Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Lucena: "No hay para salarios pero sí para pagar exámenes"

El Ministro del Deporte explicó en Deportes W que los clubes primero deben preocuparse por cumplir con los contratos, antes de los test médicos para jugar.

Actualizado a
Ernesto Lucena habló sobre el fútbol colombiano, los exámenes médicos y el tema de los salarios de los jugadores.
Diego PinedaColprensa

El deporte en Colombia sigue detenido debido a la pandemia del COVID-19. Hace poco, el Ministro de Deportes, Ernesto Lucena, explicó como sería la primera fase del regreso y los entrenamientos, de acuerdo con los protocolos necesarios para los deportistas de alto rendimiento. 

En diálogo con Deportes W, Lucena habló sobre el fútbol colombiano y el tema de los exámenes médicos que se necesitaría hacer a los jugadores para poder pensar en reanudar la Liga. El Ministro, que ya había asegurado que existen dudas respecto a la aplicación del protocolo que presentó la Dimayor para el regreso del fútbol, también se refirió a la Liga Profesional Femenina, el tema del formato del torneo y las obligaciones por el contrato de televisión, el programa Avanza Colombia y aclaró dudas con respecto al golf. 

El fútbol colombiano 

Los recursos para los exámenes médicos de los jugadores: "Para ser muy concreto y no darle vueltas a la respuesta, nosotros siempre les hemos dicho que a ellos que los recursos tienen que salir del fútbol colombiano. La Dimayor como ente privado que es y los clubes como entes privados, deberían procurar para que esos recursos del testeo se den. Yo en las conversaciones que he tenido con el Presidente Vélez me ha dicho que no le ve mayor problema a eso y aspiro a que eso sea así, que por supuesto sería el primer paso, tener garantizados los recursos para el testeo y poder seguir ampliando el espectro y llegar al final que queremos que es el reinicio de la Liga cuando el momento sea adecuado".

Los acuerdos contractuales con los jugadores: " Los equipos todos están pasando por un momento muy complejo. El hecho que quieran suspender los contratos quiere decir que ni para las nóminas hay, entonces usted cómo compagina un deporte que no puede pagar los salarios pero entonces si va a haber para los exámenes. Aquí lo primero que hay que cumplir antes de pensar en cualquier reinicio de Liga es con los compromisos laborales. Si no hay coherencia en el proceso frente al tema laboral, mucho menos se va a exponer un jugador por más que usted le prometa lo que le prometa, a salir a jugar y de pronto quedar contaminado. Entonces empieza un circulo vicioso entre dirigentes, clubes y jugadores donde al final a lo que va a llevar es a que no se reinicie la liga". 

El fútbol femenino: "Cuando ellos presentaron el protocolo, si ustedes miran la primera página se habla del retorno del fútbol y de todas las categorías, entonces cuando uno habla de todas las categorías ahí estaba incluida la Liga Profesional Femenina y sobre esa base las garantías también tienen que ir en la medida en que comencemos una Liga Femenina. Ahora, no sé que va a pasar ahí, es parte de lo que nos tiene que contestar la Dimayor, porque la integridad del protocolo era para todas las divisiones, nosotros esperamos que la respuesta esté en torno a todas.  Me imagino que vendrán unas respuestas que una vez las tenga y las pueda leer, tendrán que resolverse. Porque no hemos luchado todo este tiempo para que exista una Liga Femenina, para que el Ministerio incluso incorpore unos recursos de su presupuesto para ponerlos en la Liga Femenina y que ellas no vayan a tener las mismas garantías, no solo de que exista la Liga sino del protocolo de cuidado que necesitan frente al COVID".

El formato del torneo y los acuerdos de TV: "Yo en eso no me meto, eso es un negocio privado, así como en un momento nos hicieron saber que eso es un tema privado. Yo en eso no he tenido particularidad con el presidente, yo le hice la pregunta si esta liga tenía que terminar con el formato que estaba compuesto, en aras de ayudar y de entender que la curva epidemiológica en ciertas ciudades nos permitiría hacer otro formato. Yo entiendo que frente a la televisión ellos tiene que terminar el formato de torneo que llevan porque están en las cláusulas contractuales y por lo tanto pues en eso nosotros como gobierno no podemos meternos, eso es una negociación que ya está hecha y sobre la cual la Dimayor tomará la decisión con los clubes"

Programa Avanza Colombia 

Línea de crédito: "Ese es de los temas más importantes, la vocación social que tenemos con los sectores. Nosotros estamos viendo en los municipios la dificultad de las escuelas de formación deportiva, de los clubes, del periodismo deportivo. Yo creo que con esa línea de crédito que es de 25 mil millones en esta fase, lo que buscamos es poder apoyar con créditos a personas naturales, de hasta 25 millones de pesos, y a personas jurídicas hasta de 200 millones de pesos". 

¿Cómo solicitar el crédito?: "En la página del Ministerio: www.mindeporte.gov.co, ahí hacen click en el programa Avanza Colombia, nos dejan sus datos y esos datos los remitimos al Banco Agrario. Aspiramos que entre 1 o 2 días los contacten para iniciar el todo el proceso de la línea de crédito". 

Otros deportes como el golf 

¿Pueden jugar más de 50 personas en un campo?: "La Federación de Golf pasó un protocolo. Usted tiene que partir de una base, primero si el campo de golf va a estar abierto todo el día. Esa es una cosa que no determina el Ministerio del Deporte y ni siquiera el Gobierno Nacional, porque esto es un tema de las municipalidades. Yo les decía, vamos a ver porque en este momento la actividad física está de 6 a 10. Si usted tiene únicamente abierta la posibilidad de 6 a 10, supongamos que serían las 4 horas para salir a jugar golf, pues no puede tener los 50 al mismo tiempo en el campo. Si usted tiene todo el día, el número puede oscilar entre 50 o quizás un poco más, lo que quiere decir es que aquí dependemos de tantas variables".

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!