Temas del día

ERNESTO LUCENA

"Hay dudas sobre la aplicación del protocolo de Dimayor"

El ministro del Deporte aseguró que aunque el plan para el regreso del FPC fue bien presentado hay incetidumbre por su ejecución.

Ministerio del Deporte sobre a aplicación del protocolo de Dimayo pra el coronavirus
JUAN BARRETO AFP

Luego de conocerse las dudas que planteó el Ministerio del Deporte a la Dimayor por el protocolo para el regreso del fútbol colombiano en medio de la contingencia del coronavirus, Ernesto Lucena explicó que el plan no está mal presentado pero que su aplicación es lo que genera incertidumbre.

"El protocolo fue bien presentado, sin embargo, el Gobierno tiene unas dudas sobre la aplicabilidad. El covid-19 es una pandemia única y tener certeza que la aplicabilidad en un gran porcentaje se va a poder dar es fundamental para nosotros", afirmó el ministro en entrevista con Noticias RCN.

El jefe de la cartera de deporte explicó algunas de las dudas que fueron presentadas a la Dimayor, para garantizar su ejecución. "Por ejemplo, ¿de dónde van a salir los recursos para hacer el testeo, para mantener la logística y la garantía de los jugadores? ¿Cómo se va hacer en los camerinos de los estadios para mantener el distanciamiento? ¿Cómo se va a manejar la logística, sabemos que no podrá haber más de 150 o 200 personas en los estadios?", aseguró.

Acerca de una posible fecha para el regreso del FPC, que completa dos meses suspendido, el ministro insistió en que por el momento el plan para el fútbol está enfocado "primero en los entrenamientos individuales, luego los colectivos y por último, viendo qué ha pasado en esas dos fases anteriores, cuándo será la reapertura de la liga".

El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, dijo que en las próximas horas enviará la respuesta formal al Gobierno de cada una de las 10 dudas planteadas al protocolo, ya que según él "son preguntas muy fáciles de responder" y que "hay unos temas que son de Dimayor y otras de los médicos de la Federación".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!