CORONAVIRUS

Municipios sin Coronavirus: medidas y requisitos para reactivar la economía

El Ministerio del Interior tiene en sus manos el último paso para permitir la reactivación económica en los municipios sin contagiados de coronavirus.

Actualizado a
Municipios sin Coronavirus: medidas y requisitos para reactivar la economía

Los municipios que no tienen afectación de Covid-19 podrán comenzar con su reactivación económica y la reapertura de los sectores. En el país son más de 800 municipios los que no presentan contagiados por el virus y por eso, el Gobierno Nacional decidió darles una apertura gradual pero más completa para que reinicien actividades.

En el programa 'Prevención y Acción' de este miércoles 13 de mayo, la ministra del Interior, Alicia Arango habló sobre cómo va el proceso de reactivación de estos municipios, "de los 155 municipios que han solicitado el levantamiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio para dinamizar su economía, hemos otorgado 90 autorizaciones", aseguró.

¿Cuáles son los requisitos?

Arango aclaró que el proceso de autorización toma tiempo, "esto no es automático. El Ministerio de Salud tiene que certificar que el municipio no tiene afectación, luego elabora los protocolos de seguridad para el municipio y por último el Ministerio del Interior autoriza el levantamiento del aislamiento del municipio para que empiece a dinamizar la economía".

Así mismo, aseguró que esta apertura no es obligatoria, "esto no es obligatorio, es potestad de los alcaldes decidir si es necesario abrir su economía para que los ciudadanos tengan actividad con normalidad". El presidente Iván Duque añadió, "hemos ido dando directrices de recuperación de vida productiva, estos municipios pueden hacer solicitudes y dar pasos adicionales. No es obligatorio, pero en la medida que los protocolos lo permitan, ojalá se puedan dar esos pasos", dijo.

Arango agregó, "si aparece el Covid-19 en alguno de estos municipios, el Ministerio de Salud decidirá el procedimiento a seguir, pero es importante que tan pronto suceda se active de nuevo el aislamiento y después se le dirán que actividades puede continuar haciendo".

¿Qué restricciones hay en los sitios sin Covid-19?

Aunque las actividades se irán abriendo con gradualidad, sigue habiendo restricciones para algunas actividades.

- Cualquier actividad que implique aglomeraciones: Bailes, casinos, billares, gimnasios, o actividades de culto, parques.

- Alcaldes autónomos para definir restricciones a la movilidad (pico y cédula, etc) para mantener el distanciamiento físico.

- Transporte terrestre debe reducir su capacidad al 50% para facilitar el distanciamiento en el transporte público. El Interdepartamental sigue restringido.

- Fomentarse estrategias de distanciamiento físico en establecimientos comerciales. Mínimo distancia de 2 metros.

- Se recomienda a los alcaldes mantener un Puesto de Mando Unificado (PMU) para vigilar el cumplimiento de los protocolos en el municipio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!