Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 13 de mayo

Coronavirus en Colombia en vivo: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Coronavirus en Colombia, última hora

Coronavirus en Colombia: 12.930 personas contagiadas y 509 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el miércoles 13 de mayo confirmó 658 casos nuevos, 16 fallecidos más para un total de 509, mientras que 3.133 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 4.685
Valle del Cauca: 1.478
Atlántico: 1.268
Meta: 938
Bolívar: 936
Amazonas: 871
Antioquia: 491
Nariño: 338
Cundinamarca: 311
Magdalena: 322
Risaralda: 233
Huila: 187
Tolima: 134
Caldas: 104
Norte de Santander: 104
Boyacá: 87
Quindío: 78
Cesar: 72
Cauca: 54
Santander: 42
Córdoba: 42
Chocó: 40
La Guajira: 32
San Andrés y Providencia: 21
Casanare: 25
Caquetá: 19
Vaupés: 11
Sucre: 4
Putumayo: 2
Arauca: 1

Resumen del miércoles 13 de mayo

Colombia tiene 12.930 contagiados, 509 fallecidos y 3.133 recuperados. En el último reporte del Ministerio de Salud se confirmaron 658 casos nuevos.

Bogotá sigue siendo la más afectada por el coronavirus. En el último reporte Colombia llegó a 12.930 positivos, 509 muertes y 3.133 recuperados.

Una de las grandes preocupaciones es la región del Amazonas que en el último mes ha sido la más afectada.

Actualmente son 7.293 casos en hombres y 5.637 en mujeres. Las cifras iniciaron muy parejas, pero luego hubo un aumento en el sexo masculino.

Varios empleados que hacen parte del sector público podrán volver a sus labores presenciales cumpliendo protocolos para prevenir contagios de COVID-19.

La segunda parte de la entrega del Ingreso Solidario ya está en marcha. Para las personas que necesitan conocer su saldo hay diferentes opciones.

El Ministerio del Interior tiene en sus manos el último paso para permitir la reactivación económica en los municipios sin contagiados de coronavirus.

A nivel mundial, ya se superaron los más de 4 millones de casos de coronavirus. Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con más de 1.3 millones en todo su territorio. 

Hasta una próxima oportunidad 

El Ministerio del Interior tiene en sus manos el último paso para permitir la reactivación económica en los municipios sin contagiados de coronavirus.

Las medidas tomadas en Bogotá con las Zonas de Cuidado Especial. 

La Alcaldía de Pasto beneficia a los estratos 1 y 2 con el pago de servicio de acueducto y alcantarillado.

En Córdoba se han confirmado 42 casos de Covid-19. El municipio más afectado por la pandemia es Montería. 

Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, habló sobre el fútbol colombiano y el tema de los exámenes médicos que se necesitaría hacer a los jugadores para poder pensar en reanudar la Liga. 

El Gobierno Nacional crea medidas para brindar apoyos financieros a Instituciones Educativas privadas (Jardines y Colegios), padres de familia, estudiantes, Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano durante la Emergencia Sanitaria. 

Es obligatoria la cuarentena para todas las personas que llegan al país en vuelos humanitarios. La restricción de los vuelos nacionales va hasta el 30 de mayo. 

Desde la Presidencia de Colombia le hacen un llamado a los colombianos para evitar compartir noticias falsas por intermedio de las Redes Sociales. 

No queremos causar miedo, lo único que pretendemos es cuidar a nuestros ciudadanos. Hoy avanzamos mucho en la intervención de Kennedy. 

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

El viernes empezamos la intervención en Mazuren debido a que es uno de los barrios que más debemos cuidar.  

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

En la localidad de Rafael Uribe tenemos un promedio muy alto de contagio. Allá tenemos que ir haciendo una intervención porque la tasa es muy preocupante. 

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

Tenemos nuevas zonas de cuidado especial en Bogotá

UPZ Quiroga, Rafael Uribe UPZ, Puente Aranda (detrás de la cárcel La Modelo), UPZ Pardo Rubio, Chapinero UPZ Britalia, Suba UPZ Bosa Occidental, Bosa

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

El Ministerio del Interior reportó el monto de las multas se han impuesto en el país desde que comenzó el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

En Santa Marta se realizan los controles pertinentes para verificar el cumplimiento de las medidas impuesta por el Gobierno Nacional. 

“El mundo está cambiando y hay que cambiar con él. Antes producíamos materiales con los que se confeccionan prendas de protección pero no necesariamente para el sector médico, por lo que hemos tomado esa experiencia para ofrecer estos productos”, sostiene  Santiago Salazar, Gerente Comercial de Proquinal en Latinoamérica.

