Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Formato MLS y protocolos de Bundesliga, opciones del FPC

La Liga colombiana aún no tiene fecha de regreso, pero Dimayor y MinDeportes analizan diferentes panoramas. En junio podrían volver a entrenar.

Actualizado a
Fabián González Lasso
Sergio AceroCOLPRENSA

El Gobierno Nacional no quiere fallar en el tema deportivo durante esta pandemia del coronavirus y por eso no ha permitido la vuelta a actividades de las diferentes disciplinas, pero poco a poco empieza a flexibilizar las medidas para que algunos deportistas se puedan entrenar, sobre todo en deportes individuales.

Respecto al fútbol -en especial a la Liga masculina de primera división (Liga BetPlay)- las conversaciones entre el Ministerio del Deporte y Dimayor avanzan, la salud de los futbolistas es la mayor preocupación del Gobierno y el retorno a competencia sería dentro de varios meses, no antes de julio o agosto. Los que sí es seguro es que será a puerta cerrada.

Jugar con el formato de la MLS

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, señaló este viernes en Blu Radio que jugar la Liga BetPlay en una sede única es "algo difícil". El funcionario cree que el campeonato se podría desarrollar de forma rápida con un formato al estilo de la Major League Soccer de los Estados Unidos; es una propuesta que puso sobre la mesa. 

"En una sola ciudad es difícil por toda la logística que hay que implementar. Estuvimos hablando con el Presidente (Iván Duque) y una de las opciones es hacerlo como en la MLS, con cuatro conferencias divididas en regiones, cada una en una sola ciudad, y de esos cuatro grupos terminaríamos en un octogonal, un torneo rápido. Pero esto es solo una idea del Ministerio del Deporte, la Dimayor es la que decide", contó Lucena. 

Iván Duque quiere fijarse en la Bundesliga y otras ligas 

El Presidente de la República también tocó el tema del fútbol profesional en las últimas horas. Para él será fundamental ver las experiencias de Alemania, Italia, España e Inglaterra, y así tomar mejores decisiones para no poner en riesgo a los jugadores y demás personas involucradas en el espectáculo. Los protocolos de la Bundesliga (vuelve el 16 de mayo) los tendrá presentes para Colombia.

"El ministro Lucena ha venido hablando con los clubes, con la Conmebol, y le pedí que mirara muy bien la experiencia de la Bundesliga (...) Lo que va a ocurrir en la Bundesliga va a ser un referente, en Italia también están tomando medidas. Creo que tenemos que tomar los mejores protocolos, con las directrices de Conmebol y FIFA, y ser creativos de buscar esquemas para retornar a puerta cerrada, pero dar la posibilidad a la gente de disfrutar a través de los medios", manifestó Duque desde la Casa de Nariño.

¿Cómo quedó la Liga BetPlay?

El campeonato profesional quedó parado en la octava de las 20 fechas programadas del 'todos contra todos'. Los últimos partidos que se alcanzaron a jugar fueron Equidad 1-1 Pasto y Jaguares 0-3 Cúcuta, los dos el martes 10 de marzo.

Atlético Nacional era el líder con 15 puntos, seguido de Pasto con 14 e Independiente Santa Fe con 13. La última posición la tenía Patriotas con apenas 4 unidades. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?