CORONAVIRUS

Tercer giro del Ingreso solidario del DNP: ¿cuándo es la fecha para la entrega del cobro?

El Gobierno anunció que la segunda semana de junio entregará 160.000 pesos más a los beneficiarios de Ingreso Solidario.

Actualizado a
Tercer giro del Ingreso solidario del DNP: ¿cuándo es la fecha para la entrega del cobro?

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, informó que el Gobierno entregará un giro adicional a los beneficiarios de Ingreso Solidario en el mes de junio. El anuncio lo hizo junto al presidente Iván Duque en el programa Prevención y Acción. De esta manera, las familias favorecidas recibirán un total de 480.000 pesos en tres entregas.

"Estamos listos, tenemos preparado, ya lo hemos coordinado con el Ministerio de Hacienda y el equipo económico de tener un giro en el mes de junio, después de la segunda semana. Si sumamos los tres envíos estamos hablando de cerca de 480.000 pesos para 3 millones de hogares", expresó Rodríguez.

¿Cuándo entregan los giros?

Desde la segunda semana de abril el Gobierno inició con la entrega del primer giro de Ingreso Solidario. A la fecha 2 millones de familias (de 3 millones de beneficiarios) han recibido los primeros 160.000 pesos. Sin embargo, a partir del pasado 21 de mayo inició el abono del segundo giro. El DNP explica, que quienes no han recibido el primer abono les consignarán al tiempo el segundo. Es decir, 320.000 pesos.

A ese dinero, según el nuevo anuncio del Gobierno, se sumará un tercer giro de 160.000 pesos que el DNP entregará a partir de la segunda semana de junio.

¿Cómo saber si es beneficiario del Ingreso Solidario?

Para acceder a este programa del Gobierno los ciudadanos no tienen que inscribirse. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) seleccionó a los beneficiaros con el cruce de las bases de datos del Sisben, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Hacienda. Si no lo han contactado y cree que posiblemente pueda ser un beneficiario, ingrese a la página web del Ingreso Solidario del DNP y confirme con su número de cédula.

Si tiene una cuenta en el banco, su entidad financiera se pondrá en contacto para avisar del pago del ingreso solidario. De no ser así, recibirá un mensaje de texto con indicaciones para abrir una. En los días siguientes a la apertura de la cuenta recibirá su dinero.

Beneficiarios sin cuenta en el banco

A los seleccionados por el Gobierno que no tengan cuentas en el sistema financiero les llegará un mensaje de texto a su teléfono celular indicando la entidad financiera en donde deben abrir su producto digital para recibir el giro. Después de haber realizado el proceso de apertura de la cuenta el abono será realizado en las siguientes 24 horas.

El DNP indica que a los beneficiarios sin celular los ubicarán a través de listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales. Así mismo, la entidad informó que ahora en la página www.ingresosolidario.dnp.gov.co, en la casilla teléfono móvil, puede dejar su número de celular lo que le ayudará al Gobierno a contactar a los beneficiarios que aún no han podido recibir su dinero.

Bancos y aplicaciones para recibir los giros

Una vez el Gobierno le informe cuál es la entidad financiera en la que puede reclamar el subsidio (Banco Agrario, Nequi, Daviplata, Movii o Ahorra a la mano) debe seguir los siguientes pasos:

Banco Agrario

1. Ingrese a la página www.bancoagrario.gov.co y digite su número de cédula para saber dónde reclamar dicho subsidio. 2. El único requisito para reclamar el dinero es presentar su documento de identificación original, junto a una fotocopia de este. 3. Puede llamar a la Línea Contacto Banco Agrario en Bogotá (571) 594 8500 y en el resto del país al 01 8000 91 5000, o ingresar al Chat Banco Agrario para chatear con un asesor en línea y conocer más detalles del proceso.

Nequi

1. Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue Nequi, 2. Escriba su número celular (ese será el número de la cuenta), 3. Escriba los 4 dígitos que recibió por SMS, 4. Escoja tipo de documento, ingrese los datos y escanee el documento, 5. Cree su clave de 4 dígitos y tómese una foto.

Daviplata

1. Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue Daviplata, 2. Seleccione tipo y número de documento y tomar foto de la cédula, 3. Diligencie fecha y lugar de expedición del documento, número celular y correo electrónico, 4. Ingrese el código de 6 dígitos que llegará por SMS, 5. Acepte términos y condiciones y 6. Asigne la clave y haga clic en crear.

Movii

1. Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue Movii, 2. Registre el número celular e ingrese el número de seguridad que llegará por SMS, 3. Escoja el tipo de documento y tome una foto al código de barras de su cédula, y 4. Escriba el correo electrónico y confirme su clave.

Ahorro a la mano

1. Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue la app Bancolombia a la Mano, 2. Ingrese sus datos: fecha nacimiento, número de documento y expedición, número de celular y correo electrónico, 3. Acepte términos y condiciones y 4. Recibirá un mensaje con código de seguridad para finalizar creando su clave.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!