CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Nuevas recomendaciones de la OMS para desinfectar superficies

La Organización Mundial de la Salud advirtió que aún no existen pruebas que concluyan que el Coronavirus se transmite por medio de contacto con objetos infectados.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: Nuevas recomendaciones de la OMS para desinfectar superficies

Ante la falta de tratamientos o estudios concluyentes que lleven a una erradicación total del Coronavirus, siguen apareciendo nuevos protocolos de prevención y limpieza para evitar el contagio de esta pandemia. A pesar de las medidas implementadas por millones de personas, durante estos meses, en la manipulación de alimentos, objetos y elementos cotidianos, la OMS realizó un sorpresivo anuncio relacionado a la desinfección de superficies y la transmisión del COVID-19.

Contagio por superficies no probado

La OMS resalta que por ahora hace falta evidencia sólida de la permanencia del nuevo coronavirus en las superficies (…) En el momento de la publicación de este informe no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles", son dos de los apartes más importantes compartidos por dicho organismo en donde que aseguran que, a pesar de que algunos estudios sugerían la posibilidad de contagio a través de elementos de uso cotidiano como celulares o teclados de computadores, no existe evidencia que prueba esto.

Dicho organismo mundial, que ha lanzado varias series de recomendaciones en cuanto a la manipulación de alimentos, protocolos de limpieza y más medidas para disminuir los casos de este virus, asegura que, hasta el momento, solo está probado que este se transmita por medio de las gotas de la saliva de una persona contagiada. "La enfermedad de la Covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios", afirmó la entidad.

Manera eficaz de desinfectar superficie

La Organización Mundial de la Salud afirma que la mejor manera para prevenir el contagio es a través del distanciamiento social. A pesar de esto, siguen creyendo en la importancia de la limpieza de superficies, solo si se realiza de manera directa y con un trapo o toalla impregnado por los desinfectantes que recomiendan, los cuales son los líquidos a base de cloro, como los hipocloritos de sodio y calcio; según la OMS, estos deben ser disueltos en agua y el ácido hipocloroso en soluciones acuosas que vayan desde 500 a 5.000 partes por millón.

Ante esta recomendación, descartan totalmente la eficacia de rociar desinfectantes, alcohol u otro tipo de elementos químico en las personas, siendo esta una de las maneras más frecuentes de varios países para desinfectar calles, edificios o lugares como plazas de mercado. “No se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la covid-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad (…) Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos”, es lo que recomienda la OMS para evitar que esto afecte a la salud humana de personas que no porten el Coronavirus.

La fumigación no funciona

Otro de los métodos de limpieza que se están usando al interior de hogares y lugares concurridos es a través de la fumigación, método al que se refirió la OMS como poco recomendable. “En espacios interiores, la aplicación rutinaria de desinfectantes para Superficies ambientales por pulverización o nebulización (también conocido como fumigación o nebulización) no se recomienda para COVID19. Un estudio ha demostrado que la pulverización como un primario la estrategia de desinfección es ineficaz para eliminar contaminantes fuera de las zonas de rociado directo”.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!