CORONAVIRUS

¿Dijo Duque que no habrá más cuarentena después del 11 de mayo?

Presidencia de la República aclara que la información que circula en redes sociales sobre el final del Aislamiento Obligatorio es falsa.

Actualizado a
¿Dijo Duque que no habrá más cuarentena después del 11 de mayo?

Ante la difusión de información falsa en redes sociales que indicaba que el presidente Iván Duque daría por terminada la cuarentena el próximo 11 de mayo, la Presidencia de la República aclaró que hasta el momento no hay información oficial sobre cuándo finalizará el aislamiento de manera definitiva.

“Seguiremos trabajando para tomar las medidas pertinentes según la valoración de los expertos y la disminución de las cifras de contagio. Evita compartir noticias falsas”, indicó la Presidencia a través de sus cuentas oficiales. Esto quiere decir, que por el momento no se conoce la fecha en la que se levantará la cuarentena en el país.

Tanto el presidente Duque como el ministro de Salud, Fernando Ruiz, han insistido en que el Gobierno seguirá evaluando indicadores y protocolos que permitan a diferentes sectores de la economía volver a actividades de manera gradual, pero aún no está definido.

Variables para levantar la cuarentena

El ministro de Salud ha explicado que, junto a un grupo de expertos, evaluará cada semana si hay un endurecimiento o flexibilización del aislamiento en el país. "Con esto pretendemos tomar las decisiones más adecuadas, tener la evidencia para saber cómo vamos a progresar a medida que avanza la pandemia", afirmó Ruiz.

Las nueve variables que estudiará el Gobierno para tomar nuevas medidas en referencia a la cuarentena obligatoria son: 1. Número reproductivo efectivo (Ro), 2. Morbilidad, 3. Letalidad, 4. Mortalidad general, 5. Días de duplicación, 6. Positividad, 7. Ocupación de UCIs, 8. Movilidad y 9. Transacciones físicas.

¿Hasta cuándo va la cuarentena?

Mediante el Decreto 593, el Gobierno oficializó que el Aislamiento Obligatorio va hasta el 11 de mayo. En esa norma se indican las 41 excepciones en las que los colombianos pueden salir. Por ejemplo, la asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición de bienes de primera necesidad o el desplazamiento a servicios bancarios y financieros.

Ese decreto autorizó a los sectores de la construcción y de la manufactura para retomar actividades durante el periodo de cuarentena en el país. Sin embargo, dichas empresas deben cumplir con la implementación de protocolos de seguridad y cumplir con las normas que exigen las autoridades locales.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!