CORONAVIRUS

Ejercicio en cuarentena: horarios, permisos y restricciones

Desde el pasado 27 de abril, las personas están autorizadas para hacer ejercicio fuera de casa. Hay que tener en cuenta los horarios y restricciones para realizarlo.

Actualizado a
Ejercicio en cuarentena: horarios, permisos y restricciones

Desde el el pasado lunes 27 de abril y en medio del Aislamiento obligatorio preventivo que vive el país, a causa de la pandemia del coronavirus, las personas están autorizadas para poder salir de casa y hacer ejercicio al aire libre, claro está, con horarios establecidos y ciertas restricciones. 

"El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años, por un periodo máximo de una (1) hora diaria, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales", se indica en el decreto 593 del 24 de abril del 2020.

Horarios

- En Bogotá: Entre 6 y 10 de la mañana. 

- En Medellín: Entre 2 y 3 de la tarde. 

- En la Costa Caribe: Barranquilla (4 a.m. a 8:00 a.m.), Cartagena y Valledupar (5:00 a.m. a 7 a.m.), Montería (5:00 a.m. a 8 a.m.), Sincelejo (6:00 a.m. a 7:00 a.m.) y Santa Marta a partir del 4 de mayo (6:00 a.m. a 7:00 a.m.). 

- En Cali y el Eje Cafetero: Cali  y Armenia (6:00 a.m. a 7:00 a.m.), Manizales (5:00 a.m. a 7:00 a.m.). 

¿Cuáles ejercicios se pueden hacer? 

Las actividades que se pueden realizar fuera de casa son: caminar, trotar, correr, montar bicicleta y hacer ejercicio individual. Se debe recordar que el ejercicio no se puede hacer en parejas o grupos, por lo que no está habilitado el uso de las canchas, parques recreodeportivos ni parques biosaludables.

 Restricciones y recomendaciones para hacer ejercicio

- Cumplir con el uso del tapabocas y una distancia mínima de 5 metros entre personas.

- El ejercicio se debe hacer en un lapso no mayor a una hora.

- Cada persona deberá tener hidratación individual y es prohibido compartir elementos como toallas, lazos, comida, entre otro

- No se puede alejar a más de un radio de un kilómetro de la vivienda. 

- Los menores de 18 años y los adultos mayores de 60 años se deben quedar en casa, no es permitido que salgan a hacer ejercicio.

- Guardar una distancia de 10 metros alrededor mientras se trota o se corre. Evita formar aglomeraciones.

¿Se puede realizar ejercicio en las zonas comunes de los conjuntos?

Si usted vive en un conjunto residencial, deberá salir de él para llevar a cabo la práctica deportiva ya que los parques de los conjuntos no podrán ser usados con este fin. Adicionalmente, los conjuntos deben cerrar las piscinas, parques, saunas y gimnasios, en caso de tener. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!