Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Andrade, entre las ganas de jugar y el miedo al contagio

El '10' de Nacional dijo que anhela competir y abrazar a sus compañeros, pero teme contagiarse de coronavirus tras cumplir con un largo encierro.

Actualizado a
Andrés Andrade durante un partido con Nacional.
Sergio AceroColprensa

Se debate entre dos sensaciones: el alivio por volver al juego y el miedo a perder tanto tiempo de esfuerzo cumpliendo la cuarentena para evitar el COVID-19. Pero en medio de esa encrucijada, Andrés Andrade aseguró estar disponible para volver a ruedo cuando todo se alinee, pese a reconocer que lo atormenta un poco la idea del contagio.

"Yo quiero salir, quiero jugar, quiero volver a tener mi vida de antes, pero tengo ese pequeño temor de que me guardé tanto tiempo para salir y contagiarme", expresó el creativo, en rueda de prensa virtual.

En cuanto a esa sensación negativa, el 'Rifle' detalló que sus miedos están ligados a que "después de pasar por todo esto se dispare la curva ascendente de contagiados, y que entre esos lleguemos nosotros. Temo a que mi familia se contagie, mis padres, mi esposa, mis hijos".

No obstante, el mediocampista trabaja en mantenerse sólido y advirtió que ante ese miedo hay que "pasar una hoja, afrontarlo y tratar de asumirlo de la mejor manera".

Tests de COVID-19, un alivio

Aunque aún hay discusión en el país sobre las implicaciones de destinar una cantidad importante de tests médicos para reiniciar el torneo, Andrade dejó ver que solo ser sometido a esas pruebas dará tranquilidad para asumir la competencia.

"En lo personal, no tengo ningún temor si nos hacemos las pruebas y estamos limpios, y los que salgan contagiados no van a estar entrenando ni jugando. Creo que ese temor va a terminar el día que te diga: 'tú no tienes (coronavirus), tu compañero no tiene', y podamos volver a empezar muy normal", expuso.

El creativo señaló que él, "como todos los jugadores y cuerpo técnico", quiere que el fútbol "vuelva a arrancar", pero entiende que deben acatar lo que determine el Gobierno para "por lo menos" regresar a Guarne a entrenar individualmente para empezar una readaptación en campo y después pensar en los entrenamientos grupales.

"El día que nos dejen salir, ese primer día, quiero abrazar a todos mis compañeros, quiero volver a divertirme en la cancha con ellos. Eso quiero el primer día. Sé que no se va a poder porque todo va a ser individual el primer día, pero es lo que siento y quiero", expresó el '10'.

Y argumentó ese deseo: "Después de que nos hagan la prueba y estemos limpios, no veo por qué no darle la mano a mi compañero".

"Hay estrés"

Sobre el diseño del protocolo que Dimayor presentó, el volante señaló que los jugadores sí fueron consultados sobre el tema, al ser los protagonistas y lo que estarán más en contacto durante los partidos.

"A nosotros nos han tenido muy al tanto de todos los temas. Sabemos que los capitanes a veces se reúnen para hablar de esos temas y después hablan con todo el plantel", contó.

Andrade admitió que no ha sido fácil llevar 64 días y casi 45 jornadas de entrenamientos virtuales que "son muy productivos y los hacemos con mucha consciencia, pero no son nada cómodos".

"Puedo asegurar que todos los jugadores, con tanto tiempo parados, ya queremos entrar en acción otra vez", apostilló el '10'.

Esa aseveración la hace, según explicó, porque "ya todos nos sentimos estresados dentro de casa; nosotros los jugadores de fútbol y los atletas de alto rendimiento tenemos esa adrenalina que queremos explotar, esa adrenalina que sentimos en una cancha al jugar. Nos hace falta sentir eso".

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!