Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en Colombia: Resumen, casos y muertes del 1 de mayo

Sigue todo lo relacionado con el coronavirus en vivo y en directo. Casos, noticias y muertes provocadas por el Covid-19 en Colombia el 1 de mayo en As.com

Coronavirus en Colombia, última hora

Coronavirus en Colombia: 7.006  personas contagiadas y 314 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el viernes 1 de mayo de abril confirmó 499 casos nuevos, 21 fallecidos más para un total de 314, mientras que 1.551 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 2.772
Valle del Cauca: 1.013
Antioquia: 475
Meta: 475
Atlántico: 363
Bolívar: 308
Cundinamarca: 234
Magdalena: 220
Risaralda: 204
Nariño: 154
Huila: 133
Amazonas: 105
Tolima: 87
Norte de Santander: 73
Caldas: 68
Quindío: 61
Cesar: 55
Boyacá: 46
Santander: 40
Cauca: 35
Córdoba: 29
Casanare: 18
Chocó: 13
La Guajira: 9
Caquetá: 9
San Andrés y Providencia: 6
Sucre: 1

Resumen del 1 de mayo en Colombia: 7.006 contagiados y 314 fallecidos

- En el reporte del Ministerio de Salud de este viernes 1 de mayo se confirmaron 499 casos nuevos y 21 fallecidos . Hoy se registró la cifra más alta desde que el coronavirus está en Colombia. 

- El Presidente Iván Duque confirmó en horas de la mañana que hasta el momento no se ha autorizado a ninguna aerolínea para que inicie la venta de tiquetes. Los vuelos nacionales e internacionales estarán suspendidos hasta el final de la emergencia sanitaria. 

- El Gobierno Nacional también aclaró varios rumores sobre el fin de la cuarentena. "No hay información sobre la terminación del aislamiento de manera definitiva el 11 de mayo. Seguiremos trabajando para tomar las medidas pertinentes según la valoración de los expertos y la disminución de las cifras de contagio. Evita compartir noticias falsas", publicó la presidencia de la República.

- El toque de queda y la ley seca se harán en varias ciudades y municipios del país. Estas medidas irán entre el viernes 1 de mayo y el domingo 3 de mayo. Algunas regiones mantienen el toque de queda en las noches hasta el lunes 11 de mayo, día en que termina la cuarentena nacional.

Nos encontramos mañana con más información sobre el coronavirus en Colombia y el mundo.

El Ministerio de Salud confirmó 499 casos nuevos el viernes 1 de mayo, siendo el día con la cifra más alta desde que la pandemia llegó al país

Desde el pasado 27 de abril, las personas están autorizadas para hacer ejercicio fuera de casa. Mira todas las medidas 

El ministro de Salud les recordó a las a las EPS e IPS pagar los salarios y darles los elementos de seguridad a los trabajadores de la salud

Sigue en directo el evento solidario. Colombia Cuida a Colombia trabaja para disminuir el impacto del Covid 19 en las poblaciones más vulnerables

El ministerio del Interior confirmó que llegaron 10.000 ayudas humanitarias a Medellín 

Información importante para los pacientes con coronavirus. Mira cuándo puedes usar tapabocas

Aquí puede mirar las líneas habilitadas por las autoridades para denunciar a los que incumplen en Aislamiento 

Las instituciones educativas seguirán cerradas hasta el 31 de mayo. MinEducación cree que es pronto para hablar de un aprobado general.

El Presidente Iván Duque informó hoy que avión de las Fuerzas Militares llegó a Leticia, con personal de salud y equipamiento.

El Director General del Departamento Nacional de Planeación, confirma que el Fondo Monetario Internacional aprobó hoy, por un término de dos años, un nuevo acuerdo de Línea de Crédito Flexible (LCF) para Colombia, diseñado para la prevención de crisis, por un monto de alrededor de US$10.800 millones.

El Presidente Duque informó que ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes después del 11 de mayo.

El país ante la emergencia sanitaria decretada por el Covid-19, cuenta con 5.845 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos para atender a los colombianos.

