ESPAÑA

Natalia Gaitán y su futuro: "La idea es seguir en Europa"

Después de anunciar su salida del Valencia, la jugadora aseguró que por ahora no tiene contemplado volver al fútbol colombiano.

Natalia Gaitán, volante colombiano que anunció su salida del Valencia
@03nataliagaitan Instagram

Luego de cinco años en Valencia, Natalia Gaitán confirmó que su etapa en el equipo terminó y que ahora buscará nuevos proyectos, ya sean en España o en otra liga en Europa, pero que por el momento no tiene contemplado jugar en Colombia.

La volante fue capitana del equipo y su rendimiento sirvió para que muchas jugadoras de nuestro país pudieran ir a la liga española. Hoy hay otras futbolistas de clase como Leicy Santos e Isabella Echeverri.

¿Qué sensación tiene tras confirmarse su salida del Valencia?

"Es una decisión que había estado pensando hace un tiempo, esta temporada ha sido complicada. Ya era hora de tomar un nuevo rumbo, de también permitir que Valencia empiece con esa renovación. Estoy siempre agradecida por haberme abierto las puertas".

¿Qué viene ahora, hay opciones de jugar en Colombia?

"Estamos buscando y valorando opciones. Con todo el tema del COVID-19, los clubes se han visto afectados financieramente, entonces ha sido un poco complicado. Estamos a la espera y valorando opciones. Pero por el momento la idea es seguir en Europa".

¿Cómo serán los próximos días mientras se define el próximo equipo?

"Por ahora sigo entrenando con el Valencia, tengo contrato hasta el 30 de junio, entonces sigo bajo el mando del club y aprovechando eso para despedirme de la gente. El regreso a Colombia está complicado, así que me quedaré aquí en el verano y buscando mi nuevo futuro para ya hacer el traslado a la nueva ciudad".

El último año fue complicado, Valencia estuvo cerca del descenso...

"Fue difícil. Los resultados no nos acompañaron por diferentes circunstancias. Igual nos quedan muchos aprendizajes de este año. Creo que nos ayudó a crecer y madurar como equipo. Esperando que para la próxima temporada, las jugadoras que se queden puedan tener un mejor rendimiento".

Estos cinco años en Valencia sirvieron de ejemplo para que más colombianas llegaran a España...

"Afortunadamente se han abierto puertas aquí en España y en Italia. Creo que el talento en Colombia es muy grande y hay que saberlo aprovechar, esperamos que la liga se consolide en un proyecto a largo plazo y es necesario ponerlo a entrenar para llevar procesos sólidos. Contenta que más compañeras pudieran venir y ojalá en el futuro se unan más de Selección".

En el caso especial de Leicy, ¿cómo valora su nivel?

"Leicy es una gran jugadora, lo demostró en Santa Fe y lo ha demostrado en la Selección. Este año al principio le costó un poco, pero una vez se adaptó al juego y al equipo logró mostrar todo su talento. Feliz que pueda seguir aquí, seguir en el Atlético que es un gran equipo y de los mejores de España".

¿Qué opina de la cancelación de la liga femenina en España?

"Es difícil tomar ese tipo de decisiones, la Liga en España no se considera profesional, entonces estamos a la sombra de lo que suceda con los hombres. Ojalá que esto cambie en un futuro próximo, que se dé el mismo trato. Sabemos que el protocolo para volver era bastante costoso y los clubes han sufrido a nivel económico. Entonces eran muchos factores. Obviamente me hubiera gustado terminar mi etapa en Valencia en la cancha y despedirme de los hinchas, pero nadie se esperaba esto".

En Colombia la liga femenina se jugará, ¿cree que es factible por el protocolo solicitado?

"Es un panorama complicado para el fútbol femenino, el protocolo para volver a las canchas es muy costoso y bastante detallado. Yo esperaría que se empezara a trabajar en un plan de desarrollo para la liga, para tres o cuatro años y realmente establecer la liga a futuro y no estar con la misma incertidumbre cada año, de cómo se va a hacer, de cuántos equipos hay, sino realmente consolidarla y darle el trato que se merecen las jugadoras".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!