Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

¿Qué fue de Breyner Bonilla, ex Boca Juniors?

El defensor colombiano tuvo un paso por el club argentino en 2010, pero nunca pudo consolidarse y hoy se encuentra sin equipo.

Actualizado a
¿Qué fue de Breyner Bonilla? Recordado en Boca por una roja
JUAN MABROMATAGetty Images

Estar en Boca Juniors es el gran sueño para muchos jugadores en Sudamérica. En 2010, Breyner Bonilla lo hizo realidad, pero su historia fue muy corta y, aunque a él le molesta, el recuerdo que dejó fue una fuerte patada a un rival y una expulsión.

Después de ese paso por Argentina su carrera tuvo varios caminos y el más reciente lo llevó a la segunda división de Ecuador, pero hoy está a la espera de determinar su futuro porque Orense no le renovó el contrato y en este momento está en Cali pasando la cuarentena del coronavirus.

Bonilla y el recuerdo que dejó en Boca Juniors

A mediados de 2009 el defensor fue recomendado por Jorge Bermúdez a Boca Juniors. En ese momento estaba en Atlético Bucaramanga y era su primera experiencia en primera división. Con 23 años se fue a probar a Argentina y se quedó a préstamo por un año.

Por una lesión su debut tuvo que esperar hasta el 2010. Lo hizo el 25 de marzo en La Bombonera en un clásico ante River Plate, todo un reto y un sueño. "Yo estaba muy tranquilo, no me sentía nervioso. Lo que me preocupaba era que no se escuchaba nada y yo estoy acostumbrado a hablar con los defensas y el arquero; fue algo que me hizo sentir incómodo. En La Bombonera no se escuchaba nada. El ambiente era una fiesta. Fue uno de los mejores momentos de mi carrera", contó Bonilla en una entrevista con el Diario Olé.

Luego de ese encuentro, volvió a aparecer ante Rosario Central y finalmente llegó el partido ante Colón, su último juego con la camiseta Xeneize y donde llegó la patada por la que nadie lo olvida. "Que me recuerden por una patada no es tan gratificante y que me enorgullezca. Que me comenten 'qué buena patada' o cosas así me da risa, pero no me enorgullece", aseguró.

Iban 43 minutos del segundo tiempo y Boca perdía 3-0 de visitante. En un contragolpe de Facundo Bertoglio, Bonilla salió a cortar la jugada, pero se llevó al rival por delante. Todos los contrarios se le fueron encima, el árbitro le sacó la tarjeta roja y ahí terminó su historia en el equipo.

"Yo en Boca no ganaba bien, cobraba más en Bucaramanga; tenía necesidades. Me dijeron de ir a Sporting Cristal de Perú y dije que sí, que si iba a ganar mejor y a tener la posibilidad de jugar más, prefería irme", afirmó el colombiano sobre su salida.

¿Qué pasó después de Boca?

De Boca Juniors se fue para Perú, luego regresó al FPC para jugar con Cúcuta, Tolima, Fortaleza y Real Cartagena. En 2018 partió hacia Ecuador, pasó por Liga de Loja y luego en segunda con Orense SC, donde salió campeón pero no renovó contrato. 

Ahora con 34 años está a la espera de que algún club lo contacte o de iniciar el proyecto de ser entrenador de fútbol. 

****

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!