Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 12 de junio

Tikitakas

COMENTA
Sigue todo lo relacionado con el coronavirus en vivo y en directo. Casos, noticias y muertes provocadas por el Covid-19 en Colombia el 30 de mayo en As.com

Coronavirus en Colombia, en directo

Coronavirus en Colombia: 46.858 personas contagiadas y 1.545 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el viernes 12 de junio confirmó 1.646 casos nuevos, 57 fallecidos más para un total de 1.545, mientras que 18.715 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 14.940
Atlántico: 8.597
Valle del Cauca: 5.443
Bolívar: 4.755
Amazonas: 2.091
Nariño: 2.057
Antioquia: 1.782
Cundinamarca: 1.576
Meta: 1.010
Magdalena: 850
Chocó: 582
Cesar: 504
Tolima: 343
Risaralda: 308
Huila: 267
Córdoba: 248
Boyacá: 236
Santander: 211
Caldas: 191
Sucre: 196
Cauca: 169
Norte de Santander: 148
Quindío: 124
La Guajira: 115
Casanare: 37
Caquetá: 25
San Andrés y Providencia: 18
Vaupés: 11
Putumayo: 12
Guainía: 7
Arauca: 2
Guaviare: 2
Vichada: 1

Resumen del viernes 12 de junio

- La Alcaldía de Bogotá estudia la posibilidad de declarar la alerta amarilla ante el aumento de la capacidad de las camas de UCI en la ciudad. El lunes 15 se anunciará la decisión.

- El presidente Iván Duque y el director del Departamento Nacional de Planeación confirmaron que la entrega del tercer giro de Ingreso Solidario se realizará entre el 15 y el 20 de junio.

- Las familias que no han podido retirar el dinero de Ingreso Solidario recibirán la visita de las autoridades para que con la ayuda de entidades financieras puedan acceder a esta ayuda.

- El presidente hizo un llamado para que los colombianos no viajen durante los próximos puentes festivos y se mantengan en sus ciudades.

- El ministro de Salud aseguró que el protocolo para el regreso del fútbol colombiano está muy cerca de ser confirmado y solo falta una firma.

Muchas gracias por acompañarnos durante este día, con toda la información del coronavirus en el país.

Estas son las excepciones para que las personas puedan moverse por las carreteras del país durante los puentes festivos de junio.

Así funcionará la toma de municipios para la entrega del Ingreso Solidario a aquellas familias que no han podido acceder al dinero por no tener cuentas digitales.

El llamado que hace el presidente a todos los colombianos para que no salgan de sus ciudades o municipios durante los próximos puentes festivos.

Nueva línea de crédito para el sector del transporte. "Somos conscientes del impacto negativo que ha generado la emergencia sanitaria por eso el crédito preferencial ayuda al mantenimiento de la liquidez de las empresas y propietarios", dijo la ministra de transporte.

El ministro de salud contó cómo le fue en su visita a Norte de Santander y las medidas con la población migrante en este departamento.

En el más reciente reporte del Ministerio de Salud se confirmaron 1.646 casos nuevos en el país. Colombia ya llegó a 46.858 contagiados.

Finaliza la intervención del presidente Iván Duque en el programa Prevención y Acción.

"No estamos en una situación normal ni tradicional, estamos enfrentando una pandemia. Por eso hay restricciones muy claras en cuanto movilidad intermunicipal. No estamos ni de vacaciones ni de fiesta, por eso le ha dado instrucciones muy claras a toda la Policía Nacional de tener los respectivos controles para que no se de esa movilidad intermunicipal"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Estuvimos en la ciudad de Cúcuta y evaluamos el plan de acción. Representa un gran riesgo por la cantidad de migrantes que pueden pasar. Eso nos genera conglomerados que puede generar más contagios. Este domingo empezamos a utilizar todas la facilidades e instalaciones de tienditas, donde tendremos al menos a 800 personas en condiciones humanitarias excelentes"

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

"Estamos pasando de una estrategia nacional de vigilancia epidemiólogica, a una estrategia focalizada. Las diferentes ciudades han venido evolucionando con diferentes velocidades de transmisión y contagio. En esa estrategia, la estrategia PRAS es un componente en lo que tiene que ver con el rastreo"

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

"La estrategia PRAS es la estrategia para ganar la guerra. Asegurarnos que hacemos muchas pruebas a mucha gente, para así identificar los positivos. Pero esto no es solo lo importante, sino trabajar con ellos lo que llamamos rastreo de contacto, es decir, con quienes estuvieron y así romper una cadena de contagio"

Luis Guillermo Plata, director del FOME

"Hemos hecho un esfuerzo muy grande para darle a Colombia las capacidades para enfrentar pandemia. Hoy logramos la compra de 4.458 ventiladores, eso triplica la capacidad en UCI de esta herramienta. Tenemos ya hoy en la reserva 15 millones de tapaboca quirúrgicos, 9 millones de tapabocas N95 y estamos comprando otros elementos que harán fortalecer esta reserva"