Transmilenio recuerda a los ciudadanos utilizar solo las sillas que están disponibles.

"Compartimos contigo los mejores momentos en la entrega de ayuda alimentaria a familias migrantes, pagadiarios, personas mayores de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Suba y Bosa a través del programa Bogotá Solidaria en Casa".

El último reporte de MinSalud informó que en Colombia hay 7.006 contagiados, 314 fallecidos y 1.551 recuperados. Se confirmaron 499 casos nuevos.

La cifra de contagios en el país asciende a 7.006, con una cifra de 314 muertes. La capital colombiana sigue como la más afectada.

ATENCIÓN 

Ministerio de Salud confirma 112 recuperados, 499 nuevos casos y 21 fallecidos.

El secretario general de la ONU pide el respeto de los derechos y la dignidad de las personas mayores.

El balance durante la primera semana del nuevo periodo de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional dejó en la ciudad de Cali un total de 563 procedimientos a conductores que no acataron las normas de tránsito.

La mayoría de ciudades han aplicado el 'Pico y Cédula' para evitar aglomeraciones en supermercados y entidades financieras.

Maria Van Kerkhove,  líder técnica de la respuesta COVID-19 y la jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, aseguró que todavía hay un largo camino por recorrer frente al virus.

El Gobernador de Antioquia entrega el Balance de Consejo de Seguridad Departamental.

El ministro de Defensa confirma que se enviaron ayudas al departamento del Amazonas, uno de los más golpeados por el Covid-19 en los últimos días 

El Presidencia de la República aclaró que la información que circula en redes sociales sobre el final del Aislamiento Obligatorio es falsa

La policía de tránsito recuerda a los ciudadanos que este fin de semana no es festivo. El aislamiento preventivo obligatorio sigue hasta el 11 de mayo 

El presidente Iván Duque rectifica que ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes antes del final de la emergencia sanitaria 

Recomendaciones con el uso del tapabocas. Recuerda que no debes quitarle efectividad a la prevención del contagio 

En la zona de Plaza La Hoja desde las 2 de la tarde podrás ver desde la ventana actividades de arte, recreación y deporte. 

El Presidente Iván Duque fue claro con su declaración, "ninguna aerolínea podrá vender tiquetes". La emergencia sanitaria aún no ha terminado.

Desde Prosperidad Colombia se ha extendido el plazo para el cobro de los incentivos hasta el sábado 2 de mayo. 

Desde la Policía Nacional hacen el llamado para que las personas se queden en casa. Se reitera que no está permitido salir de la ciudad. 

Los secretarios de Educación, Jaime Raúl Salamanca Torres y TIC y Gobierno Abierto, John  Amaya, invitan a participar en los cursos ofertados en el marco del convenio con la Fundación Telefónica, que tienen como objetivo incrementar los procesos de construcción y transmisión de conocimientos, dentro y fuera de las aulas.

Varias regiones de Colombia tienen estas medidas para controlar la salud y seguridad durante este fin de semana. 

Finaliza la intervención del presidente Iván Duque y sus acompañantes.

"Quiero decirles a todos los que han estado trabajando en el Aislamiento Preventivo Obligatorio, a todos aquellos que trabajan por Colombia, les quiero agradecer. Todos los que están trabajando en casa. Nadie puede cantar victoria, pero seguimos mejorando"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes después del 11 de mayo. Hasta el final de la emergencia sanitaria no hay vuelos internacionales en el país. Aquí nadie pretende habilitar ese tipo de comercializaciones. Frente al tráfico aéreo nacional, durante la vigencia de la emergencia sanitaria (30 de mayo) no se va a restablecer el transporte aéreo nacional. Que quede claro, ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes adentro de nuestro país después del 11 de mayo"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Habitantes de Leticia, estaremos allá acompañándolos. Para revisar el plan de acción y pidiendo la colaboración de toda la ciudadanía de Leticia para detener el brote del virus en esta ciudad".

