Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Duque, sin temor a lesiones: "Me nutro bien y entreno fuerte"

El delantero aseguró que el cuerpo técnico ha estado en los detalles para evitar problemas físicos en el regreso. Extrañará a la afición y quiere festejar sus goles.

Actualizado a
Jefferson Duque celebrando un gol con Nacional.
JULIO HERRERAColprensa

Físicamente no se siente disminuido. Jefferson Duque da fe del entrenamiento exigente que ha realizado el plantel profesional de Nacional durante el confinamiento, un aspecto que lo llena de confianza para el regreso al campo porque se han enfocado en prevenir las lesiones.

"Si en algo se ha caracterizado el cuerpo técnico es en los pequeños detalles, en que nosotros lleguemos a cancha y podamos trabajar como si de pronto no hubiera pasado nada. Es obvio que la para es muy larga, pero nosotros hemos trabajado de lunes a sábado y el domingo se da como opcional si alguno quiere hacer algo complementario. Yo creo que nos va a costar más con la pecosa, esa es la verdad", expresó el paisa.

El delantero de 33 años, en rueda de prensa virtual, señaló que lo sucedido en la Bundesliga con la seguidilla de lesiones fue "una alarma importante", pero el trabajo interdisciplinar que ha realizado el club en las más de 60 sesiones de entrenamiento en aislamiento le da tranquilidad.

"Con la preparación física del PF (Carlos) Tabares, el seguimiento de los médicos, la nutrición con María Alejandra (Alzate) ha sido demasiado estricta. Nunca le hemos aflojado a nada. Hemos trabajado demasiado fuerte justamente para evitar llegar y tener ese tipo de lesiones", enunció el goleador, que superó en dos ocasiones una ruptura de ligamentos en sus rodillas (2012 y 2014).

No obstante, Duque reconoció que los futbolistas necesitan "un estímulo de esfuerzo para alta intensidad", algo difícil de lograr para los que tienen poco espacio en casa, pero para resolver ese tema él optó por tener una caminadora para atender esa área y que "no se perdiera la parte aeróbica".

Con base en esa decisión pensando en su acondicionamiento, el atacante señaló que, en la reactivación del FPC, lo relacionado a posibles lesiones y la parte física "a mí no me va a afectar. Estoy bien nutrido, descanso bien, trabajo muy bien y no creo que haya ningún problema".

Quiere celebrar sus goles

Duque comparte la percepción de Falcao García sobre la celebración en los goles, algo que reconoce será complejo de manejar. Además, no le encuentra mucha explicación a esa determinación, pese a que está comprometido con los protocolos.

"Eso va a ser algo muy complicado porque hacer un gol no es como hacer cualquier cosa. Hacer un gol trae muchas emociones y en el momento uno no sabrá cómo expresarlas", comentó la Fiera, y agregó que "de pronto uno tenga eso en mente, respetar el distanciamiento", pero la emoción puede traicionar.

Dentro de ese mismo análisis, el antioqueño dejó ver que no está de acuerdo con esa restricción: "Si los que estamos en campo estamos sanos, ¿por qué tendríamos que hacerlo? Si estamos jugando el torneo, todos nos estamos cuidando y estamos haciendo lo debido, entonces no veo por qué".

Para él, que ha disfrutado incluso un Botín de Oro, anotar es la alegría máxima. Y lo disfruta tanto que incluso durante el encierro ha fantaseado con goles imaginarios anhelando el regreso del fútbol.

"Sueña uno mucho esos momentos. Se despierta uno con esa alegría de hacer un gol, pero obvio la realidad es totalmente diferente. Sí he vivido esos momentos en sueños… haciendo goles, (pensando en) cómo sería levantar nuevamente un título con Nacional. Siempre se me vienen esos recuerdos bonitos", contó el '9'.

Otro aspecto que lo cuestiona dentro de esta nueva realidad por la pandemia es la ausencia de espectadores porque entiende, como pocos en la plantilla actual, el poder que ha tenido la afición en la consecución de varias gestas.

"Eso va a pesar mucho porque sin duda la hinchada aquí es demasiado importante para esos juegos, y cuando íbamos abajo en los marcadores era la hinchada la que nos impulsaba y nunca nos dejaba caer. Ese va a ser un tema difícil, pero nos toca afrontarlo y revertir esta situación", afirmó Duque.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!