COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿hasta cuándo se suspende el cobro del IVA en locales comerciales?

El Gobierno Nacional anunció medidas que buscan aliviar las finanzas de varios sectores comerciales que se han visto afectados por el coronavirus.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿hasta cuándo se suspende el cobro del IVA en locales comerciales?

Miles de locales comerciales, entre los que se destacan restaurantes, bares, cafeterías, tiendas de ropa, entre otros, han permanecidos cerrados por varias semanas a causa del COVID-19, hecho que trajo una difícil situación económica para los empresarios y empleados de dichos lugares.

Ante la imposibilidad de generar ganancias, para la mayoría ha sido difícil realizar el pago de nóminas y arriendos que, en muchos casos resultan ser cifras millonarias, por lo que el Presidente Iván Duque anunció varias medidas para enfrentar esta situación.

A través del programa Prevención y Acción, el mandatario confirmó este lunes 19 de mayo la fecha de los tres días sin IVA, impuesto que se cobra sobre el valor añadido de un servicio o producto para brindarle recursos al estado, con los que busca ayudar a la reactivación de la economía, por lo que las fechas seleccionadas fueron el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio.

Suspendido impuesto al consumo

"Sabemos que han tenido que reinventarse, que han estado en los domicilios, que han estado facilitando otro tipo de servicios, porque no pueden estar brindando sus servicios de manera convencional", fueron las palabras del Iván Duque, que luego le dio paso al director de la DIAN, José Romero, quien anunció otras medidas para los comercios afectados. El dirigente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales anunció que se suspenderán varios cobros que aliviarán la crisis de los empresarios y dueños hasta de pequeños negocios.

"Todos los locales comerciales, cerrados al público durante el periodo de aislamiento, no tendrán que pagar el 19% en el IVA del arrendamiento hasta el 31 del mes de julio". Adicional a esto, "se suspenderá el cobro del impuesto al consumo, equivalente al 8%, hasta el mes de diciembre de este año", informó el dirigente quien añadió que esta medida cobijará a todo tipo de personas.

"No solo hablamos de las grandes cadenas, sino de todos esos restaurantes que venden el corrientazo, que venden pollo asado, que venden las pizzas en los diferentes lugares de Colombia, y que, de una u otra manera, han visto reducidas sustancialmente sus ventas", concluyó José Romero.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!