Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

MinSalud: "El protocolo del FPC está listo, falta la firma"

Hace falta la firma del Ministerio del Interior. La apertura de las canchas era lo que estaba demorando el proceso, señaló Fernando Ruiz.

Actualizado a
MinSalud: "El protocolo del FPC está listo, falta la firma"
MillonariosOficial

"Los protocolos están listos", afirmó el ministro Fernando Ruiz al programa 6 am Hoy por Hoy de Caracol Radio respecto a la primera fase de reapertura para el FPC, que implica nada más los entrenamientos individuales y que para que se puedan comenzar dependen de la firma de un decreto por parte del Ministerio del Interior, en el que se habilite la apertura de canchas para poder hacer las prácticas. "Con esta apertura de canchas ya tendremos completa la posibilidad de hacer la apertura", dijo.

A comienzo de semana el ministro Ruiz ya había anticipado que el protocolo del FPC saldría pronto, sin embargo, este viernes aseguró que aunque este protocolo solo permite entrenar de manera personal, ya están avanzando en los demás. "En estos momentos estamos hablando solo de práctica individual".

Protocolo de prácticas individuales 

"El protocolo ya está muy claro, definido por el Ministerio y adoptado, no va a tener cambios sustanciales (...) En el momento incluye entrenamiento individual, que es la primera fase tal cual la planteó el ministro del Deporte, pero ya están muy avanzados también otros protocolos de competencia", afirmó Ruiz.

El decreto para el uso de canchas

"Es necesario tener apertura de canchas, yo creo que hoy está surgiendo ese decreto por parte del Ministerio del Interior para permitir el uso especifico de canchas en esas situaciones. El protocolo ya está listo y con esta apertura de canchas ya tendremos completo la posibilidad de hacer la apertura", aseguró el ministro de Salud. 

Además complementó que, "no depende de mí (firma del decreto sobre el uso de canchas, lo hace el Ministerio del Interior), estuvimos revisando el decreto y si es posible firmarlo hoy, para tener los dos juntos. Uno de lineamientos con protocolos por parte del Ministerio de Salud y el manejo de la excepción que sea planteado para canchas, de manera que pueda hacerse uso de canchas deportivas". 

¿Cómo continuará la reapertura del FPC?

A comienzos de junio el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, aseguró que el 20 o 22 del mismo mes podrían comenzar las prácticas individuales, aunque la fecha aún no se confirma. "Serán 15 días de entrenamiento individual y 15 más de prácticas colectivas, entonces las fechas nos dan hacia finales de julio o principios de agosto si todo sigue como va".

Deportes individuales

El ministro Ruiz también se refirió al protocolo general que aplica para los deportes individuales y sus prácticas. "Vamos a tener un protocolo general para práctica individual de los deportes de naturaleza individual, tenis, golf, equitación, tiro con arco. Deportes que no tienen un riesgo privado de la práctica colectiva, este va a ser un decreto de resolución general para adoptar el respectivo protocolo".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?