Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 19 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: 16.935 casos confirmados

Última hora del coronavirus en Colombia

El Aislamiento Preventivo Obligatorio se extiende hasta el 31 de mayo. Además, la Emergencia Sanitaria irá hasta el 31 de agosto. El país sigue en alerta, por la pandemia del Covid-19. Colegios y universidades en lo que tiene que ver con preescolar, básica y media, en los meses de junio y julio seguirán con el aprendizaje en casa. 

Coronavirus en Colombia: 16.935 personas contagiadas y 613 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el martes 19 de mayo confirmó 640 casos nuevos, 21 fallecidos más para un total de 613, mientras que 4.050 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 5.934
Atlántico: 1.923
Valle del Cauca: 1.883
Bolívar: 1.576
Amazonas: 1.221
Meta: 954
Antioquia: 561
Nariño: 519
Magdalena: 441
Cundinamarca: 381
Risaralda: 238
Huila: 212
Tolima: 174
Boyacá: 121
Caldas: 120
Norte de Santander: 114
Córdoba: 83
Quindío: 81
Cesar: 78
Chocó: 73
Cauca: 65
Santander: 50
La Guajira: 47
Casanare: 25
San Andrés y Providencia: 21
Caquetá: 21
Vaupés: 11
Sucre: 4
Putumayo: 3
Arauca: 1

Resumen martes 19 de mayo

Colombia tiene 16.935 contagiados, 613 fallecidos y 4.050 recuperados. En el último reporte del Ministerio de Salud se confirmaron 640 casos nuevos.

Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar y Amazonas son las regiones más afectadas. El presidente Iván Duque afirmó que el Gobierno Nacional seguirá tomando medidas para evitar la propagación

El presidente Iván Duque anunció la extensión del aislamiento preventivo obligatorio. Además la emergencia sanitaria irá hasta el 31 de agosto.

El Gobierno Nacional informó de nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus. Desde el próximo 1 de junio, iniciará una nueva fase de aislamiento.

Se comunicó la ampliación de la cuarentena y de la Emergencia Sanitaria en el país. La siguiente fase será un Aislamiento Inteligente.

Los colegios y las universidades seguirán con actividades virtuales dos meses más ante la extensión de la emergencia sanitaria.

Los giros del Ingreso Solidario siguen en marcha. Para las personas que necesitan conocer su saldo hay diferentes opciones.

Ante la crisis ocasionada por el Covid-19 en el país, el Gobierno Nacional comenzará el 20 de mayo con el subsidio de la nómina para empresas que cumplan con ciertos requisitos.

Los beneficiarios de este programa del Gobierno Nacional pueden cobrar el giro por esta vía. El pago del subsidio inició el 15 de mayo.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que aún no existen pruebas que concluyan que el Coronavirus se transmite por medio de contacto con objetos infectados.

Hasta una próxima oportunidad. 

Así ha mejorado la calidad del aire en Bogotá gracias al Aislamiento Obligatorio. 

Cuarentena en Colombia: fechas y medidas del aislamiento obligatorio en mayo y junio

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: fechas y medidas del aislamiento obligatorio en mayo y junio

El presidente anunció la ampliación de la cuarentena y de la Emergencia Sanitaria en el país. La siguiente fase será un Aislamiento Inteligente.

En el departamento del Atlántico se confirmaron 57 nuevos casos de COVID-19. El municipio más afectado fue soledad con 38 infectados. 

Recordamos el Pico y Cédula para los habitantes de Medellín. Solo las personas con documento terminado en 6 y 7 podrán salir de sus hogares a realizar diligencias primordiales. 

Colegios y universidades: las clases no presenciales continuarán en junio y julio

CORONAVIRUS

Colegios y universidades: las clases no presenciales continuarán en junio y julio

El presidente anunció que los colegios y las universidades seguirán con actividades virtuales dos meses más ante la extensión de la emergencia sanitaria.

Cartagena sigue siendo una de las ciudades más afectadas por el coronavirus. Hoy se registraron 78 casos. 

Hasta el día de hoy se han descartado 3.539 casos de COVID-19 en Norte de Santander. En las Unidades de Cuidados Intensivos se registran cuatro personas. 

Regreso a clases: ¿cuándo podrían volver las clases presenciales?

CORONAVIRUS

Regreso a clases: ¿cuándo podrían volver las clases presenciales?

El Gobierno Nacional anunció medidas para la educación en los próximos meses, dentro de este aislamiento preventivo inteligente.

