Coronavirus en Colombia: ¿qué son ventiladores mecánicos y para qué sirven?
Los ventiladores mecánicos son la herramienta que mantiene con vida a los pacientes críticos por el Covid-19 facilitando su respiración.
La pandemia en Colombia continúa dando más positivos y hasta el 15 de abril menos del 4% de los casos siguen en cuidados intensivos. Es necesario tener en cuenta que cuando crezca el número de pacientes críticos, será muy importante y básico contar con ventiladores mecánicos para que mantengan con vida a los pacientes y les ayude a superar el Covid-19. Los hospitales del país cuentan con un número limitado de esta herramienta.
Colombia ya está trabajando en la creación de ventiladores mecánicos para afrontar la situación. Así lo manifestó el presidente Iván Duque que destacó la labor de las Universidades del país que vienen trabajando en la generación de estos aparatos superando todo tipo de pruebas necesarias ya que según como lo indicó el médico colombiano Diego Parga, "la máquina debe ser muy precisa, para mantener el equilibrio de los gases en el cuerpo".
¿Qué son los ventiladores mecánicos?
"Es un aparato de respiración artificial que suple la función respiratoria. Le ayuda a los pulmones a generar movimiento e intercambio gaseoso. La máquina hace todo por sí misma, sin ayuda corporal, pues genera todo el movimiento necesario para respirar y eso ayuda a mejorar la mecánica del pulmón para la oxigenación", dijo el médico colombiano que actualmente trabaja México haciendo filtros de Covid-19 en el sector empresarial de ese país con la realización y diagnóstico de pruebas en el sector privado.
¿Para qué sirven los ventiladores mecánicos?
¿Cómo se utilizan?
Teniendo en cuenta que su uso es para pacientes críticos por Covid-19 (también se utiliza para otro tipo de deficiencias respiratorias). "Es un procedimiento invasivo, se pone un tubo a través de la boca y debe llegar hasta la tráquea. Allí, la máquina envía gas a cierta presión que se debe manipular con los modos que trae el aparato para así calibrar: frecuencia, cantidad y pureza del oxigeno que recibirá el paciente".
Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.
Y recuerda, ¡quédate en casa!