CORONAVIRUS

Días sin IVA en Colombia: montos y topes máximos del Decreto 682

El Gobierno sacó el Decreto 682 del 2020 con el que autoriza la exención del IVA por tres días en el país. El primer día será el 19 de junio.

Actualizado a
Días sin IVA en Colombia: montos y topes máximos del Decreto 682

El Gobierno Nacional decretó que por tres días se hará exención del Impuesto a las Ventas IVA en todo el país para algunos artículos específicos. El anuncio se hizo por medio del artículo 682 del 21 de mayo de 2020 en el que se hace referencia a la medida para aliviar la economía de los ciudadanos durante la pandemia del coronavirus.

"Los 3 días sin IVA están siendo pensados para el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio. Se busca que tengamos la adquisición de bienes por vía electrónica o vía presencial, obviamente con todos los protocolos y los controles", dijo Iván Duque respecto lo que se había establecido en la nueva reforma tributaria y que estaba pactado para tener dos días en 2020 (julio y octubre). Sin embargo, ante la emergencia sanitaria se decidió programarlos para esas fechas.

¿Cuáles son los montos y topes máximos?

La DIAN y el Ministerio de Haciendo aumentaron las cuantías hasta 2.8 millones. Las personas podrán hacer sus compras tanto en los establecimientos físicos como por internet. "Le quitamos las trabas para que la mayoría de comercios pudieran acceder. No vamos a exigir que estén metidos en factura electrónica. Adicionalmente, vamos a establecer a ventas a cualquier tipo de factura y no vamos a exigir que las ventas se hagan presenciales", dijo José Andrés Romero, director de la DIAN.

Para el caso del vestuario y complementos de vestuario como accesorios y otras prendas, el tope será de un precio inferior o igual a los $712.140.

Por su parte, para la compra de electrodomésticos y elementos deportivos los precios deber ser iguales o inferiores a $2.848.560 para que aplique la medida.

En cuanto a los juguetes el precio máximo deberá ser de $356.070 y, en el caso de los útiles escolares, que sea igual o inferior 178.035 pesos.

Así mismo, los bienes o servicios para el sector agropecuario deben ser iguales o inferiores al monto de 2.848.560 pesos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!