Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ernesto Lucena explica cómo será el regreso del deporte

Los deportistas de alto rendimiento podrán volver a practicar sus disciplinas cumpliendo varias medidas de salud para prevenir el coronavirus.

Actualizado a
MinDeporte explica cómo será el regreso a entrenamientos
Luc ClaessenGetty Images

Ante la petición de varios deportistas, el Ministerio del Deporte informó que habrá una primera fase para permitir los entrenamientos de aquellas actividades que no representen un riesgo de contagio de coronavirus, mientras que en el caso del fútbol su retorno tardará un tiempo más.

"Llevamos tres semanas sentados con las Federaciones, el Comité Olímpico y Paralímpico. En esta primera fase el diagnóstico de nuestros médicos fue el reporte que algunos deportes tienen un bajo riesgo de contagio, que su práctica no representa una posibilidad para las personas que lo practican ni para sus acompañantes", aseguró el ministro Ernesto Lucena en entrevista con Blu Radio.

Y añadió: "Este protocolo en unos casos es para el deporte de alto rendimiento. Hay preocupación de algunos ciclistas profesionales porque el calendario de la UCI ya se conoció. Entonces esta medida, en el caso del ciclismo, va enfocada a los profesionales. El ciclismo para aficionados queda con la misma medida que están practicando las ciudades. Con una hora al día y veremos si podemos ampliarlo en julio".

En la primera fase serán cerca de 19 deportes a los que se les permitirá el regreso a entrenamientos, entre los que están el golf, tenis, atletismo, natación, patinaje, pesas, surf, entre otros. Y la idea es que "los deportistas de ciclo olímpico sean concentrados en un solo lugar y eso lo haremos junto al Comité Olímpico".

En las próximas horas, el Ministerio del Deporte dará a conocer la normativa del retorno a las prácticas de estas actividades, ya que algunas serán únicamente para profesionales, aunque en diferentes casos se permitirá la apertura de campos privados de golf y tenis, para que además de los jugadores, otras personas como los caddies vuelvan al trabajo.

¿Qué pasará con el fútbol colombiano?

Los deportes de contacto serán los últimos en regresar, según el ministro de Deporte. La prioridad en este momento es encontrar una fecha para el reinicio de los trabajos físicos y luego, de acuerdo al protocolo de la Dimayor, esperar un mes para que se dé el retorno a las canchas, que sería inicialmente en agosto.

Frente a la solicitud de los jugadores, para que en dos semanas pudieran volver a entrenamientos, Lucena aseguró que es una fecha complicada y que junio sería un mejor momento para para volver a las sedes.

"En la reunión con Acolfutpro se hizo esa petición y se la presenté al presidente Duque. Creo que lo más viable para el fútbol, no para el 25 de mayo pero sí cercano a esas fechas, es que se puedan iniciar los entrenamientos individuales. En el protocolo de Dimayor hay unos días antes de comenzar estos trabajos, en los que toca hacerle exámenes a todos y podríamos pensar que en junio se iniciará el entrenamiento individual y después grupal. Ahí iremos mirando que se puede hacer para el regreso del fútbol en Colombia", afirmó.

Sobre la posibilidad de desarrollar el torneo en una sede, ante la postulación de Cali, el ministro también lo ve como algo difícil y propone un sistema diferente para  que el campeonato se juegue en cuatro ciudades, en varios sectores del país.

"En una solo ciudad es difícil, por toda la logística que hay que implementar. Estuvimos hablando con el presidente y una de las opciones es hacerlo como en la MLS, con cuatro conferencias divididas en regiones en una sola ciudad, y de esos cuatro grupos terminaríamos en un octagonal, un torneo rápido. Pero es solo una idea del Ministerio del Deporte, la Dimayor es la que decide", concluyó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!