Coronavirus Colombia: ¿cuántos municipios han recibido autorización de reapertura?
El Gobierno Nacional le pidió a los alcaldes de los municipios que tengan en cuenta los pasos que se deben seguir para buscar la reactivación económica.
El país avanza en el control del COVID-19 siguiendo las medidas establecidas por el Gobierno. Colombia cuenta con 438 municipios de los 1.123 que no han presentado casos positivos por el virus y por eso se mantienen las medidas rigurosas en cada uno de esos lugares permitiéndoles poco a poco retomar su actividad económica. Según la ministra del Interior, Alicia Arango, ya hay más de 200 municipios autorizados que han comenzado a reactivarse.
La ministra también fue clara al recordar que ningún alcalde puede comenzar a dar órdenes de abrir lugares como bares o sitios de entretenimiento, ya que deben cumplir primero con los protocolos necesarios de bioseguridad y contar con los permisos del Ministerio de Salud, además del que también entrega el del Interior.
Las restricciones siguen siendo las mismas según la ministra Arango. "Se conserva la restricción a la movilidad, no puede entrar o salir gente al municipio, distinto a las excepciones como son el abastecimiento, la gasolina y algunas situaciones de urgencia".
¿Cuántos municipios han recibido autorización de reapertura?
"Tenemos 438 municipios sin COVID-19 y hemos dado 216 autorizaciones. Los alcaldes no pueden actuar sin autorización del Ministerio del Interior, que trae dos pasos anteriores, certificación de Ministerio de Salud y protocolos de bioseguridad aprobados por el mismo", aseguró la ministra.
Medidas para municipios no COVID-19
Desde el pasado 6 de mayo se establecieron estos lineamientos para los municipios del país que no presentan casos positivos por COVID-19, en ese momento eran 890 y a la fecha más de la mitad han tenido que volver a someterse a la reglamentación que aplica para el resto de lugares que tienen personas con el virus. Los demás deben continuar siguiendo las medidas que se establecen a continuación.
- Lineamientos definidos para hogares, espacios comunitarios, sitios de trabajo y entornos institucionales.