ERNESTO LUCENA

"La idea es que la liga femenina inicie en septiembre"

El ministro del Deporte aseguró que a diferencia de otros torneos en el mundo, el fútbol femenino sí se jugará en Colombia y será a puerta cerrada.

Ernesto Lucena habla del torneo de la liga femenina durante el coroanvirus

A diferencia de lo que han hecho muchas ligas en el mundo, como España, en Colombia se jugará la Liga Femenina en medio de la pandemia por el coronavirus. El ministro del Deporte aseguró que se cumplirá con los mismos protocolos que ya fueron definidos para la Liga BetPlay y que la liga iniciará un mes después que la de los hombres.

"La liga femenina debería arrancar 30 días después de la masculina. La idea es que inicie en septiembre, es un mensaje que queremos llevarle al mundo. Estamos postulados para el Mundial de 2023 y nosotros creemos que la FIFA recibirá esto con buenos ojos", afirmó Ernesto Lucena en entrevista con Blu Radio.

Antes del inicio de la pandemia por el coronavirus, la Dimayor confirmó la participación de 18 equipos para el torneo femenino de este año, dos menos que en 2019, aunque no se definió el calendario ni el formato. Sin embargo, el ministro anunció que al igual que los hombres, las mujeres deberán jugar a puerta cerrada.

Detalles de las etapas para el regreso del fútbol

Ante el anuncio del retorno a entrenamientos, Lucena aseguró que en este momento ya todo depende de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Dimayor, que en primer lugar se deben realizar las pruebas para descartar casos de covid-19 y luego se desarrollarán las practicas individuales, después colectivas y finalmente la reanudación del campeonato.

"Arrancamos con fase cero. Por ahora el balón está en la Federación y Dimayor, ellos tienen que contactar la empresa que va a aplicar los protocolos y se empezarán los testeos de los jugadores, por eso se habla del 8 de junio para que en estos días se haga todo ese proceso. A medida que vayan saliendo negativos podrán iniciar los entrenamientos individuales durante todo el mes de junio. Esperaríamos hasta julio para iniciar la otra fase, haciendo los mismos testeos, y si todo sale bien, arrancamos el fútbol en agosto", dijo el ministro.

Serán cerca de 16 mil pruebas las que se realizarán en todo este proceso, antes y durante los entrenamientos, al igual que en el desarrollo del torneo. Por ahora los futbolistas serán examinados en sus casas y a medida que den negativo, podrán asistir a trabajos individuales. Este retorno permitirá que aquellos equipos que suspendieron contratos, deban reactivarlos y pagar los sueldos a los jugadores.

"Se reactivan las cláusulas contractuales. También entendemos la crisis de los equipos colombianos, ahí lo que hemos ofrecido desde el Gobierno es que haya una intermediación con la banca para que ojalá estos dos meses, en los que no habrá actividades e ingresos, se puedan hacer créditos para pagar las nóminas y haya tranquilidad en los clubes. Porque uno de los afanes por regresar es la generación de ingresos", contó.

Finalmente, Lucena aseguró que además de trabajar para prevenir contagios de coronavirus, lo que se busca con este plan extendido de entrenamientos es que los jugadores no sufran lesiones como en la Bundesliga. "Si se sube el número de contagios, evidentemente el regreso en agosto podría correrse. Me preocupa que en Alemania las lesiones musculares se han aumentado un 200%, esa experiencia nos dice que los entrenamientos individuales y colectivos hay que tomarlos con mucha seriedad, porque son jugadores que vienen de una para, de entrenar en sus hogares y hay que llevarlos con mucho cuidado", concluyó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!