Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias, lunes 13 de abril

Coronavirus en Colombia en vivo: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Última hora del coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia: 2.852 personas contagiadas

El último informe del Ministerio de Salud confirmó 76 casos nuevos, tres personas más han fallecido y un total de 319 se han recuperado. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada con 1.205 casos confirmados.

Bogotá: 1.205   
Valle del Cauca: 498
Antioquia: 272
Bolívar: 134
Cundinamarca: 115
Atlántico: 92
Magdalena: 66
Risaralda: 61
Huila: 55
Quindío: 49
Norte de Santander: 43
Nariño: 38
Caldas: 36
Cesar: 32
Boyacá: 31
Santander: 29
Tolima: 25
Meta: 24
Cauca: 19
Córdoba: 13
Casanare: 7
San Andrés y Providencia: 5
Sucre: 1
La Guajira: 1
Chocó: 1

Resumen lunes 13 de abril

- Colombia tiene 2.852 personas contagiadas de Covid-19

- Las mujeres tienen el 48, 84% de los casos, mientras que en los hombres hay un porcentaje del 51,16 %

- Hasta el momento se han registrado 112 fallecidos y el Ministerio de Salud informó que 319 pacientes superaron el Covid-19

- En casa se atiende el 69,81% de los contagiados, 11,36% están siendo atendidos en los hospitales del país, 11,96% están recuperados y 3,72% se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos

- Bogotá sigue siendo la región más afectada con 1.205 casos y desde este lunes 13 de abril comenzó a aplicar el pico y género

- La capital del país llegó a 1.205 contagiados, teniendo el 42,96% de los casos

- Colombia es el cuarto país sudamericano con más casos por Covid-19 por detrás de Brasil, Ecuador, Chile y Perú

- Más de 1,8 millones de personas han sido confirmadas como casos de coronavirus en todo el planeta.

Mañana nos encontramos con más actualidad del Covid-19 en Colombia 

No olvides las medidas más efectivas para evitar el coronavirus. 

El Gobierno Nacional adelantó el esquema de devolución del IVA. Este año se planea devolver el impuesto a un millón de familias en todo el país.

Una de cada seis personas que la contraen desarrollan una enfermedad grave y presentan dificultad para respirar.

La directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Maria Van Kherkove, dice que no hay evidencias de que una persona pueda contagiarse dos veces.

El martes 14 de abril los hombres que habitan en Bogotá deben quedarse en casa. Sólo las mujeres podrán circular en la capital del país.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que bajaron las aglomeraciones y se impusieron 723 comparendos en el primer día del pico y género. 

Las cifras con las cuales se cierra el lunes 13 de abril en Manizales. 346 reportes confirmados como negativos. 

Recordatorio para los habitantes de Medellín

La rotación del pico y cédula se aplica en todo el territorio municipal.

El artículo 9 del Decreto 538 expone que todo el talento humano en salud - en ejercicio o formación-  debe estar disponible para prestar sus servicios en caso de que las clínicas y hospitales lo requieran.

Una de las medidas adoptadas en el Decreto 540 establece que los planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades de prepago y de pospago de hasta (71.214 pesos), estarán exentos de IVA por los próximos cuatro meses.

Conclusiones de la intervención del Presidente Iván Duque

- Con el Decreto 535 las empresas y personas naturales que tengan saldo a favor en su declaración de renta les será devuelto en los próximos 15 días. 

- El Decreto 539 lo que establece es la unificación en el Ministerio de Salud para orientar sobre los protocolos de actividades económicas y de la administración pública en la prevención del Covid-19. 

- Bogotá Solidaria En Casa y el Ingreso Solidario le está permitiendo a muchos ciudadanos de la capital mitigar los momentos difíciles. 

- El Gobierno Nacional afirmó que no están obligando al personal de salud con el Decreto 538. Solo pretenden que estén prestos para una situación más grave. 

- El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que están pensando en una prima o un bono adicional para los profesionales de la salud que trabajen en los casos de Covid-19. 

- La información de los expertos afirma que el coronavirus puede estar entre seis, un año o hasta 18 meses. 

 

"En tan sólo dos semanas logramos identificar a 3 millones de colombianos que no estaban en ningún programa social, muchos de ellos en la informalidad y en condiciones de vulnerabilidad. A ellos con un ingreso solidario de $160.000".