El Valle del Cauca confirma 1.478 casos confirmados de Covid-19. En Cali están el 79% de los infectados. 

'Avanza Colombia' busca apoyar con créditos a personas naturales del deporte brindándoles préstamos hasta 25 millones de pesos. En este momento entre personas naturales y jurídicas tenemos solicitudes de prestamos por más de 25 mil millones de pesos. 

Ernersto Lucena, Ministro del Deporte en W Radio

El tema de la televisión en el fútbol es un negocio privado. Yo hice la pregunta sobre el formato compuesto y por eso hicimos la propuesta. Entiendo que por la televisión deben terminar el campeonato con el formato establecido a principio de año. 

Ernersto Lucena, Ministro del Deporte en W Radio

Todos nos estamos fijando en los 20 equipos de la primera división. Le preguntamos a La Dimayor que pasa con el fútbol de la B y la Liga Femenina. 

Ernersto Lucena, Ministro del Deporte en W Radio

No hay para pagar salarios pero sí para los exámenes. 

Ernersto Lucena, Ministro del Deporte en W Radio

Los datos actualizados según el último reporte del Ministerio de Salud y Protección. 

En Bogotá se ha generado más cultura por la bicicleta ante la emergencia sanitaria del Covid-19. Por la Avenida Caracas se están movilizando más de 7 mil ciclistas al día. 

En Montería se selló un local debido a la falta de protocolos de bioseguridad para poder operar. 

 En los 16 días de la reactivación gradual del sector edificador no se ha presentado un solo incidente relacionado con la salud de los trabajadores; además, hay más municipios y proyectos sumándose a este gran propósito nacional. 

Termina la intevención del Presidente Iván Duque Márquez. 

Los alcaldes pueden ir abriendo las puertas de manera gradual. En Turbo se hará de manera más avanzada porque en Antioquia. Son más de 110 municipios los que no presentan casos de Covid-19. 

Anibal Gaviria, Gobernador de Antioquia

Hay unas cifras muy importantes en Antioquia y esto es gracias al comportamiento de la población. Es absolutamente fundamental la disciplina social en esta pandemia. 

Anibal Gaviria, Gobernador de Antioquia

Tenemos más de 99 puntos de control en nuestro departamento para hacer cumplir con cabalidad los protocolos de seguridad. 

Mauricio Aguilar, Gobernador de Santander

Los alcaldes y los ciudadanos son los que deciden si van recuperando la vida productiva en los municipios donde no ha llegado el Covid-19. 

Alicia Arango, Ministra del Interior

Hemos otorgado 90 autorizaciones dentro de los municipios que no tienen casos registrados hasta el momento. Este proceso no es automático debido a que tiene tres fases de estudio. 

Alicia Arango, Ministra del Interior

Un 30% de las personas que van a nuestros puntos de atención pueden realizar estas acciones desde la casa. 

María Cristina Londoño, Presidenta del Fondo Nacional del Ahorro

Estamos otorgando un período de gracia por nueve meses. Tenemos más de 460 mil familias y les vamos a dar la posibilidad de no perder el puntaje que han hecho hasta ahora.

María Cristina Londoño, Presidenta del Fondo Nacional del Ahorro
 

Muchos de los nuevos créditos no van a tener la necesidad del codeudor como facilidad para que los estudiantes puedan seguir estudiando en el segundo semestre del 2020. 

María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional 

Tenemos un crédito de 1.5 billones de pesos para la educación superior debido a la crisis que ha generado el Covid-19.

María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional

Ponemos a disposición los créditos en condiciones especiales para los jardines y colegios. Creamos el 'Fondo Solidario para la Educación' como acompañamiento al sector de la educación preescolar. 

María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional

La irresponsabilidad puede afectar a nuestros seres queridos. Por eso reiteramos el mensaje de aceptar y cumplir con todos los requerimientos del Aislamiento Preventivo Obligatorio. 

Iván Duque, Presidente de Colombia 

En algunos sectores de Colombia las personas se han comportado como se debe. En los municipios que no lo han hecho les hago un llamado para acatar las normas y lo aconsejado por el Gobierno y los expertos. 

Iván Duque, Presidente de Colombia 

Hemos mirado las experiencias en otros países y todos han optado por la gradualidad. Nosotros avanzamos con un nivel de disponibilidad importante de Unidades de Cuidados Intensivos. 

