CORONAVIRUS

Colegios y universidades: las clases no presenciales continuarán en junio y julio

El presidente anunció que los colegios y las universidades seguirán con actividades virtuales dos meses más ante la extensión de la emergencia sanitaria.

Actualizado a
Colegios y universidades: las clases no presenciales continuarán en junio y julio

Ante la situación actual por el coronavirus, el presidente Iván Duque confirmó la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 31 de mayo y de la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto. Esta decisión afectará a los estudiantes colombianos de colegios y universidades que tardarán unos meses más en volver a sus instituciones.

Además, se busca que desde agosto la educación pueda retornar bajo una rotación en la asistencia a las aulas de clases, para no alterar las tasas y los horarios de congestión en el servicio del transporte público

¿Cuándo volverán las clases presenciales? 

"Colegios y universidades, en lo que tiene que ver con preescolar, básica y media, en los meses de junio y julio seguiremos con estudio o trabajo en casa, lo propio ocurrirá con las universidades", afirmó el primer mandatario.

Con las universidades se empezará a trabajar en un plan para que se reactiven las actividades de laboratorio bajo los protocolos de cuidado. "Se está llevando a cabo esa conversación con las instituciones de educación superior y cuál es la idea, que a partir del mes de agosto empecemos a recuperar presencialidad bajo un modelo de alternatividad".

Este tiempo de trabajo no presencial tiene en cuenta que los estudiantes de las instituciones públicas salen a vacaciones el 15 de junio y vuelven el 3 de julio. Para que en agosto los niños y jóvenes vuelvan a los colegios de manera escalonada.

"A partir de agosto tendremos un modelo llamado: alternancia, que significa presencialidad y algunos días de trabajo en casa, porque debemos mantener el número de grupos y de horarios. Todo esto se trabajará con los secretarios de educación", afirmó la ministra de educación María Victoria Angulo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!