Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 19 de mayo

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Así fue la intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Iván Duque. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia llegó a 16.935 contagios (640 nuevos casos), 613 fallecidos por coronavirus y 4.050 pacientes recuperados. La ciudad más afectada es Bogotá con 5.934 positivos.

Duque también hizo un llamado a la responsabilidad social para contener los efectos y la propagación del coronavirus en el país. “La única manera como el mundo va a poder ganarle a esta amenaza del coronavirus es con esa disciplina, acatando los protocolos, y con un gran sentido de responsabilidad individual y colectiva”, indicó. 

En otras noticias, el Presidente presentó el sello de bioseguridad turística, que permitirá impulsar el sector, a medida que se supere la pandemia del coronavirus, y resaltó que Colombia será pionera en esa certificación, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT). La medida tiene como principales objetivos generar confianza entre los viajeros y consumidores, minimizar los riesgos de contagio del virus e incentivar el turismo en el país.

Así mismo, indicó que hasta el 31 de julio los locales comerciales que estén cerrados no tendrán que pagar el IVA del 19% sobre el arrendamiento y que las empresas que tienen problemas para cancelar sus impuestos podrán recurrir a pagos abreviados para llegar a acuerdos que les permitan cancelar sus obligaciones tributarias en 12 meses, con tasas de interés flexibles.

El presidente Duque anunció que suspenderán el cobro del 8% por impuesto al consumo en los restaurantes hasta diciembre de este año. “Para darle unos momentos de esperanza a este sector de los restaurantes, de las cafeterías, de las panaderías, de aquellos restaurantes que también tienen bares, y que sientan que, de alguna manera, les estamos dando este respaldo”, afirmó Romero.

Ayer, el director de la Dian, José Andrés Romero, confirmó que los tres días sin IVA de este año se realizarán el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio. “Creemos que la reactivación económica del sector comercial depende mucho de la confianza en el consumo de los colombianos, y porque los colombianos encuentran en estos días la posibilidad de acceder a ciertos bienes con un descuento muy importante”, afirmó.

Como cada día a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que anuncia y evalúa, junto a su equipo de ministros, las medidas del Gobierno nacional en el marco de la pandemia del coronavirus. El programa se emite desde la Casa de Nariño en Bogotá.

.