Iván Duque, Presidente de Colombia

"La información de los expertos internacionales y nacionales, es que salvo que aparezca una vacuna o un tratamiento efectivo, el coronavirus puede estar presente entre 6 meses, un año o hasta 18 meses, y eso quiere decir que todos vamos a tener que prepararnos y adaptarnos"

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Hoy estamos acercándonos a un millón 300 mil personas beneficiadas, lo que más queremos es que en los próximos días, podamos llegar al grupo restante para llegar un total de tres millones de familias".

Iván Duque, Presidente de Colombia

Para aquellos que se retrasen en sus cotizaciones, el Gobierno Nacional asumirá esto para que sigan estando afiliados. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Esperamos que no lleguemos a la fase 4, pero nos tenemos que preparar para lo peor. Queremos que los médicos se sientan tranquilos y por eso estamos pensando en una prima o un bono adicional para los que trabajan en los casos de Covid-19. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

El artículo 9 del Decreto 538 causó mucha controversia. Lo único que queremos es que en una situación extrema los profesionales de la salud estén dispuestos. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

"Es necesario que ante una pandemia el sistema de salud tenga una capacidad de reacción unificada. No podemos tener preferencias en estas circunstancias".

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

"Nosotros no estamos obligando al personal de la salud con el Decreto 538. Solo queremos que estén prestos ante esta situación. Esta coyuntura permitirá un mejor sistema de salud en el futuro". 

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Tuvimos una reunión con la Alcaldesa de Bogotá, ella está sumando recursos de lo que se conoce como Bogotá Solidaria En Casa, ese programa sumado al Ingreso Solidario, le está permitiendo a muchos ciudadanos de nuestra capital mitigar estos momentos difíciles".

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Los funcionarios de la DIAN están desde sus casas devolviendo la plata a la gente. Agradezco a los funcionarios que están en los aeropuertos arriesgando su vida".

José Andrés Romero, Director de la DIAN

En la DIAN entendemos la situación de muchas empresas. Estamos dispuestos a diferir los pagos de los que no puedan cancelar por la crisis del Covid-19. 

José Andrés Romero, Director de la DIAN

"Con el Decreto 535 establecimos las devoluciones automáticas con trámite abreviado. Si usted tiene un saldo a favor en su declaración de renta este le llegará en 15 días". 

José Andrés Romero, Director de la DIAN

"Después del 27 de abril no podemos salir a conciertos, bares o ir a los estadios. Debemos tener un Aislamiento Inteligente para seguir haciendo frente al coronavirus". 

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Tenemos que evitar que los colombianos pasen hambre. Estamos pendientes del abastecimiento. Hay que estar atentos para que los profesionales de la salud tengan todos los elementos necesarios". 

Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia

Comienza la intervención del Presidente de la República, Iván Duque Márquez. 

Colombia registra 2.852 contagiados, 112 víctimas y 319 pacientes que dejaron atrás la enfermedad.

Colombia es el cuarto país sudamericano con más casos por Covid-19

La capital del país llegó a 1.205 contagiados, teniendo el 42,96% de los casos.

Último reporte del Ministerio de Salud y Protección

Se confirman 76 nuevos casos de Covid-19 en Colombia. La cifra de personas recuperadas llega a 319. 

"Las ARL que incumplan la medida pueden ser sancionadas hasta con 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes". Afirmó el Ministro de Trabajo Ángel Cabrera Báez

La cuarentena en todo Colombia inició el martes 24 de marzo a la media noche y, con el último alargamiento, finalizará el domingo 26 de abril a las 23:59 horas.

Una nueva estrategia de impacto para atender los retos actuales en salud pública.

Más de 247 mil familias en todo el país se han visto beneficiadas por la reconexión gratuita del servicio de acueducto. 

La #DonatónPorMedellín permitió entregar 2.015 paquetes alimentarios a las familias más vulnerables de la ciudad. 

El Presidente Duque con su grupo de expertos estarán dando un balance de las últimas medidas tomadas para enfrentar el Covid-19 en Colombia. 

"Si comparamos a Colombia con otros países, la dinámica que tenemos es positiva y esta semana veremos el impacto directo que ha tenido el aislamiento preventivo". Afirmó el Presidente Duque. 

El presidente Duque informó que en el país se han realizado 41.000 pruebas de COVID-19, de las cuales, el 85% han resultado negativas.

En la capital del país no habrá pico y placa, sin embargo, se mantiene la restricción para todos los vehículos que no cumplan con las excepciones del Decreto nacional.

¿Cómo puede ayudar a las personas mayores o con enfermedades que viven solas?

El país continúa con el aislamiento preventivo obligatorio para controlar el crecimiento del coronavirus. ¿Hasta cuándo va la medida?

