CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: fechas y medidas del aislamiento obligatorio en mayo y junio

El presidente anunció la ampliación de la cuarentena y de la Emergencia Sanitaria en el país. La siguiente fase será un Aislamiento Inteligente.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: fechas y medidas del aislamiento obligatorio en mayo y junio

El presidente Iván Duque anunció las medidas con las que el Gobierno nacional hará frente a la pandemia del coronavirus en los meses de mayo y junio, así como la ampliación del periodo de Emergencia Sanitaria en el país. El Presidente reiteró que todas las decisiones fueron tomadas con base en los análisis del equipo técnico del Ministerio de Salud, el INS y un grupo de expertos asesores.

Las medidas son tres: 1. Se extiende el Aislamiento Obligatorio en todo el territorio hasta el 31 de mayo, 2. Se amplía la Emergencia Sanitaria por 3 meses (hasta el 31 de agosto) y 3. Entre el 1 y el 30 de junio el país iniciará una nueva etapa de la cuarentena, con un Aislamiento Preventivo Inteligente.

1. Aislamiento Obligatorio hasta el 31 de mayo

El presidente Duque anunció este martes la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 31 de mayo. Es decir, que se mantienen las mismas restricciones a la movilidad para todas las personas que no hagan parte de las excepciones contempladas en la implementación de medida.

2. Emergencia Sanitaria hasta el 31 de agosto

Duque señaló que la Emergencia Sanitaria, declarada por el Gobierno, hasta el 31 de mayo, extenderá hasta el 31 de agosto. Lo que significa que “el país está en alerta y en coordinación institucional para tomar medidas que permitan seguir protegiendo la salud y la vida de los colombianos para enfrentar la pandemia del COVID-19”, afirmó.

El estado de Emergencia le permite al Presidente contar con facultades excepcionales como la de expedir decretos con fuerza de ley para hacer frente a la situación extraordinaria que supone la crisis por el impacto del coronavirus.

3. Aislamiento Preventivo Inteligente del 1 al 30 de junio

A partir del 1 de junio, el país entrará en otra fase de la cuarentena que permitirá recuperar vida productiva de manera gradual en sectores como el del comercio con controles y protocolos. Esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes y gobernadores.

“Esta etapa tiene una condición y es que queremos avanzar con regionalización, queremos avanzar con gradualidad de la mano de los alcaldes y gobernadores reconociendo las particularidades puntuales que tienen departamentos y ciudades en temas como densidad poblacional, concentración, dinámicas y comportamiento de la pandemia en cada uno de estos lugares", explicó Duque.

Las personas mayores de 70 años permanecerán en Aislamiento Preventivo hasta el 30 de junio, sin embargo, el Ministerio de Salud entregará indicaciones para que entre el 1 y el 30 de junio tengan la posibilidad de realizar actividades al aire libre.

El presidente también indicó que el 80% de las entidades públicas deben procurar que sus trabajadores estén haciendo trabajo en casa, "nosotros tratemos de mantener ese lineamiento desde el sector público donde seguimos avanzando en nuestra vida productiva", explicó.

Restricciones vigentes en el país

- Las limitaciones en el transporte se mantienen. Los sistemas de transporte masivo no podrán operar con más del 35% de capacidad.
- El transporte intermunicipal aéreo y terrestre no podrán operar, salvo para abastecimiento.
- Los vuelos internacionales permanecen restringidos mientras dure la Emergencia Sanitaria.
- Está prohibido hacer remodelaciones inmobiliarias.
- Los bares, bingos, casinos, gimnasios, spas, saunas y plazoletas de comidas deben permanecer cerrados.
- Están prohibidos los eventos deportivos, recreativos, así como las actividades sociales en espacios públicos y privados.
- Los restaurantes solo podrán operar para servicios a domicilio.
- Los parques públicos, de diversión, cines y teatros siguen cerrados.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!