En Medellín se confirman 350 casos de Covid-19. Hasta el momento solo han fallecido tres personas por esta causa. 

Las declaraciones del Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, luego de la intervención del Presidente Duque. 

Aislamiento inteligente: en qué consiste y hasta cuando se extiende en Colombia

CORONAVIRUS

Aislamiento inteligente: en qué consiste y hasta cuando se extiende en Colombia

El presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus. Desde el próximo 1 de junio, iniciará una nueva fase de aislamiento.

Cuarentena en Colombia: ¿Hasta cuándo se extiende el aislamiento obligatorio?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿Hasta cuándo se extiende el aislamiento obligatorio?

El presidente Iván Duque anunció la extensión del aislamiento preventivo obligatorio. Además la emergencia sanitaria irá hasta el 31 de agosto.

Conclusiones de la intervención del Presidente Iván Duque

- El Aislamiento Preventivo Obligatorio tal cual lo llevamos al día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo, la próxima semana estábamos previstos que ahí terminara este ciclo, pero se extiende hasta el 31 de mayo. 

- La Emergencia Sanitaria se va a extender hasta el 31 de agosto. Quiere decir que estamos en alerta, que estamos en coordinación institucional, que estaremos tomando medidas para ir enfrentando el Covid-19. 

- Del 1 al 30 de junio iniciamos una nueva etapa de este Aislamiento Preventivo Obligatorio, una etapa que requiere más inteligencia colectiva y disciplina. Queremos avanzar con regionalización y con gradualidad con los alcaldes y los gobernadores. 

- La pauta entre el 1 y el 30 de junio es seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable, de recuperar vida productiva en temas como el comercio con controles de aforos y con protocolos. 

- Colegios y universidades en lo que tiene que ver con preescolar, básica y media, en los meses de junio y julio seguiremos con estudio o trabajo en casa, lo propio ocurrirá con las universidades. 

- El 80% de las entidades públicas deben procurar que sus trabajadores estén haciendo trabajo en casa, nosotros tratemos de mantener ese lineamiento desde el sector público donde seguimos avanzando en nuestra vida productiva. 

- Los mayores de 70 años hasta el 30 de junio siguen permaneciendo en Aislamiento Preventivo, pero con un elemento adicional que lo estará elaborando el Ministro de Salud para que entre el 1 y el 30 de junio empecemos a permitirles que tengan algo de espacio exterior. 

- Los expertos han dicho que entre el 1 y el 30 de junio se puede también empezar a liberar más espacio exterior para los menores de 5 años. 

Termina la intervención del Presidente Duque y su grupo de invitados. 

También los expertos han dicho que entre el 1 y el 30 de junio se puede también empezar a liberar más espacio exterior para los menores de 5 años, obviamente también con todas las restricciones y con todos los protocolos.

Iván Duque, Presidente de Colombia

Colegios y universidades en lo que tiene que ver con preescolar, básica y media, en los meses de junio y julio seguiremos con estudio o trabajo en casa, lo propio ocurrirá con las universidades

María Victoria Angulo, Ministra de Educación

Desde el 1 de junio seguiremos dando un paso adelante en recuperar vida productiva en temas como el comercio, con controles de aforos y protocolos. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Del 1 al 30 de junio, iniciaremos una nueva etapa de aislamiento preventivo que requiere más disciplina y que avanzará con regionalización y gradualidad, de la mano de alcaldes, gobernadores y reconociendo las necesidades de cada departamento y ciudad. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Algunas de las restricciones durante la emergencia sanitaria

Adultos mayores de 70 años mantienen en Aislamiento Preventivo. Las plazoletas de comidas, servicios religiosos y cines también seguirán como lo vienen haciendo ahora. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Debemos recuperar vida productiva más no social. Todo el que no tenga que estar fuera de casa no lo debe estar. Tenemos uno de los Aislamientos Obligatorios más largos del mundo. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

A los adultos mayores de 70 años les hacemos el llamado para seguir en casa hasta el 31 de junio. Se harán algunas modificaciones que se estarán comunicando en un instante. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

El 80% de las empresas deberán intentar que desde el sector público los trabajadores estén operando desde la casa. Se hace un llamado para seguir avanzando con todo el teletrabajo posible. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

En los meses de junio y julio seguiremos con el estudio desde casa. Pero vamos a darle espacios de recuperación para los trabajos de laboratorio. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Las limitaciones en el tema de transporte público se mantienen. Todos tienen que operar hasta el 35% de su capacidad. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

A partir del 1 de junio vamos a comenzar una nueva etapa de aislamiento inteligente en el cual los alcaldes definirán la gradualidad. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

La emergencia sanitaria que estaba hasta el 31 de mayo se extenderá hasta el 31 de agosto. Estaremos tomando medidas para enfrentar el Covid-19. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Se amplía el aislamiento obligatorio para todo el país hasta el 31 de mayo. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Es de destacar el trabajo que está haciendo Colombia y como lo ha mostrado el presidente es notorio el impacto de las medidas que ha tenido para poder salvar vidas.

