasar. Lo veía bastante lejos, incluso cuando empezó todo lo veía lejano, poco factible. Hoy a tres días de la votación, creo que hay una esperanza y una posibilidad de que el Mundial sea aquí en Colombia. Para mí y para mis compañeras sería algo… es que no tengo palabras para decir lo que significaría jugar en tu país, tener la camiseta de Colombia, ver estadios llenos de colombianos apoyándote, creo que no hay nada más bonito que uno se pueda imaginar".

Son momentos de sumar, ¿no ha sentido falta de interés por parte de los jugadores no solo de la Selección sino del FPC?

Natalia Gaitán. "Significaría un apoyo muy grande de parte de los jugadores de Selección y de la Liga, ellos tienen mucho poder y seguimiento bajo su voz, lo que han logrado en sus equipos, los países donde viven y aquí en Colombia el deporte rey es el fútbol y mueve masas.

Sería fundamental y muy positivo para nosotras que los jugadores pudieran apoyarnos en esto y si se da la sede, que se pongan la camiseta con nosotras y sean los primeros en ser los hinchas de Colombia, porque al final estamos representando al país, como ellos lo han hecho".

"Sería fundamental para nosotras que los jugadores pudieran apoyarnos en esto"

Natalia Gaitán

Isabella Echeverri. "Los jugadores han sido los grandes ausentes del apoyo al fútbol femenino. La camisa de la Selección Colombia no solamente se la pone James o Cuadrado, también lo hacemos las mujeres del país. Han sido ausentes en el pasado y espero que con el Mundial cerca, pongan la '10' y nos ayuden a traer ese Mundial a casa, a que las personas en Colombia estén más pendientes de su Selección por toda la visibilidad que tienen. Así como el coronavirus, uno sale de esto si todo el mundo está comprometido, con el Mundial también pasa, todos vamos a jalar para el mismo lado y espero que ellos se monten al bus".

¿No teme que después de esta semana decisiva, los dirigentes olviden los compromisos y el fútbol femenino siga igual en el país?

Isabella Echeverri. "Miedo nos da, pero yo que soy una de las grandes críticas cuando las cosas no se hacen bien. Siento que desde adentro tienen buenas intenciones con la Selección Colombia de mujeres, quieren trabajarle a esto. Ojalá que no, porque nosotras estamos dando nuestro apoyo a esta campaña y esperamos lo mismo de ellos pase o no pase el Mundial y en un futuro no solo en temas de Selección, sino también en Liga porque es la gran mayoría de futbolistas y son las más afectadas por la falta de continuidad, estabilidad económica y laboral. Necesitan muchísimo de la Federación, de nosotras y de que haya una liga más estable en el país".

"Nosotras estamos dando nuestro apoyo a esta campaña y esperamos lo mismo de ellos pase o no pase el Mundial

Isabella Echeverri