CORONAVIRUS

Cuarentena inteligente: qué es y hasta cuando se extiende en el aislamiento en Colombia

El presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus. Desde el próximo 1 de junio, iniciará una nueva fase de aislamiento.

Actualizado a
Cuarentena inteligente: qué es y hasta cuando se extiende en el aislamiento en Colombia

Debido al gran número de casos positivos de coronavirus que hay en Colombia, el presidente Iván Duque, en su programa 'Acción y Prevención', anunció nuevas medidas para evitar la propagación del covid-19. El aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el próximo 31 de mayo y desde el 1 de junio iniciará una nueva fase de aislamiento inteligente. La emergencia sanitaria por su parte, fue extendida hasta el 31 de agosto.

"A partir del 1 junio y hasta el 30 de junio, iniciamos una nueva etapa de este aislamiento preventivo. Una etapa que requiere más inteligencia colectiva, que requiere más disciplina por parte de todos nosotros. Tiene una condición y es que queremos avanzar con regionalización, queremos avanzar con gradualidad de la mano de los alcaldes y gobernadores reconociendo las particularidades puntuales que tienen departamentos y ciudades en temas como densidad poblacional, concentración, dinámicas y comportamiento de la pandemia en cada uno de estos lugares", aseguró el presidente Duque.

Recuperación de la vida productiva

El presidente Iván Duque anunció que la nueva etapa de aislamiento inteligente, la cual será implementada junto a los alcaldes y gobernadores, buscará regresar gradualmente a la normalidad en diferentes sectores económicos como lo son el comercio, el servicio doméstico y los servicios profesionales.

"Seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable de recuperar vida productiva. En temas como el comercio, donde podamos ir recuperando vida productiva con controles de aforos, con protocolos. Esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes para que podamos recuperar la vida productiva protegiendo la salud y la vida", aseguró el Presidente.

"También estamos hablando de servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con el Covid-19, temas como el servicio doméstico y temas tan importantes como poder, con aforos, dar pasos en bibliotecas y museos. Estamos reiterando que los restaurantes continúen con domicilios y con entrega de pedidos para llevar, pero iremos avanzando en protocolos para los pasos subsiguientes", complementó.

Teletrabajo

Duque pide que "todas las personas que puedan hacer teletrabajo, trabajo en casa o trabajo virtual, lo deben hacer". El presidente manifestó que hay que apuntar a que el 80% de los funcionarios públicos puedan cumplir con sus funciones desde sus hogares.

Transporte Público

"Las limitaciones en los temas de transporte se mantienen. Ningún sistema de transporte masivo podrá seguir operando con más del 35% de capacidad. Es algo muy importante para que no tengamos focos de aglomeraciones".

Otras medidas:

- Fronteras cerradas

- No se habilita transporte intermunicipal

- No se habilita transporte aéreo nacional e internacional

Colegios y Universidades

"En los que tiene que ver con preescolar, básica y media, en los meses de junio y julio seguiremos estudiando en casa. Lo propio ocurrirá con las universidades en esos meses, pero vamos a darle espacios de recuperación a los temas que tiene que ver con trabajos en laboratorio con los respectivos protocolos. A partir del mes de agosto empezaremos a recuperar la precencialidad".

Personas mayores de 70 años

El presidente recalcó una vez más la importancia de que las personas mayores de 70 años se mantengan en la casa hasta el día 30 de junio. Además, indicó que "vamos a habilitar unos espacios para que tengan un poco más de libertad por su salud mental".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!