Ginna Tambini, Representante de la OPS

Hemos conformado un grupo asesor para el seguimiento de la epidemia y que nos ayudan a la toma de decisiones para afrontar este virus. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

Quiero destacar todos los programas sociales que ha tenido el Gobierno Nacional para los más vulnerables en esta crisis del Covid-19. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

En el entorno regional luce mucho mejor que otros países. No es una competencia pero demuestra que estamos haciendo las cosas bien. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Es importante hacer un balance de medidas que hemos tomado para proteger el sector de la salud. Hemos aumentado el número de Unidades de Cuidados Intensivos. Hoy en día tenemos una capacidad de más del 50%. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Nosotros hemos hecho análisis de Colombia ante otros países del mundo. Cuando comparamos los contagios por millón de habitantes nos damos cuenta que hemos tenido una buena fortuna para que la curva se mantenga en plano. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Con los presidentes del continente tuvimos un encuentro para hablar de los vuelos humanitarios y como se ha combatido el Covid-19. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Hasta el momento tenemos 321.999 fallecidos en todo el mundo por la pandemia del Covid-19. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

El 89.28% de los casos de Covid-19 han sido atendidos en casa. En la UCI apenas están 176 personas. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Coronavirus en Colombia: conferencia del presidente Duque en vivo hoy, 19 de mayo

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: conferencia del presidente Duque en vivo hoy, 19 de mayo

Comienza la intervención del Presidente Iván Duque Márquez. 

Estos mensajes contienen información de valor, incentivando la generación de una red de apoyo ciudadana, en la que el abuso sexual, la violencia de género y el manejo de las emociones puedan ser tratadas o denunciadas.

Último reporte del Ministerio de Salud y Protección

Se registraron 640 nuevos casos y 21 fallecidos. Hasta el momento van 4.050 pacientes recuperados de Covid-19. 

Coronavirus Colombia: Nuevas recomendaciones de la OMS para desinfectar superficies

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Nuevas recomendaciones de la OMS para desinfectar superficies

La Organización Mundial de la Salud advirtió que aún no existen pruebas que concluyan que el Coronavirus se transmite por medio de contacto con objetos infectados.

Troy Deeney se niega a entrenar para no poner en peligro a su hijo. 

En una hora les estaremos contando lo más destacado de una nueva intervención del Presidente Iván Duque. 

Esta iniciativa busca juntar a los restaurantes que tienen espacio en sus cocinas, que actualmente están cerradas, con emprendedores que necesiten finalizar y despachar productos precocidos, congelados o de fácil terminación para su posterior distribución a través de domicilios.

Cuarentena en Bogotá: ¿volverá a haber clases presenciales en los colegios oficiales?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: ¿volverá a haber clases presenciales en los colegios oficiales?

Las clases no presenciales en la capital irán hasta el 15 de junio, día en el que comienzan el periodo de vacaciones de mitad de año.

La tecnología ha sido fundamental para que en Medellín la alcaldía se pueda adelantar a posibles focos de contagio de Covid-19.

La Gobernación de Cauca hizo la donación de 1000 ktis de alimentos para los más necesitados de la región. 

Más de 40 mil personas de la localidad de Ciudad Bolívar se beneficiarán con el nuevo Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Manuela Beltrán.

Familias en Acción: cómo saber si tengo un giro en Efecty con el número de cédula

COVID-19

Familias en Acción: cómo saber si tengo un giro en Efecty con el número de cédula

Los beneficiarios de este programa del Gobierno Nacional pueden cobrar el giro por esta vía. El pago del subsidio inició el 15 de mayo.

Las medidas que se deben tener en cuenta al momento de salir con los niños a la calle durante 30 minutos. 

Recomendaciones para usar el transporte público. Lo fundamental es el distanciamiento y usar tapabocas. 

