Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA

¿Qué les queda a colombianos que ya tienen fecha de regreso?

Bundesliga y Superliga Turca son dos torneos con colombianos que ya tienen fecha confirmada. Los nuestros pelean por título y puestos europeos.

Actualizado a
Jhon Córdoba y Falcao García durante partidos con Colonia y Galatasaray.
Getty imagesGetty Images

En varios países europeos de a poco van volviendo los clubes a los entrenamientos, cumpliendo con protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de los deportistas, cuerpos técnicos y empleados, tras el parón por la pandemia del coronavirus.

Mientras unas ligas decidieron dar por terminada la temporada como Francia, Holanda y Bélgica, otros ya definieron la fecha de regreso a la competencia y hay colombianos involucrados. El primer torneo en retomar actividades será la Bundesliga el 16 de mayo y esa primera jornada posterior a la pausa obligada tendrá como gran atractivo el derbi entre Borussia Dortmund y Schalke 04. Más adelante, pero también ya con fecha confirmada, retornará la Superliga de Turquía el fin de semana del 12 al 14 de junio.

Córdoba sueña con puestos europeos

El delantero del Colonia es el único de los nuestros en la Bundesliga. Jhon es el goleador de su equipo en el campeonato con 10 anotaciones que lo ubican en el puesto 11 de la tabla de artilleros y espera seguir ayudando al sueño de su equipo: alcanzar los puestos europeos. Actualmente y a falta de 9 jornadas, Colonia ocupa la décima posición con 32 puntos, 10 por encima de la zona de promoción y a 5 del Schalke 04, que por ahora se quedaría con el cupo a las fases clasificatorias de la Europa League.

La competencia oficial para Córdoba volverá el domingo 17 de mayo frente a su ex equipo, Mainz 05, en condición de local. Entre los partidos que le restan a Colonia en la recta final de la Liga Alemana se destacan los duelos ante RB Leipzig y Bayer Leverkusen.

Falcao, por el título en Turquía

Al igual que Córdoba en la Bundesliga, Falcao García ocupa el puesto 11 de la tabla de goleadores de la Superliga Turquía con 9 tantos, siendo el mejor del Galatasaray en este ítem. Los goles del colombiano han metido a su equipo en la pelea por el título luego de un inicio de temporada irregular y que incluyó la eliminación de la Champions League. El equipo dirigido por Fatih Terim es tercero con 50 puntos, a 3 de los líderes Trabzonspor e Istanbul Basaksehir.

En Turquía restan 8 fechas y el fin de semana del 12 al 14 de junio, en el que se reanudará la competencia, Galatasaray visitará a Rizespor. En el fixture del equipo del Tigre se destacan los duelos directos ante los dos líderes del campeonato (Istanbul de visitante y Trabzonspor de local), partidos determinantes para soñar con el título.

Hugo Rodallega y Oscar Estupiñán son los otros dos colombianos en el fútbol turco. Ambos actúan en el Denizlispor que aparece en mitad de tabla, pero solo 6 puntos por encima de la zona de descenso. Este club podría darle una mano a Galatasaray, pues entre los rivales que enfrentará aparecen los líderes, además de otro grande como Besiktas.

Díaz y Matheus, a defender el liderato

Aunque aún no está confirmado, el Primer Ministro de Portugal, António Costa, expresó que la Primeira Liga podría volver el último fin de semana de mayo, por lo que clubes como el Porto ya retornaron a entrenamientos siguiendo los protocolos establecidos para ello. Justamente el club de los colombianos Matheus Uribe y Luis Díaz buscará el título, pues es líder del campeonato, pero solo un punto por encima de Benfica, al que también enfrentará en la final de la Copa local.

De los otros 6 colombianos en el fútbol portugués, Jackson Martínez y Marlos Moreno buscarán ayudar a Portimonense a salir de la zona roja y salvar la categoría, mientras que Cristian Borja con el Sporting de Lisboa estaría obteniendo cupo a la Europa League.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!