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

"Tenemos 770 mil millones, tenemos IPS y EPS a las que se está abriendo cartera. Es importante que las IPS y EPS presenten la documentación para hacer ese pago de cartera, hay una corresponsabilidad. No solo es tener la deuda, hay que hacer toda le gestión. Con esta decisión estamos haciendo llegar recursos a los diferentes hospitales. La semana entrante estaremos trabajando en la reglamentación para lo que sería la bonificación en el ámbito del sector salud".

Fernando Ruiz, Ministro de Salud 

"Quiero aprovechar para organizar a las organizaciones del sector salud, que sus dos funciones esenciales son la protección de sus pacientes y la de sus trabajadores. Esas dos funciones son ligadas a su misma esencia"

Fernando Ruiz, Ministro de Salud 

"Hemos logrado que  a través de de plataformas digitales, más de 1 millón de aprendices sigan adquiriendo su conocimiento. Avanzamos para llegar a instructores o aprendices en zonas de baja conectividad". 

Carlos Mario Estrada, Director del SENA

"El SENA ha sido una institución que crece y que evoluciona. Estamos viendo un SENA que se reinventa, que está formando muchos jóvenes para la cuarta revolución industrial. El SENA se ha ido anticipando a estos procesos".

Iván Duque, presidente de Colombia

"Este Gobierno recibió las instrucciones para trabajar en pro de los trabajadores. Todas nuestras medidas son siempre preventivas, no autorizamos suspensión de contratos de más de 120 días, logramos salvar más de 74.000 empleos. Estos logros han sido importantes en esta situación. Esas medidas ocurrieron y conservaron muchísimos de los empleos. Creemos que hay más de 5 millones de personas realizando esta actividad (teletrabajo), tenemos que reglamentarla, se volvió muy fuerte esta medida".

Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo

"Vamos a proteger al adulto mayor más vulnerable por su edad. Vamos a proteger a todos los adultos mayores vulnerables, de más de 70 años. Cobertura 100% a los adultos mayores de 70 años"

Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo

"Entendemos que la circunstancia que estamos viviendo es dura para el país, América Latina y el mundo. Nuestro reto es trabajar de la mano y proteger la salud y la vida, y tener una reactivación económica dinámica"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Proteger a los empleados, en ese sentidos los paquetes de apoyo al sector empresarial han sido muy importantes. En esto de proteger los trabajadores, también los más informales, pero todas estas medidas que ha tomado el país, ningún país las puede mantener por mucho tiempo. Se debe ir abriendo la economía con mucho cuidado y protección, con la seguridad de las personas. No puede haber uno u otro, tiene que ir conviviendo, tiene que irse abriendo paulatinamente".

Jessica Faieta, Representante Residente del PNUD en Colombia.

"Aquí en Colombia se han tomado medidas muy importantes en mecanismos de protección social. También de forma novedosa, con uso de tecnología, porque finalmente esto no es solo una crisis de salud, también de empleo, humana y de desarrollo. La pandemia va a convivir con la recuperación. Vemos que el epicentro de la crisis está en el empleo, y ahí se tienen que centrar los esfuerzos". 

Jessica Faieta, Representante Residente del PNUD en Colombia.

"Queremos reconocer el liderazgo que ha habido de parte suya y el gobierno que le acompaña. De las políticas para los más vulnerables, esto es realmente un reto que ataca a todos los países y personas del mundo. Las respuestas tienen que ser así de grandes y es una responsabilidad de los países tomar acciones conjuntas. Tiene que ser un trabajo no solo del gobierno, también de la industria, sector privado, gobernaciones locales y todos los ciudadanos del país".

Jessica Faieta, Representante Residente del PNUD en Colombia.

