CORONAVIRUS

Días sin IVA: Fechas, productos disponibles y topes de compra

Debido a la emergencia sanitaria que vive el país a causa del COVID-19, la DIAN ha tomado medidas para apoyar la economía durante la pandemia.

Actualizado a
Días sin IVA: Fechas, productos disponibles y topes de compra

El Gobierno Nacional ha tomado medida para frenar al crisis económica que ha generado el coronavirus en Colombia durante el aislamiento preventivo obligatorio. El Ministerio de Hacienda y el Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales han buscado ayudar a los comercios con algunas directrices para su reactivación económica, la cual podrá empezar este 1 de junio en el marco del aislamiento inteligente. La DIAN ha determinado que en tres días de los próximos dos meses no se cobrará el IVA. 

Los tres días sin IVA es una medida de reactivación económica que hemos venido pensando desde mucho antes, pero que ahora la vamos a fortalecer, la vamos a ampliar y le vamos a dar unos límites mayores”, manifestó José Andrés Romero, director de la DIAN, en el programa 'Prevención y Acción' del presidente Iván Duque.

Fechas sin IVA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha determinado que durante tres días, entre los meses de junio y julio, no se cobrará el impuesto al valor agregado, que representa el 19% en diferentes productos como el vestuario, los electrodomésticos y bicicletas, entre otros. 

"Elegimos estos días porque creemos que la reactivación económica del sector comercial depende mucho de la confianza en el consumo de los colombianos y que los colombianos encuentren en estos días la posibilidad de acceder a ciertos bienes con un descuento muy importante que es el que corresponde a no tener que pagar el IVA", aseguró el director de la DIAN.

- Viernes 19 de junio.

- Viernes 3 de julio.

- Domingo 19 de julio.

Productos sin IVA

De acuerdo con la DIAN, serán ocho clases de productos a los cuales durante el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio no se les cobrará el IVA:

- Vestuario

- Accesorios

- Útiles

- Electrodomésticos

- Equipos deportivos

- Bicicletas y patinetas (incluyendo las eléctricas)

- Computados y celulares inteligentes

- Insumos agropecuarios

Topes de compra sin IVA

La DIAN y el Ministerio de Haciendo aumentaron las cuantías hasta 2.8 millones. Las personas podrán hacer sus compras tanto en los establecimientos físicos como por internet. "Le quitamos las trabas para que la mayoría de comercios pudieran acceder. No vamos a exigir que estén metidos en factura electrónica. Adicionalmente, vamos a establecer que aplica a ventas a cualquier tipo de factura y no vamos a exigir que las ventas se hagan presenciales", recalcó José Andrés Romero.

- Ventas por medio de plataformas electrónicas y no solo en establecimiento físicos.

- Ventas con factura o documento equivalente, y no solo a las soportadas en factura electrónica.

Otras medidas de la DIAN

- Suspensión del impuesto al consumo: "Vamos a suspender el cobro del impuesto al consumo, que era un cobro del 8% por encima del valor del servicio del restaurante hasta el mes de diciembre de este año"

Sin IVA en el arriendo a locales: "Hemos decidido dar un alivio hasta el 31 de julio para no cobrar el IVA del 19% de los locales comerciales".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!