CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cómo está Colombia en capacidad de UCIs?

El país ante la emergencia sanitaria decretada por el Covid-19, cuenta con 5.845 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos para atender a los colombianos.

Actualizado a
Coronavirus: ¿Cómo está Colombia en capacidad de UCIs?

Los colombianos se mantienen en el Aislamiento Obligatorio decretada por el Presidente Duque, una medida que va hasta el 11 de mayo y que busca controlar la propagación del coronavirus. Uno de los objetivos del Gobierno Nacional es cuidar el sistema de salud y evitar que este colapse. Por el momento, la mayoría de los casos son atendidos en el lugar de residencia, por eso el panorama es alentador para el Ministerio de Salud. 

Cómo está la capacidad de UCIs en Colombia

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que hasta la fecha el 58% se encuentran disponibles. De ellas el 2% presentan ocupación por pacientes confirmados por Covid-19 y el 40% están empleadas por pacientes con otras patologías.

"Tenemos más del 50% de las Unidades de Cuidados Intensivos disponibles para atender pacientes con COVID-19, y el resto para la atención de otras enfermedades. Así mismo, zonas del país que no contaban con UCI ahora las tendrán para la atención de sus pacientes". Aseveró el ministro.

Capacidad en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia

Ante la contingencia del Covid-19 el país pasó de tener 5.539 Unidades de Cuidados Intensivos a 5.845. La capital del país tiene una capacidad total de 1.186, Valle del Cauca 803 y Antioquia 598.

Caldas cuenta con el 100% de UCI disponibles, Atlántico con 82% y Boyacá con 69% le siguen. Bogotá tiene el 48% de UCI a disposición.

Panorama en Leticia

La situación en Amazonas ha ido creciendo con el paso de los días. Hasta la fecha se registran más de 100 casos de Covid-19. Por eso el Ministerio de Salud y Protección creará una estrategia para poder atender la situación en esta región del país.

"Frente a la situación que se presenta en Leticia, implementaremos la 'Estrategia Amazonas' para atender el foco de contagio de COVID-19 en el departamento. Apoyaremos a comunidades indígenas, dotaremos hospitales con UCI, y con recursos tecnológicos y humanos". Afirmó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!