"Actuar con la máxima responsabilidad. La ciudadanía debe actuar con máxima responsabilidad, y cuidar con todos los que cohabita. Esa es la clave de salir adelante, pero los países y las sociedades no pueden dejarse vencer por el virus del pánico. Es necesario tomar acción, salir adelante, trabajar... porque es necesario producir alimentos, medicinas, servicios. Ningún derecho puede quedar atrás, el derecho a la salud es el más importante y lo estamos viendo, pero cada uno de los derechos civiles, políticos, económico también es fundamental. La responsabilidad tiene que ser absolutamente transversal. Si paralizamos alimentos no tendremos salud, por lo tanto es necesario continuar los trabajos, pero deben ser asumidos con responsabilidad".

Luis Almagro, Secretario General de la OEA

"Esta es una circunstancia que al Mundo sorprendió. Hoy más que nunca debemos fortalecer nuestra institucionalidad, nuestra capacidad investigativa".

Iván Duque, presidente de Colombia

"Creemos que la responsabilidad fundamental hoy es de la ciudadanía. Los Gobiernos han puesto las herramientas y medidas, pero la responsabilidad fundamental es del cidudadanos. Aquellos países que son más exitosos en el combate de la pandemia, son aquellos en que los ciudadanos son más responsables"

Luis Almagro, Secretario General de la OEA

"Tenemos que salir juntos, esto es a nivel de comunidades, de ciudades, de países y a nivel mundial. Implica también el trabajo de las organizaciones internacionales, como hemos venido haciendo en el grupo de trabajo conjunto de cumbres. La responsabilidades financieras, sociales, políticas, económicas, productivas... implica el esfuerzo conjunto, mancomunado y objetivos comunes. Esto tiene que ver con cada uno de los países".

Luis Almagro, Secretario General de la OEA

Comienza la intervención del Presidente Iván Duque. 

En minutos tendremos una nueva intervención del Presidente Duque en medio de la celebración del Día Internacional del Trabajo.

Claudia López, alcaldesa de la ciudad, anunció estas ayudas para los estratos 1, 2, 3 y 4. Conoce cómo serán las rebajas de los servicios públicos.

La Alcaldía de Soacha habilitó más de 4,5 kilómetros para garantizar la seguridad y comodidad del biciusuario.

En Popayán se intensifican los controles para que los menores no estén en las calles. Hasta el momento en el departamento del Cauca hay 35 infectados por Covid-19. 

Hoy se adelantará la desinfección de las siguientes estaciones de Transmilenio. 

El país ante la emergencia sanitaria decretada por el Covid-19, cuenta con 5.845 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos para atender a los colombianos.

Montería hoy cumple 243 años. Desde la alcaldía se hace un llamado para celebrar desde casa este acontecimiento. 

Desde las 9 de la mañana las personas podrán realizar actividades como aeroumba y clase funcional. La transmisión será a cargo de Win Sports. 

En Santa Marta solo pueden salir las personas con cédula terminada en 8 y 0. Esta medida se toma para evitar aglomeraciones en supermercados y bancos. 

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, anunció que harán un desembolso al país, que ayudará al sector salud y a las personas más vulnerables.

En Popayán las personas no podrán salir a la calle hoy 1 de mayo. El abastecimiento se deberá hacer por intermedio de los domicilios. 

En Cúcuta las personas con documento terminado en 9 y 0 podrán salir a realizar sus actividades financieras o de abastecimiento. 

El departamento del Magdalena pasó la barrera de los 200 casos de Covid-19. Hasta la fecha se registran 19 fallecidos por esta causa. 

La directora del Instituto Nacional de Salud señaló que ya se completó una primera fase en la que se realizaron más de 100.000 pruebas.

En el Meta se intensifica la desinfección de las calles debido a que son el tercer departamento con más casos de Covid-19 en Colombia. 

En el último día del mes de abril el departamento del Valle confirmó 945 casos de Covid-19. En Cali se registran 733 y en otros municipios 212. 

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) puso al servicio de los empresarios dos canales de atención para asesorarlos y acompañarlos en el proceso de cumplimiento de los requisitos que les permitirán reactivar.

6:20

¡Buenos días!

Bienvenidos a la narración de la emergencia sanitaria que ha generado la pandamia del coronavirus en Colombia. Desde este momento, les estaremos informando todas las novedades en el país. 

.