CORONAVIRUS

Ingreso solidario: ¿Puedo reclamar el monto si lo han denegado?

El DNP ya seleccionó a las familias beneficiadas a través de las bases de datos del Sisbén, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda.

Actualizado a
Ingreso solidario: ¿Puedo reclamar el monto si lo han denegado?

El Ingreso Solidario es un esquema mediante el cual el Gobierno hace una transferencia de 160.000 pesos a hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no hagan parte de programas sociales del Gobierno nacional como Familias en Acción, Colombia Mayor o Jóvenes en Acción. La entrega del Ingreso solidario inició la segunda semana de abril e irá hasta final del mismo mes.

¿Cómo sé si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

A las personas seleccionadas que tiene una cuenta ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los 160.000 y se les notificará el abono vía mensaje de texto. A quienes fueron escogidos y no tienen cuenta el Gobierno les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicándole la entidad financiera donde recibirá sus recursos.

Así mismo el Departamento Nacional de Planeación habilitó la página de internet www.ingresosolidario.dnp.gov.co para que los colombianos puedan consultar si tienen derecho al beneficio. Si bien la web ha presentado fallas, el presidente Iván Duque aseguró que ya hay 1 millón 300 mil personas beneficiadas y que, en los próximos días, llegarán al grupo restante hasta completar 3 millones de subsidios.

¿Puedo reclamar si lo han negado?

Desafortunadamente no. La selección de los beneficiarios fue realizada por el DNP teniendo en cuenta la información de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda y en ese sentido no hay ninguna manera de aplicar al subsidio. De hecho, el Gobierno ha recalcado que es falsa todo tipo de información referentes a bonos, rifas y sorteos para acceder al Ingreso Solidario.

Cualquier irregularidad al respecto puede ser denunciada en la línea gratuita nacional 018000951100.

¿Cómo se reclama el dinero?

Quienes sean escogidos por el DNP y tengan una cuenta con una entidad financiera, se les consignará los $160.000. Las personas seleccionadas y que no tengan cuentas se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicándoles la entidad financiera a la que deben dirigirse para tener la opción de abrir un producto digital en donde solo reciban estos recursos. Según la página oficial de la entidad, el Ingreso Solidario se pagará a través de AV Villas, Bancolombia, Davivienda y Movii.

¿El banco cobra comisiones por el Ingreso Solidario?

No le pueden cobrar nada. Los 160.000 pesos están exentos de impuestos o descuentos en las sucursales bancarias en las que se entregue. Así mismo, también está prohibido debitar dicho dinero para saldar otro tipo de deudas del beneficiario. Las entidades que hayan aplicado débito automático o cobro de saldos de obligaciones a un beneficiario del Programa Ingreso Solidario deberán reintegrar el valor descontado dentro del día hábil siguiente", dice la resolución de la Superintendencia Financiera.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!