Luis Guillermo Plata, Gerente del FOME

"En canastas nutricionales, hemos entregado más de 3 millones 600 mil canastas nutricionales. En la parte de pedagogía, hemos realizado más de 17 millones de llamadas telefónicas. También hemos hecho acompañamiento psicosocial a las familias"

Lina Arbeláez, Directora del ICBF

"Desde el ICBF estamos acompañando a más de 5.870 familias que tienen en su marco a niños que están trabajando, y estamos trabajando con ellos para que en esas familias haya un entorno protector. Tenemos nuestros 44 equipos móviles de protección que siguen recorriendo los departamentos del país para garantizar la protección de niños víctimas del trabajo infantil"

Lina Arbeláez, directora del ICBF

"Tenemos plazo para cobrar Familias en Acción hasta el 14 de junio y Jóvenes en acción hasta el 16 de junio".

Susana Correra, Directora de Prosperidad Social.

"Ingreso Solidario ha llegado a casi 2 millones 500 mil hogares en cuestión de meses y de diferentes formas. Hemos tenido que utilizar muchas formas y mecanismos para llevar esos recursos, hemos planeado 3 giros. La otra semana tendremos dos grandes procesos, vamos a seguir llegando a los hogares para alcanzar a los 3 millones de hogares que es la meta. El segundo proceso es el tercer giro, otros 160.000 pesos". 

Luis Alberto Rodríguez, Director del DNP

"Ingreso solidario es quizás el programa más innovador que se haya hecho en política social, y surgió como una respuesta ante esta pandemia para ayudar a los más vulnerables"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Estamos llegando con el beneficio de la protección al cesante a 95.000 beneficiarios. Y en los próximos días estaremos llegando a los beneficiados con el ingreso solidario"

Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo

"Uno de los temas con el que ayudamos a los trabajados en el país, fue haber disminuido por dos meses todo el aporte que se realiza a pensiones. El trabajador pasó de pagar el 4% al 0.7%".

Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo

 

ATENCIÓN

Reporte del Ministerio de Salud para este viernes 12 de junio.

"1.646 casos positivos, 925 recuperados y 57 fallecimientos para hoy. 46.858 casos confirmados y 18.715 recuperados en total en el país"
 

Iván Duque, presidente de Colombia 

Aquí, podrá seguir en vivo la intervención del presidente Iván Duque desde las 6:00 p.m.

La alcaldesa de la capital manifestó que el próximo lunes 15 de junio dará a conocer las nuevas medidas que podrían declarar la alerta naranja.

"Seis meses después de que se detectaran los primeros casos de covid-19, la enfermedad que produce este patógeno ¿qué han descubierto los científicos al tratar de contenerlo?"

"El COVID-19 evidencia la naturaleza interconectada de los desafíos que enfrentamos como humanidad y demuestra que la tecnología es crucial para lidiar con ellos, pero no debemos permitir que esos adelantos superen nuestra capacidad de proteger el bien público, subraya el líder de la ONU en sendos eventos virtuales sobre cooperación digital y cambios tecnológicos en la carrera hacia el desarrollo sostenible".

Información para que aquellos que viven o tienen contacto constante con adultos mayores, la población que tiene mayor riesgo de sufrir cumplicaciones al contagiarse de covid-19.

Desde las 6:00 p.m., el presidente Duque estará entregando el balance de las medidas tomadas por el gobierno frente a la crisis del coronavirus.

Los beneficiarios del Ingreso Solidario, que ya tiene en marcha el tercer giro, pueden consultar el saldo en estas entidades de diferentes formas.

La Alcaldía de Bogotá, junto con la empresa privada, ha estado entregando tapabocas y mercados a los vendedores informales.

Las autoridades en Córdoba buscan casos de coronavirus en la cárcel de Las Mercedes, para anticiparse a un posible brote como en otros ciudades en el país.

El ministro de Salud habló con autoridades en Cúcuta para compartir las nuevas estrategias contra el coronavirus y también sobre el manejo de los migrantes venezolanos. "Venezuela está permitiendo el ingreso de 300 personas cada día de por medio, lo que ha generado acumulación de migrantes en Villa del Rosario y en el sector de La Parada. Hemos realizado 150 pruebas de COVID-19 en la zona y hasta hoy solo se ha presentado un caso", dijo Fernando Restrepo.

El secretario de gobierno de Bogotá habló sobre la alta probabilidad de declarar la alerta naranja: "En estos momentos nos encontramos en un monitoreo de las Unidades de Cuidado Intensivo, pero si el lunes se mantienen con ocupación superior al 50% se decreta la alerta naranja".

Desde la próxima semana en Barranquilla se implementará el pico y cédula de esta manera. Este sábado 13 de junio también habra restricciones para la movilidad de los habitantes.

La alcaldesa de la capital manifestó que el próximo lunes 15 de junio dará a conocer las nuevas medidas que podrían declarar la alerta naranja.

 Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 887 de 2020 por la cual adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 en centrales de abastos y plazas de mercado.

