ARGENTINA

La huella que dejo Edwin Cardona en Boca Juniors

El '10' quiere volver a Argentina y en la dirigencia Xeneize hay gusto por el jugador. Así fue su paso entre 2017 y 2018.

Así fue el paso de Edwin Cardona por Boca Juniors.
Demian Alday Getty Images

"Cardona es un jugador importante y trascendente para el fútbol sudamericano. Ya tuvo la oportunidad de estar en nuestro club y dejó muy buenos recuerdos (...) Nosotros lo vemos como una posibilidad importante, pero hay que ver algunos detalles económicos y futbolísticos. En el departamento de fútbol nos gustaría que regrese", fueron las palabras de Jorge Bermúdez, quien comanda la Secretaría Técnica de Boca Juniors. Al Patrón le gustaría tenerlo de vuelta.

Edwin llegó a Boca a mediados del 2017 cedido desde el Monterrey y allí permaneció un año y medio, tiempo en el que dejó destacadas actuaciones y obtuvo un título de Superliga Argentina. Sin embargo, el Xeneize decidió no hacer efectiva la opción de compra en la gestión anterior, pero con Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme a la cabeza, el colombiano suena una vez más para volver. ¿Qué hizo para lo quieran de vuelta?

Un recordado superclásico

A inicios de noviembre de 2017 Cardona jugó su primer partido ante River Plate y marcó la diferencia con un golazo. Al minuto 38 de la primera parte, el colombiano forzó la expulsión de Ignacio Fernández al recibir una patada en el pecho. El '10' se recuperó y ejecutó ese tiro libre al ángulo, inatajable para Germán Lux.

Al 61', aún con el 0-1 en el marcador, Cardona eludió a Enzo Pérez y en la carrera puso la mano en su pecho. El volante de River cayó acusando un golpe en la cara y Néstor Pitana le mostró la roja directa al colombiano. Poco después llegó el empate de Leonardo Ponzio, pero Nahitán Nández le dio los tres puntos a Boca.

En el tiempo en el que Edwin estuvo en cancha fue desequilibrante, uno de los tantos ejemplos de sus buenas actuaciones con el club argentino.

Elogios de un ídolo xeneize

"A mí me fascina como juega Cardona, me siento identificado con el juego que tiene. Ha hecho un golazo en cancha de River en un Superclásico", dijo alguna vez Juan Román Riquelme antes de la salida del colombiano de Boca.

Román, máximo ídolo del club, mencionó en otra oportunidad: "Cuando yo veo a Cardona y se enoja porque perdió una pelota, como diciendo 'yo no puedo perder eso', me gustan esos jugadores. Los que la agarran, que la quieren todo el tiempo, que intentan dar un buen pase, que te la dan para que vos se la vuelvas a dar (...) Esa es mi manera de ver el juego. Me encanta Cardona".

Respaldo tras quedar fuera de la final de Copa

Guillermo Barros Schelotto lo envió a la tribuna en la final de la Copa Libertadores 2018 ante River Plate. Esa decisión del DT fue criticada y un sector de la hinchada respaldó a Cardona, pues consideraban que merecía al menos un lugar en el banco de suplentes. A esto se suma una encuesta realizada por el Diario Olé a inicios de este año, en la que participaron casi 29.000 personas y el 80% aprobó el regreso del volante.

Deseo de regresar

No es un secreto que Cardona quiere volver a Boca. Ya lo ha expresado en varias ocasiones. "Para mí sería de mucha alegría que quisieran volver a contar conmigo o que me tengan en carpeta para volver. Sería un lindo desafío. Si me llaman y si fuera por mí, mañana mismo me iría, pero eso no depende de uno. La verdad haría todo lo posible para ir a Boca". Este tipo de declaraciones no han caído muy bien en Tijuana, pues su DT Gustavo Quinteros quiere "jugadores comprometidos con el equipo".

Sus números en Boca

Partidos jugados: 46
Partidos de titular: 36
Minutos: 3.203
Goles: 11
Títulos: Una Superliga Argentina (2017/18)

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!