Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Deportes en Colombia: ¿qué dijo Duque sobre el regreso a entrenamientos en fútbol?

El presidente Iván Duque aseguró que va a primar la salud de los deportistas antes de tomar alguna decisión y que podrían tomar ejemplos de otros países.

Actualizado a
Deportes en Colombia: ¿qué dijo Duque sobre el regreso a entrenamientos en fútbol?
Regreso de entrenamientos en el FPCOficial

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena manifestó que la vuelta a entrenamientos de los clubes del FPC tiene que demorar un poco más, pese a la propuesta que ya se había hecho por parte de la Dimayor de hacerlo el 25 de mayo. El presidente Iván Duque ratificó lo expuesto por el ministro y añadió que siguen mirando ejemplos de los países europeos para volver al fútbol sin riesgo alguno.

Duque valoró lo que ha hecho hasta ahora la Dimayor de presentar una propuesta para la vuelta del fútbol, pero se mantiene en que debe primar la salud de los deportistas por encima de todo.  "Nosotros valoramos el esfuerzo que ha hecho la Dimayor en presentar una propuesta de protocolos que la están estudiando el equipo suyo (Ministerio del Deporte) y el del Ministerio de Salud. Estamos evaluando cómo se comporta la pandemia, tenemos claro que en el deporte hay riesgo y lo cierto es que queremos proteger primero la vida de los deportistas y estamos observando pasos en otros países".

Duque sobre el regreso a entrenamientos en el fútbol

"Por un tiempo largo no vamos a ver eventos masivos en los estadios, pero sí hay un deseo claro de evaluar medidas y esa evaluación con criterio de salud. Ya empezamos con el Ministerio de Salud a evaluar los temas de entrenamientos, si los clubes pueden entrenar y mirar bajo que condiciones (primero entrenamientos individuales). Y la otra es mirar las experiencias internacionales (FIFA y Conmebol) de como podemos dar un paso que no sea en falso y eso implica que todos los sistemas de protección, las pruebas, de aislamiento que todo sea positivo", aseguró el presidente en su programa Prevención y Acción.

Fútbol europeo como ejemplo

Duque manifestó que han visto lo que se ha ido adelantando en países como Italia, pero la idea es seguir el mejor ejemplo a seguir. "Hemos visto lo que están haciendo en Italia, donde se presentaron unos casos positivos y por eso han contraído medidas. También hemos visto lo de la Bundesliga que empezaron a entrenar y jugarán a puerta cerrada el torneo. En el caso de Francia se suspendió y también hemos visto algunos procesos en España".

Los entrenamientos volverán primero de manera individual

El Ministro del Deporte aseguró que el presidente Iván Duque quiere unas fases de entrenamiento en el que se inicie por la parte individual, luego colectivo y con base a la curva epidemiológica y lo que vaya pasando con esos entrenamientos irán hablando de reiniciar la liga.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!