Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Dimayor: "Nuestro protocolo es más estricto que el de España"

Jorge Enrique Vélez dijo que en menos de 24 horas le responderá al Ministerio del Deporte sus inquietudes sobre el protocolo para la vuelta del FPC.

Actualizado a
Jorge Enrique Vélez
BOGOTÁCOLPRENSA

Después de conocerse la carta que el Ministerio del Deporte le envió a la Dimayor, en la que hace 10 preguntas sobre el protocolo de bioseguridad para el regreso del fútbol colombiano, el presidente de la institución Jorge Enrique Vélez señaló que esas inquietudes del Gobierno Nacional "son fáciles de responder" y que lo hará dentro de las próximas horas. 

En diálogo con el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Vélez contó los pasos a seguir y se mostró confiado en conseguir pronto la aprobación del Gobierno para que la Liga colombiana se pueda reanudar tras varios meses de para a causa del coronavirus. 

"Son preguntas muy fáciles de responder para nosotros, tendré una teleconferencia con las personas que elaboraron el protocolo. Hay unos temas que son de Dimayor y otras de los médicos de la Federación, y esperamos poder dar respuesta esta misma tarde o mañana a más tardar. Tengo que destacar que el Gobierno ha trabajado intensamente en revisarlo, quedamos muy tranquilos, falta el tema del Ministerio de Salud y esperemos que también sea esta misma semana, pero creo que vamos avanzando bien en un protocolo que lo hemos llamado el protocolo de la vida porque para nosotros la prioridad es la vida de los jugadores", dijo el presidente.

El dirigente explicó diferentes temas como la compra de las pruebas del COVID-19, de dónde saldrá el dinero, qué pasará si un jugador da positivo durante la competencia, entre otros. Además afirmó que el protocolo de la Dimayor es "más estricto que el de la liga española o portuguesa".

"Tenemos que tener la seguridad que los 22 jugadores más lo árbitros, cuando estén en la cancha, ninguno esté infectado. Por eso es tan estricto este protocolo, que el Ministerio se ha gastado su tiempo para poderlo revisar. Si ustedes lo ven es mucho más estricto inclusive que el protocolo de la liga española o de la liga portuguesa, y en eso tenemos que tener seguridad que ninguno de ellos tenga y el problema de la sudoración no será ningún problema porque al no tener un positivo no se va a infectar a ninguna persona", comentó.

Otras respuestas de Jorge Vélez

Dimayor paga las pruebas: "En principio nosotros y estamos trabajando en eso. Digamos que esas pruebas vienen bajando, hace dos meses que empezamos el protocolo y eran altísimas, ya supimos la última adquisición que se hizo a un laboratorio en Estados Unidos donde las rápidas son a 16.000 pesos y las otras, las primeras, que son las complicadas, están entre 150 y 180 mil pesos. Haremos el esfuerzo, aquí vamos a trabajar obviamente con las EPS y con los riesgos profesionales, tenemos que trabajar juntos en este sentido".

La búsqueda del laboratorio: "Todos los laboratorios que estén avalados por el gobierno colombiano los vamos a invitar, será una invitación privada, nosotros no hacemos licitación pública. Tenemos que buscar calidad, calificación y en eso le vamos a pedir al Ministerio de Salud que sea los que ellos hagan las calificaciones técnicas. Con esas calificaciones se buscaría el mejor precio, pero hay que buscar calidad antes que dinero".

El protocolo si se dan positivos: "Ese tema lo resuelven los médicos, ahora repartiremos lo que es logístico a la Dimayor y lo que es médico a la Federación y serán ellos los que den las respuestas, pero me imagino que va en el mismo camino de España, Portugal, donde lo que han hecho es apartar a esos jugadores, llevarlos a cuarentena. El protocolo de nosotros es muy exigente porque desde el primer día se arranca haciendo los exámenes, no solamente al jugador, a todo el entorno que ha tenido en los últimos 40 días. Se les hace examen a todos y eso permite en un 96% que no vamos a tener esa dificultad y ya obviamente vine un protocolo de entrenamiento, de hoteles, de estadios, que son exigentes".

Los 4 camerinos por partido: "Eso no es complicado, en Neiva lo hicimos. Los dos que están y se hacen dos carpas camerino con baños portátiles y simplemente se colocan al lado de la cancha. Como no va a haber público no habrá dificultad en ese sentido".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!