CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿cuándo y con qué medidas podrán salir los niños?

El presidente Iván Duque confirmó la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio y a partir del 11 de mayo podrán salir los niños de 6 a 17 años cumpliendo varias medidas.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿cuándo y con qué medidas podrán salir los niños?

El Ministerio de Salud después de realizar estudios con expertos sobre la situación de la pandemia del Covid-19 en el país tomó la decisión en nombre del Gobierno nacional de permitirle a los niños entre 6 y 17 años de salir tres días a la semana por un periodo de 30 minutos para que puedan realizar actividad física, siempre y cuando estén acompañados por un cuidador que no haga parte de la población de riesgo. Esta medida comenzará a aplicar desde el 11 de mayo cuando se inicia la otra etapa del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Medidas para que puedan salir los niños

- Tres días por semana.
- Máximo 30 minutos por día.
- Acompañados de un cuidador que no haga parte de la población de riesgo (adulto mayor de 70 años o personas con preexistencias severas).
- Evitar el contacto con los juegos que hay en los parques (tubos, columpios, sube y baja...).

¿Por qué no pueden salir los niños menores de 6 años?

"Los niños menores de 6 años no recomiendan en este momento que vayan saliendo, porque hay pico de enfermedades respiratorias", dijo el presidente Duque.

Salidas graduales de los niños para evitar riesgo de contagios

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que aunque es complicado mantener tanto tiempo encerrados a los niños, no pueden permitir que todos salgan de un momento a otro, pues eso provocaría una mayor tasa de contagio.

"Sabemos que tener niños en confinamiento es complejo para las familias colombianas, pero por un lado, el niño es el principal transmisor y más cuando se juntan. No solo de Covid-19 sino de cualquier enfermedad, tienen mayor tasa de contagio y algunos de ellos viven con mayores de 70 años. Si hay algo que quisiéramos es tener a los niños divirtiéndose, en las calles, pero hay que hacerlo con gradualidad. Las familias deben ayudar a cuidar a los niños, no deben usar los juegos y lo que hay en los parques y todo esto obedece a la búsqueda de la disciplina".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!