CORONAVIRUS

Salir con niños a la calle: medidas, restricciones, qué se puede hacer y qué no

Desde este lunes 11 de mayo, los niños podrán salir tres veces por semana por media hora en las nuevas medidas de la fase de cuarentena que irá hasta el 25 de mayo.

Actualizado a
Salir con niños a la calle: medidas, restricciones, qué se puede hacer y qué no

En el marco de la Emergencia Sanitaria que vive el país por causa de la pandemia por el coronavirus, el Gobierno Nacional decretó una nueva etapa de cuarentena en Colombia que irá hasta el próximo 25 de mayo. En esta, el presidente Duque anunció reapertura de otros sectores económicos que se sumarán a la construcción y la manufactura y, además, permitió la salida al aire libre de niños de 6 a 17 años.

Esta medida comenzará desde el lunes 11 de mayo pero tiene restricciones y aspectos a tener en cuenta para los cuidadores que serán los responsables de su bienestar en esta nueva etapa. En primer lugar no podrán salir los niños de cero a cinco años bajo ninguna circunstancia pues los infantes de estas edades son vectores de propagación del virus, mucho más que los de más edad.

'El niño es el principal transmisor y más cuando se juntan. No solo de Covid-19 sino de cualquier enfermedad, tienen mayor tasa de contagio y algunos de ellos viven con mayores de 70 años. Si hay algo que quisiéramos es tener a los niños divirtiéndose, en las calles, pero hay que hacerlo con gradualidad", advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Medidas para sacar a los niños a la calle

El Ministerio de Salud hace saber a los cuidadores las medidas que deben tomar para sacar a los niños a la calle. El objetivo es que cada uno de ellos cumpla los requisitos y evite que se contagien de Covid-19 o de cualquier tipo de gripa. 

Las medidas son, los niños solo podrán salir tres veces por semana, el tiempo de actividades será de máximo 30 minutos al día, los menores deben estar acompañados por un cuidador que no haga parte de la población en riesgo, es decir, un adulto mayor de 70 años o personas con preexistencias severas.

Así mismo, los niños deben mantener distancia entre ellos, tanto cuidadores como los niños deben usar tapabocas y guantes y al regresar a la casa debe haber un exhaustivo baño de manos con agua y jabón y se debe dar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Restricciones al salir con los niños

Además de la prohibición de la salida de los niños de cero a cinco años, que deben permanecer en la casa, también está prohibido que los niños entren en contacto con los juegos en los parques como tubos, pasamanos, columpios, sube y baja, entre otros.

"Se ha logrado contener el pico de infecciones respiratorias en ellos, pero la intención es que las familias aprendan a tener los protocolos respectivos. Que sea una persona adulta, pero no en riesgo la que los saque. Además a no utilizar los juegos en los parques porque hay probabilidad de contagio", pidió el ministro de Salud.

Otra de las restricciones es llevarlos a una distancia mayor de un un kilómetro de sus hogares. Es decir, que no pueden acompañar a su cuidador al supermercado o a otros lugares que requieran un desplazamiento más grande.

"No lo lleve al supermercado. Los niños son vectores de propagación del virus, seguro no los golpea severamente pero pueden propagarlo en el hogar a sus seres queridos. Insisto, deben salir solo tres veces a la semana por media hora para que tengan exposición al sol, pero con distancia, y tapabocas. Por favor, mantenerlos alejados de sitios en donde se pueden contagiar del virus", advirtió el presidente Duque.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!