El presidente Duque informa que a esta hora se reúne con la Alcaldesa Claudia López y su equipo económico, para revisar y analizar medidas en beneficio de los habitantes de Bogotá.

La OMS publicará este martes una guía con 6 criterios para que los países puedan levantar restricciones.

1. Transmisión está controlada.

2. Pueden detectar, hacer test, aislar y tratar cada caso de coronavirus y rastrear cada contacto.

3. Se han minimizado riesgos de brotes en centros médicos y residencias.

4. Hay medidas preventivas en centros de trabajo, escuelas y otros lugares en dónde es esencial que la gente vaya 

5. Se pueden controlar casos importados

6. La comunidad está totalmente educada, comprometida y con capacidad para ajustarse a la "nueva normalidad"

 

Información importante. Líneas de emergencia para las mujeres que sean víctimas de violencia en medio de la cuarentena.

Información importante para hacer un bueno uso de los tapabocas.

"El Jefe de Estado consideró que estos protocolos tienen que estar presentes en los territorios, y se refirió a la importancia de implementarlos y fortalecerlos en el transporte público masivo"

Tras la extensión de la cuarentena obligatoria, Iván Duque realizó un anuncio que fue bien tomado por sectores del comercio como los restaurantes.

El Gobierno Colombia reconoce con un vídeo el trabajo de las personas que se mueven por las carreteras del país, para llevar comida, medicinas y todo lo necesario para combatir el coronavirus.

Ministerio de Salud informa que se aprobaron $202 mil millones del sistema general de regalías para fortalecer los laboratorios regionales.

Bogotá cuenta con 100 mil nuevas pruebas confirmatorias RT- PCR para el diagnóstico temprano de personas contagiadas con el COVID-19.

Se realiza una rueda de prensa sobre el coronavirus con Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

Recordatorio del Pico y Cédula para las personas que viven en Armenia

 

Evite ser multado y tenga claro en Bogotá cuáles son los días que puede salir a hacer sus diligencias (mercado, banco, notaría)

El presidente también avisó que después del 27 de abril será imposible reanudar todas las actividades sociales

Iván Duque: "Esta semana tendremos más y mejores datos. De tal manera que podamos ver los resultados a la fecha, compararlo con otros países y mirarlo en la proyección inicial. Esta pandemia es una que tiende a crecer exponencialmente, la famosa curva que todos hablamos de aplanar". 

No olviden seguir estas recomendaciones todos los que trabajen en restaurantes o tiendas de expendio de alimentos. De nosotros depende ayudar a controlar el contagio de la pandemia.

BOGOTÁ: Atentos a las excepciones al pico y género en la capital del país. Por favor evitemos propagar el virus quedándonos en casa si no es necesario salir.

MEDELLÍN: Comienza el pico y cédula con rotación. El último dígito de su número de cédula se tendrá en cuenta para la medida, revise la gráfica para que no se vaya a equivocar. Hoy la medida será pedagógica.

BARRANQUILLA: En la capital del Atlántico arrancó este lunes el pico y cédula. Atentos barranquilleros para saber que día pueden salir a las calles. "Las personas cuyo documento termina en 1, 2 y 3 tendrán permitida la circulación este lunes 13 de abril para las actividades permitidas".

CALI: Alcalde Jorge Iván Ospina se refiere a la situación de los venezolanos en la capital del Valle del Cauca. "Hemos logrado un acuerdo para ir trasladando a los venezolanos que se encuentran en Cali para que regresen a su país. Esto se está haciendo a partir de un corredor humanitario. Ellos han salido de Ecuador porque allí se perdió el control epidémico"

Atentos todos los bogotanos. Tengan en cuenta que en caso de incumplir con el aislamiento se pueden ver sometidos a una serie de multas

El Presidente Duque le aclara a la ciudadanía que el lunes 27 de abril no se volverá a la vida normal, seguirán restricciones para eventos culturales, deportivos y otros que demanden grandes grupos de asistencia. "No podemos estar en eventos de más de 50 personas o 20 personas, porque eso hace que el virus crezca".

Iván Duque, Presidente de la República, aseguró que la pandemia puede durar hasta 12 meses a nivel global. Esta semana que inicia será clave para definir los pasos a tomar en Colombia tras el aislamiento obligatorio que terminará el 26 de abril.

Buenos días, bienvenidos a un nuevo día de información sobre la pandemia del coronavirus en Colombia y el mundo. El más reciente reporte del Ministerio de Salud (domingo 12 de abril) dejó un total de 2.776 casos, 109 muertes y 270 personas recuperadas.

.