COVID-19

Ingreso Solidario del DNP: cuándo entregan el segundo pago y cómo cobrar

Ya está en marcha la segunda etapa del Ingreso Solidario, un subsidio dirigido a familias en condición de vulnerabilidad y pobreza.

Actualizado a
Ingreso Solidario del DNP: cuándo entregan el segundo pago y cómo cobrar

El Ingreso Solidario es uno de los programas que adelanta el Gobierno Nacional para mitigar el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus en las familias más vulnerables del país y que no hacen parte de otros programas sociales. Actualmente, en medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio que se extenderá hasta el 25 de mayo, se lleva a cabo la segunda etapa de este subsidio.

¿Qué es el Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario es un subsidio para las familias colombianas en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de otros programas del Gobierno como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor.

La selección de los beneficiarios la hizo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir del cruce de bases de datos del Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda. Esto significa que no es posible aplicar al beneficio y las personas pueden consultar en la página de internet de Ingreso Solidario si hacen parte de las elegidas para recibir el giro.

¿A cuánto equivale el monto de la segunda etapa?

Inicialmente el giro estaba previsto en $80.000, pero el Gobierno informó un aumento para la segunda etapa, por lo que pasó a ser de $160.000. Con este incremento, las familias favorecidas recibirán un total de $320.000 entre las dos fases del programa.

¿Cuándo efectuarán el segundo pago?

Según el DNP, "a partir del 22 de abril comenzó la segunda etapa que realizará cuatro procesos para llegar a los beneficiarios que no tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero". Los seleccionados recibirán un mensaje de texto en su teléfono celular indicándoles en qué cuenta recibirán el subsidio o en qué entidad financiera deben abrir un producto digital para recibir el giro, el cual le llegará a las familias a finales de mayo, como informaron las autoridades.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario?

Los beneficiaros recibirán un mensaje de texto con la información sobre la entidad bancaria en la cual deben hacer el retiro o las instrucciones para abrir un producto digital en caso de no estar bancarizado. Para aquellos que no tienen teléfono celular son ubicados a través de listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales. A continuación los pasos a seguir dependiendo de la entidad en la que deba realizar el retiro.

Nequi

1. Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue Nequi, 2. Escriba su número celular (ese será el número de la cuenta), 3. Escriba los 4 dígitos que recibió por SMS, 4. Escoja tipo de documento, ingrese los datos y escanee el documento, 5. Cree su clave de 4 dígitos y tómese una foto.

Daviplata

1. Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue Daviplata, 2.Seleccione tipo y número de documento y tomar foto de la cédula, 3. Diligencie fecha y lugar de expedición del documento, número celular y correo electrónico, 4. Ingrese el código de 6 dígitos que llegará por SMS, 5. Acepte términos y condiciones y 6. Asigne la clave y haga clic en crear.

Movii

1. Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue Movii, 2. Registre el número celular e ingrese el número de seguridad que llegará por SMS, 3. Escoja el tipo de documento y tome una foto al código de barras de su cédula, y 4. Escriba el correo electrónico y confirme su clave.

Ahorro a la mano

1. Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue la app Bancolombia a la Mano, 2. Ingrese sus datos: fecha nacimiento, número de documento y expedición, número de celular y correo electrónico, 3. Acepte términos y condiciones y 4. Recibirá un mensaje con código de seguridad para finalizar creando su clave.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!