TURQUÍA

Falcao: "Nunca supe nada de la posibilidad de ir a Arabia"

El delantero de Galatasaray se refirió a los rumores que lo acercaron al fútbol de Arabia Saudita y agregó que nunca se contactaron con él.

Falcao García dijo que nunca supo nada de los rumores de Arabia Saudita.
Serhat Cagdas Getty Images

En la segunda parte de la entrevista concedida por Falcao García al programa ESPN FC, el delantero habló sobre los rumores que lo vincularon con el fútbol de Arabia Saudita recientemente, el sueño que tiene de ganar algo con la Selección y el gran momento que atraviesa el River Plate de Marcelo Gallardo. También recordó aquel partido histórico en el que con dos goles de penal empató ante Chile y le dio a Colombia la clasificación a Brasil 2014.

Los rumores de Arabia: "Nunca me dijeron nada acerca de esta posibilidad de ir a Arabia Saudita, nunca supe nada ni se contactaron. El fútbol ha evolucionado y muchas ligas han crecido, tienen jugadores que son competitivos, quizá no será lo mismo que Italia, España o Inglaterra, pero tienen sus exigencias. La china, la surcoreana o la americana han crecido mucho y cuando uno enfrenta a esos jugadores uno dice: 'no es fácil'. Son jugadores preparados, físicamente fuertes. El fútbol se ha igualado muchísimo, guardando las distancias entre los mejores clubes de Europa con otras ligas".

Madurez de los europeos: "Nosotros estamos en otra época en la que en un segundo la información viaja por todas partes. Yo tuve la oportunidad de ser protagonista en muchas finales, títulos y eso lo sigue mucha gente. Cuando yo fui a Europa fui a otro nivel de profesionalismo, crecí y aprendí en otros aspectos aparte del futbolístico. Hoy en día me impresionan los jóvenes de 16 a 18 años, que tienen una mentalidad de jugadores de 30, consagrados, que ya saben lo que quieren. El jugador joven europeo es muy maduro y detrás de ellos hay un equipo de trabajo impresionante que marca la diferencia".

Fortalecimiento en las bases: "Lo de la tercera división es necesario porque son más equipos, se le da la posibilidad a más jugadores y desde temprana edad empiezan a tener competencias más serias. En Argentina a los jóvenes les tenían su buena preparación física, nutricionista, psicólogo en los equipos, asistencia de vídeos para mejorar. En Colombia nos falta eso. En Toulon uno enfrenta selecciones europeas, latinas, asiáticas y uno se empieza a medir y a darse cuenta en qué debe mejorar. Salir abre la mentalidad y se pueden sacar conclusiones de qué falta".

Partidos especiales: "En algunos partidos hay sangre y uno se prepara de manera especial. Me ha pasado en mi carrera. Con San Lorenzo sabía que era una guerra. A veces uno tiene ese tipo de situaciones que motivan, sabes que ese partido no hay que perderlo".

Los penales ante Chile para volver a un Mundial: "A Bravo en LaLiga de España me había tocado patearle un penal y lo había hecho cruzado, entonces empezó a jugar en mi cabeza cómo pensaría él. Al final saqué la conclusión que quizá él se iba a jugar a ese mismo palo porque yo ya le había pateado cruzado, así que decidí hacer lo mismo. Recuerdo que con la situación tan difícil, perdiendo 0-3, yo decía: 'por favor, que no haya un penal, que hagamos goles como sea, pero que no haya penal', ya después tocó afrontarlo (risas)".

Los cambios con la llegada de Queiroz: "Un técnico europeo busca ser más directo de cara al arco rival. En ese aspecto el europeo trata de buscar la manera de que los jugadores sean más eficaces. Nosotros a veces nos tomamos nuestro tiempo y tenemos un estilo muy marcado, pero a él le gusta buscar el arco rival rápido, la reacción tras pérdida, el equipo corto, algo que quizá en Sudamérica no se da mucho porque los equipos son muy largos, sobre todo en nuestro país".

"Veo algunos partidos de la Liga y pobres los del mediocampo porque tienen que correr ya que los delanteros están en un área y la defensa en otra y para 4 jugadores hay 40 metros y es imposible. En Europa son espacios muy reducidos en los que el ritmo y la intensidad es muy alta. Al principio puede chocar porque estamos acostumbrados a otro estilo. No podemos dejar de lado lo que nos identifica, la esencia, pero si tenemos la capacidad para interpretar las cosas y saber los momentos se puede hacer diferencia".

El sueño de ser campeón con la Selección: "Me gustaría mucho ganar con la Selección. Es una de las motivaciones que me permite seguir soñando y trabajando con las mismas ganas, eso me mueve y me motiva mucho. Aún me siento muy bien para competir en Europa. Estoy convencido que la carrera de los futbolistas se ha alargado con los cuidados y quiero esa oportunidad de que las cosas se den en una Champions o Europa League para tener una temporada soñada".

El River de Gallardo: "Este River demuestra el ADN de Marcelo. Yo compartí mucho con él de jugador y ya se le veía su capacidad de liderazgo, de interpretar los momentos de un partido y lo que debía hacer cada jugador en su posición. Este momento de River es un reflejo de la buena gestión que se viene realizando desde la parte dirigencial y han encontrado en Marcelo a la persona idónea para llevar al equipo. Estoy convencido de que cuando las cosas se hacen bien desde arriba es más fácil dar resultados y este River es más serie institucionalmente. Marcelo está capacitado y seguramente dará el salto a Europa muy pronto".

Su gol favorito: "Siempre se habla del que le hice al City con Mónaco en Champions porque el momento no era para picarla. Me acuerdo que Guido Carrillo al final del partido me dijo: 'vos estás loco, pensé que ibas a hacer cualquier cosa menos picarla a un metro'. Pero hay uno que hago con Atlético de Madrid a Mallorca de visitante. La pico, pega en el horizontal y entra, me gusta mucho, exquisito".

La competencia con Duván Zapata: "Es entendible, es normal, siempre en el fútbol va a haber debates y es de gustos. Los momentos en el fútbol son diferentes. Duván, en otro momento vendrá Rafael (Santos Borré), y todos tendrán que competir y es mucho mejor para el fútbol colombiano que sigan saliendo jugadores porque la competencia ayuda a crecer y a evolucionar".

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!