Por medio de la resolución 786 del 13 de mayo de 2020, la Secretaría de Educación de Bogotá, tomó decisiones con respecto al año escolar de los alumnos y profesores de colegios oficiales del Distrito

Subsidio de nómina: formulario y cómo hacer la solicitud

CORONAVIRUS

Subsidio de nómina: formulario y cómo hacer la solicitud

Ante la crisis ocasionada por el Covid-19 en el país, el Gobierno Nacional comenzará el 20 de mayo con el subsidio de la nómina para empresas que cumplan con ciertos requisitos.

El Gobierno inició la instalación de más de 267 mil accesos a interner en hogares de estrato 1 y 2 en 163 municipios del país. 

La Alcaldía de Cúcuta confirma que amplió la atención de salud y prevención del COVID-19 para los habitantes de la calle.

La alcaldesa Claudia López estuvo en el Centro de Traslado por Protección de Puente Aranda. 

Más de 267 mil hogares de estratos 1 y 2 del país tendrán acceso a internet con tarifas económicas para poder estudiar y trabajar desde casa

La Secretaría de Educación informó que las clases no presenciales en los colegios oficiales de la ciudad se extenderán hasta el 15 de junio cuando inicia el período de vacaciones de mitad de año.

Coronavirus Colombia: Nuevas recomendaciones de la OMS para desinfectar superficies

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Nuevas recomendaciones de la OMS para desinfectar superficies

La Organización Mundial de la Salud advirtió que aún no existen pruebas que concluyan que el Coronavirus se transmite por medio de contacto con objetos infectados.

La Gobernación de Boyacá sigue entregando ayudas humanitarias a las personas que más lo necesitan 

Estas son las recomendaciones que debes tomar en caso de que tengas que salir de casa por algo prioritario

Así te puedes quitar los guantes para no contaminarte las manos... sigue estos sencillos pasos 

La Alcaldía de Barranquilla confirmó que la Patrulla COVID sorprendió a varias personas incumpliendo con el aislamiento obligatorio

Recuerde que es necesario mantener el distanciamiento social para evitar el contagio de COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿hasta cuándo se suspende el cobro del IVA en locales comerciales?

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿hasta cuándo se suspende el cobro del IVA en locales comerciales?

El Gobierno Nacional anunció medidas que buscan aliviar las finanzas de varios sectores comerciales que se han visto afectados por el coronavirus

La invitación de la Alcaldía de Bogotá para que las personas mantengan las medidas de prevención para evitar el contagio.

Comunicado oficial del Instituto de Desarrollo Urbano sobre los 13 proyectos de construcción y 4 de mantenimiento vial en Bogotá

Recuerde que es importante mantener las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19

El uso de guantes no garantiza una prevención completa de contraer coronavirus.El mal uso de ellos puede generar una falsa sensación de protección.

Coronavirus Colombia: ¿qué es el certificado de bioseguridad turística?

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿qué es el certificado de bioseguridad turística?

"Creamos un sello de bioseguridad, un certificado de bioseguridad turística, que queremos compartir con el resto de América Latina. Es un esfuerzo que va a permitir a todos los actores de la cadena del turismo (agencias, operadores, guías turísticos, restaurantes, hoteles) certificarse en bioseguridad turística", comentó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

59 profesionales de la salud llegan a Leticia para fortalecer la atención en Amazonas, uno de los departamentos más afectados del país por el coronavirus.

Cada empresa de los sectores autorizados por el Gobierno Nacional decide si vuelve o no a las actividades. Se prioriza el teletrabajo en los casos en los que se pueda realizar.

Continúan las labores de limpieza y desinfección en Transmilenio. Este martes 19 de mayo el turno será para el Portal Suba y cuatro estaciones de esta troncal.

El distanciamiento social y el uso del tapabocas, entre las recomendaciones del Ministerio de Salud para usar el transporte público.

Coronavirus Colombia: ¿cómo hacer un recipiente o tapete para desinfectar los zapatos?

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cómo hacer un recipiente o tapete para desinfectar los zapatos?

Entre las medidas incluidas en los protocolos de bioseguridad de las empresas que ya retomaron actividades está la limpieza y desinfección de los zapatos. También es recomendable para el público en general cuando regresa a casa después de haber salido por alguna de las excepciones a la cuarentena.

El subsidio al desempleo es una buena alternativa para subsistir en esta cuarentena y mitigar el impacto de la crisis generada por el coronavirus.

El Gobierno Nacional adelantó el programa de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS para beneficiar a más de 3.000 artistas, creadores y gestores culturales adultos mayores.

¡Buenos días! Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este martes 19 de mayo.