CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: ¿pueden jugar los niños en los parques?

El presidente Iván Duque anunció que a partir del 11 de mayo, los menores entre 6 y 17 años podrán salir tres veces por semana durante 30 minutos.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: ¿pueden jugar los niños en los parques?

Debido a la alta tasa de contagios por coronavirus que se ha presentado en Colombia, el presidente Iván Duque, en el marco del estado de emergencia, anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el próximo 25 de mayo, sin embargo, anunció que habrán nuevas medidas para que las personas regresen gradualmente a la normalidad.

Entre las nuevas disposiciones decretadas está que los niños entre los 6 y los 17 años podrán salir a los parques a partir del 11 de mayo. Los menores deberán hacerlo tres veces por semana en un periodo de 30 minutos diarios. 

"No utilizar los juegos en los parques"

Fernando Ruíz Gómez, ministro de Salud, se pronunció ante la decisión del presidente Iván Duque relacionada con la salida de los niños desde el próximo 11 de mayo y explicó algunas de las medidas de prevención que tienen que tener los menores para poder estar en los parques durante la emergencia sanitaria.

"El deseo es poder tener a nuestros niños en la calle, jugando, tomando el sol, pero eso implica un riesgo importante para ellos. Se ha logrado contener el pico de infecciones respiratorias en ellos, pero la intención es que las familias aprendan a tener los protocolos respectivos. Que sea una persona adulta, pero no en riesgo la que los saque. Además a no utilizar los juegos en los parques porque hay probabilidad de contagio", aseguró el Ministro.

"Sabemos que es complejo tener a los niños en casa, pero debemos tener en cuenta que, por un lado, el niño es el principal transmisor del Covid-19 en la medida de que están cerca entre ellos y tienen mayor tasa de contagio. Por otro lado cerca del 70% de los niños conviven con personas mayores de 70 años en sus casas", complementó.

Medidas de prevención para salida de niños 

El presidente Iván Duque y el Ministerio de Salud manifestaron que los niños deberán cumplir con algunas medidas con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, pues si los menores salen sin restricciones, aumentaría la tasa de contagios

- Solo podrán salir tres veces por semana.

- El tiempo de actividades al aire libre será de máximo 30 minutos por día.

- Los menores deben estar acompañados por un cuidador que no haga parte de la población en riesgo (adulto mayor de 70 años o personas con preexistencias severas)

- Evitar el contacto con los juegos en los parques como tubos, pasamanos, columpios, sube y baja, entre otros.

- Los niños deberán mantener distancia entre ellos.

- Se recomienda el uso de tapabocas y guantes tanto en los menores como en los cuidadores.

- Lavarse las manos  y cumplir con los protocolos de bioseguridad al regresar a casa.

Menores de seis años no podrán salir

El presidente Iván Duque en su anuncio explicó que los niños menores de seis años no estarán en la nueva medida ya que además del coronavirus en el país se están presentando otras enfermedades respiratorias que podrían afectarlos. "Los niños menores de 6 años no recomiendan en este momento que vayan saliendo, porque hay pico de enfermedades respiratorias", manifestó.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!