Información de la Cancillería sobre los vuelos de carácter humanitario programados desde hoy y hasta el 1 de julio.

La propuesta está siendo analizada por el Gobierno de Colombia, aunque aún no convence a los fondos de pensiones privados.

Noticias del coronavirus este viernes 12 de junio. Los efectos del COVID-19 en los niños siguen siendo una de las grandes incógnitas de la enfermedad, según la OMS.

En Santa Marta continúan los controles de sensibilización y distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19. En Magdalena se confirman 833 casos. 

Las normativas que regirán en Barranquilla desde este fin de semana. 

Durante los últimos meses se han entregado dos giros a más de 2.3 millones de personas y el objetivo es llegar pronto a los 3 millones. Por lo que desde la segunda semana de junio se empezó a repartir la tercera cuota de este beneficio. Sin embargo, algunos aún no han retirado el dinero o apenas están uniéndose a esta ayuda.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, sigue en Norte de Santander para ver las medidas que se han tomado para enfrentar el coronavirus. 

Después de doce días del aislamiento obligatorio preventivo y el cerco epidemiológico en el sector de Sinaí, en el barrio Santa Cruz, las ayudas humanitarias siguen llegando. Nuevos paquetes alimentarios, kits de higiene para el hogar, atención en salud, desinfección de las zonas comunes y actividades pedagógicas hacen parte de la oferta institucional que reciben sus habitantes.

El turno hoy en Cali es para la Comuna 21 

Los Guardianes de Vida están tomando temperatura y recordando las precauciones para evitar la propagación del COVID-19. 

El ministro Ruiz también se refirió al protocolo general que aplica para los deportes individuales y sus prácticas. "Vamos a tener un protocolo general para práctica individual de los deportes de naturaleza individual, tenis, golf, equitación, tiro con arco.

Este novedoso mecanismo lanzado por el Gobierno Nacional está dirigido a personas mayores de 65 años que son propietarias de vivienda y quieren tener un ingreso complementario, quienes podrán hipotecar su inmueble a cambio de una renta mensual.

Valledupar tendrá toque de queda como medida para evitar la propagación del coronavirus desde el sábado a las 6 de la tarde hasta el martes a las 5 a.m. 

Las explicaciones del Ministro de Vivienda Jonathan Malagón sobre el plan de hipoteca inversa. 

Doce sectores de seis localidades en Bogotá han sido calificados como zonas de cuidado especial, debido al aumento de personas contagiadas de Covid-19. La capital es la ciudad que cuenta con mayor número de casos confirmados con el virus.

Las personas que sean sorprendidas por las autoridades en los distintos puntos de control instalados en las vías del Valle del Cauca podrán ser sancionadas con multas e inclusive la inmovilización del vehículo.

Este es el 'Pico y Cédula' en Neiva para hoy viernes 12 de junio. Solo las personas con documento terminado en 4,5 y 6 podrán salir de sus hogares. 

La Alcaldía de Montería advierte a los habitantes del sector para que no caigan en cadenas falsas que circulan por Redes Sociales. 

El presidente Iván Duque autorizó la complementación de la Hipoteca Inversa, un programa que está enfocado en los adultos mayores que no reciben pensión y cuentan con una vivienda propia. 

En Santa Marta se iniciaron controles desde la madrugada para evitar aglomeraciones en el Mercado Público. 

Cundinamarca reporta 990 casos activos de COVID-19. A la fecha 36 personas han fallecido por esta causa. 

Sincelejo es la zona más afectada en el departamento de Sucre. Hasta la fecha se registran 150 casos de COVID-19. 

La cifra de casos de contagios de Coronavirus ya sobrepasa los 7.516.000 en todo el mundo. Los países con más contagios casos confirmados son Brasil y Rusia, donde el virus ha tenido una gran expansión en las últimas semanas y ya ha afectado a más de 802.000  y 501.000 personas respectivamente.

El Nuevo Mercado de Sincelejo cerrará sus puertas hasta el martes 16 de junio ante el aumento masivo de casos de COVID-19. 

Hasta las 4:00 p.m., los habitantes de Cartagena con cédula terminada en 9 podrán salir a realizar sus diligencias y abastecimientos.

Desde la Gobernación de Antioquia se hace un llamado a todos los paisas para que mantengan las medidas preventivas y eviten salir de casa durante este fin de semana. 

El DNP hizo la elección de los beneficiarios teniendo en cuenta la información de diversas bases de datos como la del Sisbén para identificar los hogares en condición de pobreza que necesitaran el apoyo financiero. 

Las medidas tomadas por la Gobernación del Atlántico para este fin de semana que tiene puente festivo. 

Hoy se definirán los lineamientos para definir protocolos de cuidado para que los estudiantes puedan volver a las aulas de manera alternada desde el mes de agosto. 

Les recordamos el 'Pico y Cédula' a los habitantes de Cúcuta. Solo las personas con documentos terminados en 9 y 0 podrán salir a realizar sus diligencias. 

6:15

¡Buenos días!

Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este viernes 12 de junio.

.