Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Iván Duque, hoy 23 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Finaliza la intervención del presidente Iván Duque.

Inicia la intervención del presidente Iván Duque.

Resumen en vídeo de las cifras alcanzadas con el programa Ingreso Solidario. 

En caso de presentar síntomas, aíslese de su familia para protegerlos.

Recuerde mantener la distancia en el transporte público.

Si va a salir con niños, recuerde estas recomendaciones.

Recuerde los sectores que tendrán reapertura gradual desde el próximo 1 de junio.

"El 14 de junio de 2016, la Superintendencia Nacional de Salud llegó a Maicao para hacer una primera intervención del hospital San José, porque encontró graves problemas de tipo asistencial, económico y administrativo".

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 1.046 nuevos casos de coronavirus llegando a 20.177 contagios, 705 muertes y 4.718 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 6.972 positivos.

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno, anunció la creación de una línea de créditos para el sector de la tecnología. Esta iniciativa comenzará a funcionar desde el 1 de junio y será gestionada digitalmente en la página web www. innpulsacolombia.com/ColombiaEmprendeInnova.

Los productos que estarán exentos de IVA el 19 de junio y el 3 y 19 de julio son: Accesorios, prendas de vestuario, electrodomésticos, computadores, equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares, así como bienes e insumos para el sector agropecuario.

A través del decreto 682 quedó reglamentada la medida en la que no habrá cobro del IVA durante tres días en Colombia. El Gobierno dejó claro los detalles para que los compradores puedan acceder a este beneficio y conozcan cuáles son los productos que estarán exentos. Según la norma los tres días en los que no habrá cobro de este impuesto para las compras de los colombianos serán el 19 de junio y el 3 y 19 de julio.

Colombia cuenta con 438 municipios que no han presentado casos positivos. Según la ministra del Interior, Alicia Arango, ya hay más de 200 municipios autorizados que han comenzado a reactivarse. "Los alcaldes no pueden actuar sin autorización del Ministerio del Interior, que trae dos pasos anteriores, certificación de Ministerio de Salud y protocolos de bioseguridad aprobados por el mismo", aseguró.

"Estamos listos, tenemos preparado, ya lo hemos coordinado con el Ministerio de Hacienda y el equipo económico de tener un giro en el mes de junio, después de la segunda semana. Si sumamos los tres envíos estamos hablando de cerca de 480.000 pesos para 3 millones de hogares", expresó del director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, informó que el Gobierno entregará un giro adicional a los beneficiarios de Ingreso Solidario en el mes de junio. El anuncio lo hizo junto al presidente Iván Duque en el programa Prevención y Acción. De esta manera, las familias favorecidas recibirán un total de 480.000 pesos en tres entregas.

Hoy, desde las 6:30 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, contestará preguntas de los ciudadanos en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.