CORONAVIRUS

Hipoteca inversa: ¿Qué es, requisitos y quiénes pueden aplicar?

Esta medida permitirá que las personas mayores de 65 años accedan a un pago mensual entregando su vivienda a una entidad financiera.

Actualizado a
Hipoteca inversa: ¿Qué es, requisitos y quiénes pueden aplicar?

Con el objetivo de crear nuevas alternativas para que los colombianos puedan generar ingresos durante la pandemia del coronavirus, el presidente Iván Duque autorizó la complementación de la Hipoteca Inversa, un programa que está enfocado en los adultos mayores que no reciben pensión y cuentan con una vivienda propia. 

El proyecto ya ha sido elaborado y en las próximas semanas el Ministerio de Vivienda publicará el decreto para que las personas puedan acceder a él a través de las entidades financieras en el segundo semestre del año. Esta medida no estará limitada por la emergencia sanitaria, sino que busca extenderse por más tiempo.

¿Qué es la Hipoteca Inversa?

Este programa quiere ser una tercera opción para los adultos mayores que no tienen pensión, pero cuentan con una casa propia y no quieren vender su vivienda o hipotecarla, corriendo el riesgo de perderla, tengan un ingreso mensual garantizado.

"Es un acuerdo privado que está sustentado, reglamentado y supervisado por el Estado. Consiste en la facultad de convertir la vivienda en un mecanismo de recepción de un flujo de ingresos mensuales a perpetuidad, mientras se disfruta de la tenencia del bien. Esto quiere decir que las personas siguen viviendo en su casa y esta se convierte en una fuente de ingreso mes a mes", afirmó el ministro Jonathan Molagón.

La Hipoteca Inversa es una alternativa para que los mayores de 65 años generen un ingreso en medio de la crisis económica causada por el coronavirus y posterior a ella. Además, podrán continuar viviendo en su hogar, que pasará a ser propiedad de la entidad financiera, con la que se haga el acuerdo, solamente hasta que las dos personas fallezcan, lo que quiere decir, que si muere uno de los dos propietarios su pareja seguirá recibiendo el dinero.

Requisitos y quiénes pueden aplicar

Las personas que pueden acceder a este programa son los mayores de 65 años, que no tengan una pensión y sean propietarios de una casa. Para hacer parte de la Hipoteca Inversa los interesados deberán acercarse a una entidad financiera cuando sea autorizado el proyecto y escoger una de las tres modalidades:

- Renta Vitalicia: Pago mensual hasta el fallecimiento de los dos propietarios.
- Renta Temporal: Pago mensual por un periodo determinado de tiempo.
- Única renta: Pago total del avalúo de la vivienda.

En cualquiera de los casos las personas podrán permanecer en sus hogares hasta su fallecimiento. Sin embargo, el valor de la hipoteca dependerá de varios factores: el avalúo de la casa, la edad de los propietarios y la modalidad que se escoja.

El Ministerio de Vivienda asegura que se garantiza a los interesados una asesoría adecuada, un avalúo independiente y que la entidad financiera no podrá tomar la propiedad antes de la muerte de la pareja.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!