CORONAVIRUS

Leicy, Isabella, Yoreli... Panorama de sus ligas por el COVID-19

En España decidieron finalizar la temporada de la Liga Iberdrola; mientras que, en Italia siguen buscando una fecha para reiniciar el torneo.

Leicy Santos, jugadora de Atlético de Madrid que terminó la temporada antes por el coronavirus

Las diferentes ligas del mundo siguen planeando los nuevos calendarios para reanudar sus competencias y terminar la temporada, suspendida por la contingencia del coronavirus. En algunos casos estas medidas incluyen al fútbol femenino y en otros, como en España, se decidió dar por terminada la campaña -la mayoría de las nuestras juegan en ese país-, a pesar de que en la rama masculina se están buscando nuevas fechas para primera y segunda división. 

El panorama de las jugadoras colombianas en el exterior está dividido, mientras en la Liga Iberdrola no jugarán más. En Italia aún están a la espera de saber cuándo volverán a las canchas. Así está la situación de las futbolistas de nuestro país en dos de las principales ligas internacionales:

España, terminó la temporada

En medio de críticas y de polémicas se dio por finalizada la temporada del fútbol español. Esta decisión proclamó a Barcelona como campeón y dejó al Atlético de Madrid de Leicy Santos y Carolina Arias en el segundo lugar a nueve puntos, pero con cupo a la próxima Champions League.

Además, se confirmó que no habrá descensos por lo que Natalia Gaitán con Valencia y Manuela Vanegas con Espanyol no perderán la categoría tras terminar ambas en los dos últimos puesto, y por el contrario los dos primeros de segunda división ascenderán.

La terminación de la campaña generó la molestia de Carolina Arbeláez, quien aseguró que la medida era machista y lamentó la situación. "Me parece un poco ilógico y la mayoría de mis compañeras pensarán también lo mismo. Son decisiones un poco machistas. No sé bien qué palabra utilizar. Lo respeto, pero no parece correcto", afirmó la colombiana de Deportivo La Coruña, siguiendo la línea de muchas críticas que reclaman a la Real Federación Española de no hacer esfuerzos por reanudar el torneo o por no declarar nula la temporada.

En tanto, Isabella Echeverri que debutaba en esa liga con el Sevilla -la central marcó tres goles en 20 partidos (19 por Liga y 1 por Copa de la Reina)-, manifestó que desde ya se prepara para la temporada que viene. En total en España hay 15 jugadoras de nuestro país, ocho de ellas en primera división, cinco en segunda y dos en el equipo B de Logroño.

Italia, buscando fecha para el regreso

La situación en Italia ha sido una de las complicadas en todo el mundo por el coronavirus. Por eso desde el Gobierno local han sido cautos para organizar el retorno del fútbol. Los hombres ya están entrenando en las sedes de sus equipos y sobre el final de mayo se dará a conocer la fecha del inicio de la Serie A.

Sin embargo, para las mujeres el panorama no es claro, la Federación Italiana anunció que la vuelta de la liga se aplaza hasta el 17 de mayo, pero que en todo caso se ceñirá a lo que decreten las autoridades.

Por ahora los clubes no están entrenando y en el caso de Yoreli Rincón, jugadora de Inter, y Leidy Andrade, del Milan, su situación es diferente, ya que ambas se encuentran en Colombia y los vuelos internacionales están cancelados por orden del presidente Duque hasta el 30 de mayo.

El torneo se suspendió el pasado 23 de marzo y Juventus es el líder con 44 puntos, seguido por Fiorentina, donde está la portera Catalina Pérez, con 35. Milan es tercero con 35 unidades e Inter se encuentra en el séptimo lugar con 19 tras 16 fechas jugadas.

China, clubes y jugadoras a la espera

Liana Salazar juega en el BSU y pasa la cuarentena en Bogotá con su familia. La mediocampista de 27 años está de acuerdo con un ajuste salarial por la crisis a causa de la pandemia, "es lógico que haya algún arreglo". La Federación China de Fútbol aseguró que los clubes de las tres primeras divisiones de ese país tendrían que buscar una rebaja "razonable". El equipo de la colombiana debutará en segunda división.

****

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!