CORONAVIRUS

Ingreso Solidario del DNP: ¿cómo consultar si soy beneficiario con el número de cédula?

Con un par de pasos puede consultar si está incluido en este programa social, que busca ayudar a familias en vulnerabilidad por la crisis del coronavirus.

Actualizado a
Página web de Ingreso Solidario

El Gobierno estará entregando un tercero giro a los beneficiarios de Ingreso Solidario en este mes de junio. El anuncio oficial lo hizo hace algunos días el Presidente Iván Duque en el programa Prevención y Acción. De esta manera, las familias favorecidas recibirán un total de 480.000 pesos en tres entregas (160.000 cada uno).

"Estamos listos, tenemos preparado, ya lo hemos coordinado con el Ministerio de Hacienda y el equipo económico de tener un giro en el mes de junio, después de la segunda semana. Si sumamos los tres envíos estamos hablando de cerca de 480.000 pesos para 3 millones de hogares", expresó Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.

Desde el pasado 21 de mayo se está entregando el segundo giro del Ingreso Solidario del DNP (160.000 pesos) a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad que no hacen parte de otros programas sociales del Gobierno como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor.

¿Cómo consultar si soy beneficiario con número de cédula?

Para acceder a este beneficio económico los ciudadanos no tienen que inscribirse. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) seleccionó a los beneficiaros con el cruce de las bases de datos del Sisben, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Hacienda.

Si no lo han contactado y cree que posiblemente pueda ser un beneficiario, ingrese a la página web del Ingreso Solidario del DNP y completa los siguientes pasos para verificar.

- Entra a ingresosolidario.dnp.gov.co.

- En la parte superior derecha hay un link llamado 'Consulta giros y beneficiarios en proceso', ingrese allí.

- Se abrirá un formulario, dentro de la misma página, donde ingresará 5 datos: Tipo de documento, número de documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.

- Seleccionar la casilla de 'No soy un robot' y da click en consultar para ver el resultado.

- De no ser beneficiario saldrá el siguiente mensaje: "No está en el listado de hogares beneficiaros del Ingreso Solidario".

Contacto a través del celular

El DNP indicó que la consulta en el buscador de la página web corresponde a los beneficiarios que ya recibieron el giro. Si usted encontró su nombre y cédula en la primera etapa no ha perdido su beneficio. Si su hogar está bancarizado, y hace parte del listado de beneficiarios, su entidad financiera se pondrá en contacto para avisar del pago del ingreso solidario.

Si no tiene cuenta en el banco, recibirá un mensaje de texto con indicaciones para abrir una. En los días siguientes a la apertura de la cuenta recibirá su dinero. Así mismo, la entidad informó que ahora en la página ingresosolidario.dnp.gov.co, en la casilla teléfono móvil, puede dejar su número de celular lo que le ayudará al Gobierno a contactar a los beneficiarios que aún no han podido recibir su dinero.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario?

Los beneficiaros recibirán un mensaje de texto con la información sobre la entidad bancaria en la cual deben hacer el retiro o las instrucciones para abrir un producto digital en caso de no estar bancarizados. Los que no tienen teléfono celular son ubicados a través de listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales.

¿Cuándo entregan los giros?

Desde la segunda semana de abril el Gobierno inició con la entrega del primer giro de Ingreso Solidario. A la fecha 2 millones de familias (de 3 millones de beneficiarios) han recibido los primeros 160.000 pesos. Sin embargo, a partir del pasado 21 de mayo inició el abono del segundo giro. El DNP explica, que quienes no han recibido el primer abono les consignarán al tiempo el segundo. Es decir, 320.000 pesos.

A ese dinero se suma un tercer giro de 160.000 pesos que el DNP entregará a partir de la segunda semana de junio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!