CORONAVIRUS

Días sin IVA Colombia: fechas, cuantías y en qué artículos se aplica

El presidente Iván Duque anunció que los tres días sin IVA aplicarán en los meses de junio y julio. Además incluirá más artículos exentos de este impuesto.

Actualizado a
Días sin IVA Colombia: fechas, cuantías y en qué artículos se aplica

El Gobierno Nacional continúa buscando soluciones para reactivar la economía del país y el presidente Iván Duque anunció que el 19 de junio, 3 de julio y 19 del mismo mes, serán los días en los que no se cobrará el IVA. Además, el director de la DIAN, José Andrés Romero, especificó que las cuantías aumentarán hasta un valor de 2'800.000 pesos para los bienes incluidos en la norma, más otros que se adhieren a la lista.  

La DIAN también anunció otras medidas que buscan dar oxigeno a la economía y ayudar a los comerciantes, a quienes se les suspenderá el impuesto al consumo. "Vamos a suspender el cobro del impuesto al consumo, que era un cobro del 8% por encima del valor del servicio del restaurante hasta el mes de diciembre de este año".

Fechas sin IVA en Colombia

"Los 3 días sin IVA están siendo pensados para el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio. Se busca que tengamos la adquisición de bienes por vía electrónica o vía presencial, obviamente con todos los protocolos y los controles", dijo Iván Duque respecto lo que se había establecido en la nueva reforma tributaria y que estaba pactado para tener dos días en 2020 (julio y octubre). Sin embargo, ante la emergencia sanitaria se decidió programarlos para esas fechas.

Cuantías y productos en los que aplica

La DIAN confirmó que los bienes con un valor de hasta 2 millones 800 mil pesos estarán exentos de IVA para estos tres días que definió el Gobierno -Antes se había definido que fuera por un valor igual o menor a 40 UVT, es decir casi un millón y medio pesos-. Hay que tener en cuenta que desde que se aprobó la reforma tributaria, quedaron establecidas seis categorías en las que hay 71 artículos, más los que se añadieron. 

- Vestuarios.
- Accesorios.
- Útiles.
- Electrodomésticos.
- Equipo deportivo.
- Bicicletas.
- Patinetas eléctricas.
- Computadores.
- Celulares inteligentes.
- Insumos agropecuarios. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!