Iván Duque, Presidente de Colombia 

No podemos dejar perder el trabajo de los colombianos y lo que hemos hecho a nivel social. Por eso poco a poco vamos recuperando la vida productiva. 

Iván Duque, Presidente de Colombia 

Las voces de los expertos a nivel mundial dicen que no habrá vacunas en menos de un año. Debemos entender que estamos conviviendo con una pandemia por un tiempo más largo de lo que esperábamos. 

Iván Duque, Presidente de Colombia 

En el mundo hay casi 2.5 millones de casos activos por Covid-19. Esta pandemia es algo sin precedentes. El 80% de los portadores son asintomáticos. 

Iván Duque, Presidente de Colombia 

Comienza una nueva intervención del Presidente Iván Duque Márquez. 

En menos de 10 minutos les estaremos contando lo más relevante de una nueva intervención del Presidente Duque. 

BogotáSolidaria sigue su camino ayudando a los más necesitados de la capital. Hoy fueron entregados 3.000 mercados en la localidad de Kennedy. 

Los hábitos a los cuales se debe adaptar toda la población colombiana para evitar el contagio. 

En Cartagena siguen subiendo los casos de manera considerable. En el último reporte se registraron 107 nuevos infectados. 

Colombia tiene 12.930 contagiados, 509 fallecidos y 3.133 recuperados. En el último reporte del Ministerio de Salud se confirmaron 658 casos nuevos.

Último reporte del Ministerio de Salud y Protección

Se confirmaron 658 nuevos casos para un total de 12.930. Hasta el momento se han recuperado 3.133 pacientes. 

Desde las 6 de la tarde les estaremos contando lo más destacado de una nueva intervención del presidente Iván Duque. 

En Arauca el alcalde Edgar Tovar llevó ayudas humanitarias para la vereda El Rosario del corregimiento de Santa Bárbara. En este sector del país solo se registra un caso. 

El Departamento Nacional de Planeación hace los giros a los beneficiarios a través del Banco Agrario, Nequi, Daviplata, Movil o Ahorro a la mano.

En Barranquilla la Patrulla Covid ha realizado inspecciones a obras que volvieron a trabajos después del Aislamiento Obligatorio Preventivo. 

El Gobierno Nacional ha destinado 21.1 billones de pesos para el sector de la salud ante la emergencia sanitaria que ha provocado el Covid-19. 

La comunicación es importante cuando se está fuera de casa, ayuda a mantener el vínculo familiar y a reducir sus preocupaciones por el bienestar de quienes se quedan.

Con un par de pasos se puede averiguar si estoy incluido en este programa social, que busca ayudar a familias en vulnerabilidad por la crisis económica.

El jefe de la cartera de vivienda añadió que, antes de presentarse la emergencia sanitaria y económica, había 2546 proyectos de construcción activos. Aseguró que dos de cada tres proyectos se han reactivado.

Estos son los pasos que tienen que hacer los habitantes de Santa Marta para realizar el pago del predial de manera virtual. 

El Ministerio del Interior aprobó el Decreto 1000-0283 presentado por la Alcaldía de Ibagué, en el que se establecen las medidas que se implementarán durante el aislamiento preventivo y la reactivación de nuevos sectores de la economía. 

La segunda parte de la entrega del Ingreso Solidario ya está en marcha. Para las personas que necesitan conocer su saldo hay diferentes opciones.

La gobernadora Elsa Noguera De la Espriella recibió oficialmente -por parte de Bavaria y el Banco Itaú- un hospital de campaña en el departamento del Atlántico, para atender pacientes con la Covid-19.

Las instituciones de educación superior: ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Tecnológico de Antioquia, I.U. Digital de Antioquia y Politécnico Jaime Isaza Cadavid, se articulan con Sapiencia y la Alcaldía para ofrecer tres mil becas completas. 

El Ministerio de Salud le recuerda a las personas que se movilizan en bicicleta y moto que deben usar el casco y el tapabocas

Ya está en marcha la segunda etapa del Ingreso Solidario, un subsidio dirigido a familias en condición de vulnerabilidad y pobreza.

La Gobernación de Sucre invita a las personas a que se unan el próximo viernes 15 de mayo a la conferencia "COVID-19 realidad, retos y oportunidades" 

El Ministerio de Salud le recuerda a todas las personas la importancia de mantener el distanciamiento físico para evitar la propagación del COVID-19

El Ministerio de Agricultura confirma cuáles son las metas del programa 'El Campo Emprende' para este 2020

A esta hora se lleva a cabo el operativo de desinfección en la localidad de Kenedy en Bogotá.

