Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOLIMA

¿Por qué Álvaro Montero está en los rumores del mercado?

El Tolima no ha recibido ofertas formales, pero el arquero de Selección Colombia suena para el fútbol turco y argentino.

Actualizado a
Álvaro Montero durante un partido con Tolima.
Daniel MunozGetty Images

Álvaro Montero es uno de los colombianos que suena en los rumores del próximo mercado de fichajes. A pesar de que el Deportes Tolima ha negado que tenga ofertas por el arquero, su nombre ha sonado para equipos de Turquía y Argentina. ¿Por qué lo buscarían para reforzar esa posición?

Juventud y proyección internacional

Montero, con 25 años, es joven para la posición que tal vez más se prolonga en el fútbol, pues se han visto casos de porteros atajando en un alto nivel cerca e incluso superando los 40. A su juventud le suma experiencia, pues lleva más de dos años siendo el titular indiscutido del Tolima, con el que ha disputado Copa Libertadores y Sudamericana además de los torneos locales.

Esa vitrina internacional ha sido aprovechada por el arquero y se suma a sus destacadas actuaciones en el fútbol colombiano. Su nivel lo ha puesto en los rumores del mercado de fichajes como un buen refuerzo para clubes como Boca Juniors o Besiktas, algunos para los que ha sonado, aunque el que quiera contar con él tendrá que negociar directamente con Gabriel Camargo, dueño del Tolima.

Arquero de Selección Colombia

Su protagonismo en el Tolima le ha abierto las puertas de la Selección de mayores, pero es un hombre de proceso, pues pasó por las juveniles de Colombia. Su debut con la tricolor fue en la edición de 2014 del Torneo de Toulon, en el que el equipo dirigido por Carlos 'Piscis' Restrepo fue eliminado en fase de grupos con tan solo 2 puntos.

Al año siguiente fue el titular en el Sudamericano Sub 20 de Uruguay en el que Colombia terminó segundo y con cupo al Mundial de Nueva Zelanda, en el que la tricolor llegó hasta los octavos de final, fase en la que fue eliminada por Estados Unidos.

A la absoluta fue citado por primera vez en el interinato de Arturo Reyes posterior al Mundial de Rusia 2018, pero su primera aparición fue bajo el mando de Carlos Queiroz en el amistoso ante Panamá antes de la Copa América del año anterior, a la que fue como suplente de David Ospina y atajó en el triunfo 1-0 sobre Paraguay en fase de grupos. Su biotipo es del agrado del DT portugués.

Ya estuvo en el exterior

Antes de llegar al Cúcuta Deportivo y posteriormente al Tolima, Montero estuvo en el fútbol brasileño y argentino. Pasó por Sao Caetano, donde tuvo rodaje en la Copa Paulista, mientras que no tuvo minutos con el primer equipo de San Lorenzo, pero ya sabe lo que es jugar en el exterior, algo que puede ayudarle a la adaptación a un nuevo club en caso de salir.

Recomendado por un referente en su posición

Óscar Córdoba es uno de los arqueros más importantes en la historia de Boca Juniors y considera que su compatriota puede triunfar en el Xeneize: "Montero ya. Él está hecho para jugar en Boca, sin ningún problema. Les diría 'suelten la guita (dinero) ya'". Esto lo dijo días atrás sobre un posible reemplazante de Esteban Andrada, quien tiene opciones de salir del club. En Turquía también le habrían pedido referencias a Córdoba y Falcao sobre este arquero.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!