Bogotá supera el 50% de las UCIs: ¿qué medidas podría tomar Claudia López?
La alcaldesa de la capital anunció que el lunes, junto al Ministerio de Salud, dará a conocer nuevas medidas para la ciudad.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció a través de su cuenta de Twitter que Bogotá superará este jueves 11 de junio el 50 por ciento de ocupación de las UCIs. Ante esta situación, el próximo lunes anunciara nuevas medidas para la capital.
"Bogotá tuvo una ocupación promedio del 20 al 29 por ciento hasta finales de abril, del 30 al 39 por ciento hasta mayo 23 y del 40 al 48 por ciento desde entonces. Hoy por primera vez superaremos el 50 por ciento. Seguiremos monitoreando el fin de semana y el lunes anunciaremos nuevas medidas con el Ministerio de Salud", dijo.
¿Qué medidas se podrían tomar en la ciudad?
López había advertido que si se llegaba a pasar el 50 por ciento de la ocupación en las UCIs en la ciudad, Bogotá podría entrar en Alerta Naranja, medida que ya se ha impuesto en la localidad de Kennedy y en varios sectores de otras localidades.
La Secretaría de Salud confirmó esta advertencia e informó que hará un monitoreo 24 horas de la ocupación y si el porcentaje se mantiene o se supera, se decretaría la Alerta Naranja.
El Distrito también había dicho que si se llega a una ocupación del 70 por ciento, la ciudad tendrá que entrar en un estado de Alerta Roja. "Si llegamos al 70% tenemos que tomar la decisión de tener medidas de confinamiento. Eso significaría que en una semana o dos estaríamos en el 90 ó 100%. Tenemos que evitar que Bogotá se quede sin camas suficientes para la demanda de servicios”, dijo Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.
¿Qué pasaría con la Alerta Naranja?
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud dio a conocer las medidas en materia de salud que se tomarían en caso de llegar a la Alerta Naranja.
- Control de la oferta y disponibilidad de camas de Cuidados Intensivos en Intermedios de la red pública y provada.
- Garantizar la prestación de los servicios de salud a toda la población.
- Evitar complicaciones de casos y posibles muertes por el virus.
- Hacer un uso inteligente y eficiente de las camas para cuidados críticos.
La entidad indicó que de 300 camas exclusivas para la atención del coronavirus se pasó a 700 y que si se decreta la Alerta Naranja, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se encargará de coordinar el traslado de pacientes que requieran cuidados intermedios e intensivos.
¿Cuáles sitios de Bogotá ya tienen Alerta Naranja?
Todos contra el coronavirus
Y recuerda, ¡quédate en casa!