El presidente Iván Duque hablará a las 6:00 p.m. de las medidas que está tomando el Gobierno Nacional para poder afrontar la pandemia.  

Varios empleados que hacen parte del sector público podrán volver a sus labores presenciales cumpliendo protocolos para prevenir contagios de COVID-19.

La Alcaldía de Pasto confirma que asumirá el pago del servicio de agua, acueducto y alcantarillado del mes de abril a las personas que vivan en estrato 1 y 2

La Gobernación de Cundinamarca confirma que cinco abuelitos le ganaron la battala al COVID-19. Estos adultos mayores se encontraban en la Fundación San  Pedro Claver

El Ministerio de Hacienda confirma que personas inescrupulosas están engañando a las personas con un tuit falso a través de las redes sociales

Estos son los documentos que deberán entregar las empresas para poder aplicar al Subsidio a la Nómina del Gobierno Nacional

Ya iniciaron las instalaciones de los primeros accesos a internet fijo a hogares de estratos 1 y 2

Las clases presenciales en colegios públicos y privados se encuentran suspendidas en Colombia hasta el próximo 31 de mayo.

La Alcaldía de Montería invita a las personas a que consulten y registren su solicitud de permiso en caso de estar exceptuado para salir a las calles 

Recuerde que las empresas que se vean afectadas por la pandemia recibirán a través del Subsidio a la Nómina 351.000 pesos por cada empleado

El Ministerio de Salud le recuerda a las personas la importancia del uso del tapabocas como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, visita establecimientos comerciales para explicarle a las personas la importancia de tomar las medidas de prevención 

Varios empleados que hacen parte del sector público podrán volver a sus labores presenciales cumpliendo protocolos para prevenir contagios de COVID-19.

La invitación de la Alcaldía de Santa Marta para que todas las personas se queden en casa y eviten la propagación del COVID-19 

Estas son las medidas que debes tomar antes de usar el transporte público. 

¿Qué son las Zonas de Cuidado Especial? ¿Dónde quedan? ¿Qué debo tener en cuenta si vivo en una? ¿Qué acciones desarrollará la Alcaldía en estas zonas?. Acá toda la información.

La Alcaldía de Popayán está realizando la entrega de bonos de alimentos por 100.000 pesos para las familias más vulnerables.

El Gobierno Nacional subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de los trabajadores dependeintes de las empresas y entidades sin ánimo de lucro

El Ministerio de las TIC creó el programa 'Última Milla' el cual buscará conectar 500 mil hogares colombianos de los estratos 1 y 2.

El programa de Apoyo al Empleo Formal busca evitar despidos e incentivar a las empresas que desvincularon a sus trabajadores a que vuelvan a contratarlos 

Estas son algunas de las medidas que tomará el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia en el departamento del Amazonas

Estas son las estaciones de Transmilenio que serán desinfectadas el día de hoy

La Alcaldía de Arauca dio a conocer el decreto No. 0045 de 2020 mediante el cual se tomarán nuevas medidas de orden público

El Ministerio de Energía le recuerda a las personas cuáles son los electrodomésticos que más energía eléctrica consumen en casa

la Alcaldía de Bogotá permitirá que los menores de edad puedan salir cumpliendo con las medidas de prevención.

La alcaldesa Claudia López estuvo en una reunión en Corabastos. Se habló de la desinfección 3 veces a la semana y el control del ingreso de las personas. 

La Alcaldía de Cartagena le recuerda a las personas que solo podrán salir esas cuya cédula termine en 0 y 1

La Alcaldía de Popayán recuerda a las personas el pico y cédula para salir de sus casas el día de hoy

La Gobernación de Cundinamarca realiza entregas de elementos de bioseguridad para los centros de adulto mayor en Chipaque, Sibaté, Fusagasugá y Arbeláez

Estos son los giros que ha realizado el Gobierno Nacional en el 2020 para mejorar el flujo de recursos para hospitales 

En la capital se estudian varias medidas para que los estudiantes puedan regresar a la aulas en medio de la contingencia del covid-19.

La Alcaldía de Arauca le recuerda a las personas que podrán a realizar actividad física desde las 5:00 a.m. y hasta las 7:00 a.m. y tomando las medidas de precaución

Pico y cédula en Valledupar: Solo las personas cuyo último número en su identificación sea 2 o 3 podrán salir. 

Pïco y Cédula en Cúcuta: solo las personas cuya cédula termina en 5 y 6 podrán salir a las calles. 

Reviva la última intervención del presidente Iván Duque en su programa habitual. 

¡Buenos días! Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este miércoles 13 de mayo.

.