CORONAVIRUS

Mosquera, listo para el regreso en el fútbol de República Checa

El extremo habló con AS Colombia sobre la reanudación de la Fortuna Liga. "Contento porque ya se puede retomar el campeonato".

Jhon Edison Mosquera, jugador colombiano del Bohemians 1905
Oficial Bohemians 1905

Desde el próximo 25 de mayo, la Liga de República Checa se reanudará tras estar suspendida por 10 semanas a causa de la pandemia del coronavirus. La Liga, que se jugará a puerta cerrada, se extendería hasta julio y se tiene contemplado que los 16 equipos estén divididos en tres grupos: uno para la lucha por el título, otro para acceder a la Europa League y otro para asegurar la permanencia en primera división.

Jhon Edison Mosquera es uno de los colombianos presentes en la Fortuna Liga, el otro es Anderson Arroyo, cedido al FK Mladá Boleslav por el Liverpool. El extremo llegó a comienzos de año al Bohemians 1905 de Praga, equipo en el que estuvo entre 2015 y 2016 antes de fichar por Atlético Nacional. Hasta el momento, el jugador ha disputado dos partidos.

Mosquera, quien volvió a entrenamientos desde el pasado 20 de abril, se siente motivado con el regreso del fútbol profesional y espera poder retomar el nivel para sobresalir a falta de dos meses para finalizar su contrato. Desde Praga, el jugador atendió a AS Colombia

Ver esta publicación en Instagram

second day of training, everything will return to normal. God is great. . ⚽️ #photographer ➡️ @pjml83

Una publicación compartida por JHON E. M. R. (@je.mosquera18) el

¿Cómo ha vivido la pandemia del coronavirus en República Checa?

"La gente ha acatado las normas, la pandemia no va tan mal como en otros países acá en Europa. Hubo un momento donde no podíamos salir, pero a medida que las cosas fueron mejorando pudimos hacer más cosas. Ahora la gente volvió a sus trabajos, obviamente con las medidas de protección necesarias. Los niños pueden salir a jugar y ya pueden salir más de 10 personas juntas. La cosa va bien porque hasta ahora solo hay 7.500 personas contagiadas y 200 muertos".

¿Cómo fue trabajar en casa para no perder el físico?

"Llevábamos cuatro fechas cuando se paró todo. Veníamos con un ritmo de competencia, pero nos tocó estar en casa y buscar alternativas. Tocó reinventarse y formar un gimnasio con lo que teníamos en casa, a veces pensamos que no tenemos nada y todo sirve. Al comienzo fue duro porque uno no ve a los compañeros, no se entrena en el campo al que está habituado. Fueron momentos difíciles".

"El frío también influyó porque cuando ya permitieron que las personas hicieran actividad al aire libre, tocaba correr a 0º y era un poco complicado. Al final nos adaptamos. A nosotros nos controlaron las cargas para mantener todos el mismo nivel".

¿Cómo fue retomar los trabajos de campo?

"Empezamos a entrenar desde el 20 de abril luego de recibir la aprobación del Gobierno. Todos los días nos controlan la temperatura. Es difícil llegar y encontrarse a todos con mascarilla y solo poder saludarlos con un gesto. A nosotros nos dividieron en siete grupos para respetar la distancia y las medidas que se exigen. Es raro porque el fútbol es de contacto, pero ahí nos vamos adaptando".

"La primera semana fue de cumplir los protocolos y trabajar en lo físico. Desde esta semana algunos grupos han empezado a hacer trabajo con balón. Ya hacemos fútbol en espacio reducido, pero tomando las precauciones".

¿Cómo viven el regreso del fútbol profesional dentro del equipo?

"Motiva volver a jugar. Acabar la temporada hubiera sido un balde de agua fría porque se hizo una pretemporada, uno se preparó para competir. Es extraño que todo se pare. Obviamente el futbolista siempre quiere jugar y brindar espectáculo para toda la gente, estoy contento porque ya se puede retomar el campeonato. Tenemos la esperanza de que llegué el mes de mayo para volver".

¿Qué lo motivó a regresar al Bohemians 1905 para esta temporada?

"La decisión de volver es por mi familia, mi hija y mi esposa son de acá, incluso en Colombia tenía buenas ofertas, también de un equipo de la capital y otros equipos que siempre son protagonistas. Lo pensé y decidí venirme. Después de no jugar por la lesión, era una buena oportunidad para retomar la confianza y conseguir el ritmo que necesitaba. Estoy muy contento del recibimiento de los aficionados. Este es un equipo con buen corazón. Volví después de cuatro años, creo que hice las cosas bien y dejé las puertas abiertas".

En su primer partido como local los hinchas le hicieron un homenaje en las tribunas, ¿cómo es la relación con los fanáticos?

"Fue sorprendente porque yo habló muy poco checo, no hablo fluido porque es muy difícil. Yo acá no me ahorré una gota de sudor incluso cuando no se daban los resultados. Estaba muy agradecido por ese tifo que me hicieron ya que era algo que no me esperaba. Eso también me motivó para trabajar duro esta temporada. Espero estar al 100% para poderlos ayudar al equipo y que ellos se sientan orgulloso del trabajo de todos nosotros".

Firmó un contrato por seis meses, ¿cuáles son sus objetivos cuando termine la temporada?

Yo firmé un contrato corto, es solo hasta junio. Pienso volver a un equipo grande, ojalá se dé la oportunidad. Ahora hay que trabajar. Este tiempo sirvió para analizar muchas cosas. Yo quise firmar un contrato corto para poder coger ritmo y retomar mi nivel, pero especialmente sentirme bien. Aún no se sabe que pueda pasar con el fútbol, yo quiero ayudar al equipo cuando se reanude la competición y dar lo mejor de mí. En un futuro miraremos y me sentaré a hablar con ellos para ver si me quedo un poco más, pero por el momento estoy contento y agradecido".

¿Cuáles son sus metas para cuando regrese el fútbol?

"Yo tuve el honor de jugar la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes con Atlético Nacional, la Copa Sudamerica con el Deportivo Cali, esas son las grandes competiciones de Latinoamérica. Ahora el objetivo y mi sueño es poder jugar la Champions League o la Europa League. Con trabajo se puede dar, ahora hay que hacer las cosas bien".

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!