CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: ¿qué significa la alerta naranja que podría decretar Claudia López?

La alcaldesa de la capital manifestó que el próximo lunes 15 de junio dará a conocer las nuevas medidas que podrían declarar la alerta naranja.

Actualizado a
Cuarentena en Bogotá: ¿qué significa la alerta naranja que podría decretar Claudia López?

Claudia López aseguró que "por primera vez superaremos el 50%" de la ocupación de UCI en Bogotá en medio de la pandemia del COVID-19. El Gobierno Distrital definirá las medidas que dará a conocer el próximo lunes, después de monitorear durante las 24 horas de este viernes la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la capital. En caso de declararse la alerta naranja, la cuarentena tendría que ser más estricta. 

Aunque la meta de Bogotá era contar con 2.000 camas UCI para enfrentar la pandemia, hasta la fecha operan más de 700, según informó la Secretaría de Salud de la capital. La importancia de mantener las UCI con menos del 50% de su ocupación es para evitar que el sistema de salud en la ciudad colapse, lo que podría llevar a medidas más radicales a futuro.

¿Qué significa la alerta naranja?

"Si la ocupación aumenta a más del 50 %, la ciudad ya no estaría en alerta amarilla, sino naranja, lo cual obligaría a declarar nuevamente medidas de confinamiento", informó la Alcaldía de Bogotá. Hay que tener en cuenta que en la capital del país hay 14 zonas ya declaradas en esta alerta, la mayoría en la localidad de Kennedy.  

La Secretaría de Salud en el comunicado que emitió, dejó claras cuales serían las medidas desde ese sector si se llega a declarar la alerta. "Si el indicador de ocupación se mantiene o sigue aumentando, se decretaría alerta naranja. Con la generación de esta alerta, la entidad tomará varias medidas. Entre ellas, el control de la oferta y la disponibilidad de camas de Cuidados Intensivos e Intermedios de la red pública y privada del sistema de salud de Bogotá, con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud a toda la población".

Además, informó que "cuando la medida entre a regir, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias coordinará el proceso de traslado, definiendo el prestador a dónde deben remitirse los pacientes que requieran atención en salud para cuidados críticos e intermedios por COVID-19".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!